El Día en Minutos | 3 de junio de 2020

Recuperación lenta en Europa

Los PMIs de IHS/Markit mostraron que la economía europea continuó contrayéndose durante el mes de mayo, aunque lo peor parece haber sucedido en abril. El indicador compuesto escaló a 31.9 desde los 13.6 vistos en abril, pero se mantiene aún en terreno de fuerte contracción. El rebote en el sector servicios ha sido mayor de lo estimado, pero aún se encuentra muy lejos de señalar expansión. De acuerdo al reporte, la economía europea se dirige a una contracción de 11.3% en el 2T20, mientras que las empresas siguen mostrando el mayor ritmo de recortes de empleo en la historia. La tasa de desempleo se ha mantenido controlada en 7.3% durante abril (vs 7.1% mar) y contrastan fuertemente con las altas cifras de desempleo en otros países. La seguridad social y los apoyos del gobierno en Europa han permitido a la mayoría de los europeos mantener su empleo o sus ingresos, pero mientras más lenta sea la recuperación, más probable es que las empresas que los emplean desaparezcan. La expectativa de que la demanda se mantenga baja en el continente por un entorno que amenaza la seguridad laboral y confianza de consumidores, podría afectar la inversión de las empresas y acelerar el desempleo. Markit aún es cuidadoso con sus expectativas de recuperación en la región.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 6,405,532 Total de muertes: 380,773]. En México hasta el momento hay 97,326 casos confirmados y 10,637 defunciones. El día de ayer el número total de casos confirmados en México aumentó 4.2%, consolidándose como el 14vo país con más contagios en el mundo y sobrepasando por segundo día consecutivo las cifras totales de Canadá. En general un muy mal día para las cifras de nuestro país, aunado al reconocimiento de que la movilidad ha aumentado en el país tras levantarse las medidas de sana distancia nacional. Los países que aportaron el mayor número de nuevos casos el día de ayer fueron Brasil (28,936 casos), Estados Unidos (20,801), Rusia (8,858), India (8,821), Paquistán (3,938) y México (3,891). En el caso particular de Estados Unidos, a pesar de ser el país que aporta la mayoría de nuevos casos en el mundo, la tasa de incremento diario se ha estabilizado notoriamente y los nuevos casos (en términos absolutos) siguen disminuyendo; en este sentido, el 24 de abril fue el día que Estados Unidos aportó su máximo nivel de nuevos casos con 36,188 para ese día, luego del cual hemos observado un claro y continuo retroceso.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura al alza, siendo esta la tercera jornada consecutiva, en la cual, lo inversionistas se enfocan principalmente en los beneficios de la apertura gradual de la economía nacional, a pesar de las continuas protestas y el incremento de tensiones entre Estados Unidos y China. El Dow Jones sube 0.7%, el S&P 500 incrementa 0.4% y el Nasdaq 0.2%. En Europa los mercados se encuentran operando con ganancias, principalmente al optimismo por parte de los inversionistas sobre una pronta recuperación de la región, una vez que finalice por completo la reapertura de las economías principales. El Stoxx 50 sube 1.9%, el Dax de Alemania incrementa 2.3% y el FTSE 100 gana 1.2%. En Asia los principales índices accionarios cerraron de forma positiva, el Shanghai composite cerró con ligeras ganancias de 0.1%, debido a que los inversionistas de la región mantienen cautela ante los incrementos en las tensiones con Estados Unidos, mientras que el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong, cerraron al alza 1.3% y 1.4% respectivamente. En México el índice IPyC, el día de ayer registró su segunda jornada consecutiva con ganancias y finalizó con rendimientos de 1.3%. Los precios del petróleo retrocedieron este miércoles, debido a que, entre los inversionistas internacionales, consideran que la reunión de la OPEP y sus aliados para extender los recortes de producción existentes, no pudiera darse en el corto plazo. Finalmente, los metales preciosos se encuentran operando a la baja.

Cemex realizará nueva emisión de deuda por $1,000 millones de dólares

Se trata de notas senior garantizadas con vencimiento en 2027, que podrán recomprarse a partir del 5 de junio de 2023. El cierre de la oferta se anticipa para el 5 de junio de 2020, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales. Los recursos pudieran utilizarse para fines corporativos generales, incluyendo refinanciamientos. Además, Cemex aclara que esto sería de conformidad con el Contrato de Crédito de 2017 y que recientemente fue enmendado el pasado 22 de mayo.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense continúa su rumbo alcista hacia su resistencia ubicada en las 3,124 unidades. Los indicadores se mantienen mostrando señales alcistas, a pesar de que éstas sean ligeramente débiles. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 3,072-3,095 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer logró registrar un fuerte movimiento por segunda jornada consecutiva, que lo ayudó a perforar su resistencia ubicada en las 37,031 unidades, de manera que en caso de que el día de hoy respete este nivel, podríamos esperar que comience a marcar un rumbo alcista hacia su siguiente resistencia ubicada en las 38,457 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 37,031-37,861 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo alcista y logró detenerse momentáneamente en su barrera psicológica de los 21.50 pesos por dólar, la cual está actuando como un ligero soporte, no obstante, los indicadores continúan mostrando fuertes señales bajistas, lo que podría ocasionar que perfore este nivel y continúa retrocediendo hasta su soporte ubicado en los 21.32 pesos por dólar. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 21.50-21.80 pesos por dólar.

Facebook Comments