El Día en Minutos | 3 de marzo de 2021

El Top

· Senado mexicano aprueba cambios a la Ley de la Industria Eléctrica; se espera que la oposición reclame inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

· EE.UU. podrá vacunar a la totalidad de su población para mayo: Biden.

· Senado estadounidense inicia debates sobre estímulo fiscal; la ayuda a desempleados y cheques a familias podrían reducirse.

· BCE se limita a intervenciones verbales para detener el alza en las tasas de interés; el programa de compras de activos se redujo a su menor ritmo en 4 semanas.

· Reino Unido extiende estímulos y ayudas por la pandemia en 2021.

· Mercados mundiales se perfilan para tener una sesión positiva impulsados por optimismo en la recuperación.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son RKT, GME y AMC. Destaca que RKT se convirtió en la más comentada y ayer la acción aumentó en 71%.

Entorno y economía

El Senado mexicano aprobó ayer los cambios propuestos por el Presidente a la Ley de la Industria Eléctrica. La votación permitió avanzar la propuesta sin cambios con 68 votos a favor y 58 en contra. Las votaciones se dieron en bloques, con Morena, el PT y PES votando en favor, mientras que toda la oposición se unió para rechazarla. La ley será remitida al Ejecutivo para que sea promulgada y entre en vigor. La ley busca devolver la preferencia en la producción de energía eléctrica a la CFE, limitando la participación de privados; especialmente en la generación de electricidad con fuentes renovables. Quienes aprobaron el proyecto aseguran que la industria eléctrica se mantendrá fuerte y sana, como una importante fuente de empleo, pilar de desarrollo y parte fundamental de la soberanía y seguridad nacional. Para la oposición, la ley viola la Constitución y una serie de acuerdos y compromisos internacionales a los que México se ha suscrito para lograr una transición energética y detener el cambio climático. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano interpondrán de manera conjunta una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un proceso que podría detener la implementación de la ley por varios meses hasta que la Corte emita un dictamen.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 115,418,203; Total de muertes: 2,562,863]. A nivel global se registraron 371,929 nuevos contagios y 9,490 muertes el día de ayer. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en conferencia de prensa que con la aprobación de la vacuna de J&J y un nuevo acuerdo para expandir la producción a escala nacional, en los próximos meses habrán dosis suficientes para vacunar a la totalidad de la población estadounidense. La empresa india Bahrat Biotech confirmó el desarrollo de una nueva vacuna con 81% de efectividad, mientras que estudios recientes señalan que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer protegen a adultos mayores de la infección desde la primera dosis. Angela Merkel respaldó el relajamiento de restricciones a la movilidad y el contacto social a partir de la próxima semana en Alemania, a pesar de que aún hay niveles altos de infecciones en el país. En México se registraron 7,913 nuevos casos (2,097,194 acumulados) y 1,035 muertes (187,187 acumuladas) el día de ayer. El país recibió ayer 850 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con ligeros cambios, el Dow Jones muestra estabilidad principalmente por un mayor optimismo en cuanto a la recuperación económica impulsado por las expectativas del incremento en los estímulos, la estabilización del rendimiento de los bonos de diez años y los avances en cuanto a las vacunas contra el coronavirus. Lo anterior después de que en la sesión anterior los índices registraron retrocesos de entre -0.5% y -1.7%, siendo el más afectado el Nasdaq por su exposición a las empresas de tecnología. Destaca que el presidente norteamericano comentó que esperan que EE.UU. tenga las suficientes vacunas para todos los adultos del país a finales de mayo. Las bolsas europeas mantienen movimientos positivos, con el Euro Stoxx registrando un incremento de 0.4%. Destaca que el PMI de la eurozona superó los estimados del consenso de analistas. Asimismo, en el Reino Unido los inversionistas se mantienen al pendiente de los planes presupuestarios. Los índices accionarios asiáticos finalizaron la sesión con ganancias, destaca el HSI arriba 2.7%. En México, el mercado se perfila para una sesión al alza, tras tres sesiones consecutivas con avances positivos para el IPyC. Destaca que el Senado aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

A partir del 4 de marzo de 2021, la empresa calilficadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos (PEMEX), tanto a nivel como local. Según PEMEX, esto no representa obstáculo o riesgo para futuras emisiones ya que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio internacional.

Reportes

Peñoles publica reporte del 4T20 muy positivo. En el cuarto trimestre, Peñoles incrementó sus ingresos en 30.5% (vs.19.0%e) y el EBITDA creció 110.3% (vs. 94.4%e) con respecto al 4T19. En el 4T20 los precios de la mayoría de los metales que Peñoles produce y vende fueron considerablemente superiores anualmente: la plata (+41.9%), el oro (+26.5%), el cobre (+21.9%) y el zinc (+10.4%). Esto generó expansión en los márgenes operativos, a pesar de un comportamiento mixto en los volúmenes de producción.

Noticias corporativas

Hewlett Packard superó los estimados del consenso tanto en ingresos como utilidades.

Nordstrom, Urban Outfitters y Box estuvieron entre las empresas que superaron estimados.

Dollar Tree reportó ingresos en línea con los esperados y utilidades ligeramente superiores.

Ross Stores quedó por debajo de las expectativas de analistas.

Samsung tiene en mente cuatro localizaciones en EE.UU. para su planta de chips de $17 mil mdd.

Lyft tuvo su mayor volumen de viajes desde que inicio la pandemia la semana pasada.

Exxon se compromete a incremento del dividendo y reducción de la deuda.

Las Vegas Sands venderá propiedades por aproximadamente $6.25 mil mdd.

Oscar Health consigue $1.2 mil mdd en IPO.

Intel pagará $2.2 mil mdd tras perdida en prueba de patente

Farmacias Benavides registró un incremento en su utilidad para el 4T20.

Hoy la SCJN discutirá un proyecto para confirmar la preponderancia de América Móvil en su sector.

Facebook Comments