El Día en Minutos | 3 de febrero de 2023
El reporte de empleo en EE.UU sorprende con la creación de más de 500 mil empleos en enero, casi tres el número de plazas estimadas.
La confianza del consumidor en México continuó su senda de recuperación durante enero.
La inflación al productor en la eurozona cae por cuarto mes consecutivo a tasa anual con un registro de 24.6%, a pesar de la sorpresa al alza en el registro mensual de 1.1%, superior al estimado de -0.4%.
Los PMIs Caixin para China retornaron a zona de expansión durante enero tras cuatro meses por debajo del umbral de 50 puntos. El indicador compuesto se ubicó en 51.1 puntos (+2.8), mientras que el de servicios alcanzó 52.9 unidades (+4.9).
Los PMIs para la eurozona correspondientes a enero fueron revisados marginalmente al alza. Las cifras finales mostraron un incremento de 0.1 unidades con respecto a su lectura inicial. Así los indicadores de servicios y compuesto concluyeron en 50.8 y 50.3 puntos respectivamente.
Futuros de índices negativos a la espera de la publicación de los nuevos datos de empleo de Estados Unidos y reportes negativos de “Big Tech” ayer por la tarde.
Entorno y economía
El reporte de empleo correspondiente a enero mostró la creación de 517 mil plazas en EE.UU, superando de manera abrumadora los 188 mil puestos que anticipa el mercado. El número de puestos generados en el mes es superior en casi 300 mil plazas al registro de 223 mil en diciembre y 2.75 veces mayor al estimado para el mes. Todos los sectores a su interior reportaron nuevas plazas, destacando servicios con un registro de 314 mil puestos. La sorpresa en la creación de empleo vino acompañada también de un marginal incremento en la tasa de participación en la fuerza laboral a 62.4% (desde 62.3% previo y estimado para este mes) y una caída en la tasa de desempleo a 3.4%, de la cual se esperaba un crecimiento a 3.6% desde el 3.5% observado en diciembre. Finalmente, el salario promedio por hora mantuvo un ritmo de crecimiento mensual igual al de diciembre de 0.3% (en línea con el estimado), resultando en un incremento anual de 4.4%, superior al 4.3% esperado, pero mostrando una moderación marginal con respecto al 4.6% previo. En este contexto el índice del dólar (DXY) subió 0.93% minutos después de darse a conocer el reporte de empleo a 102.6 puntos, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 2 años superó el 4.25% desde niveles inferiores al 4.10% esta mañana.
El Indicador de la Confianza del Consumidor registró un avance mensual de 1.5 puntos. A su interior los cinco componentes que lo conforman registraron incrementos con respecto al mes anterior. El rubro que reportó la mayor mejora es el de la posibilidad en este momento comparada con las de hace un año, compras de bienes duraderos, con un avance de 1.8 puntos mensual y 2.1 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, este componente también es el que más rezagado se ha mantenido, con una lectura de 26.3 unidades a enero de este año. Además, el componente que captura la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la de hoy alcanzó 57 puntos, el mayor nivel dentro de los componentes, tras un avance de 1.5 puntos mensual y 0.7 puntos con respecto a enero de 2022. Sin embargo, la expectativa de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual cayó -0.2 puntos en relación con enero del año pasado a pesar del avance mensual de 1.4 puntos. Los resultados indican un mejor ánimo de los consumidores al inicio del año ante una mejor percepción de la situación económica de sus familias y del país en relación al año pasado, y cierto optimismo para el año en curso. Aún más, esto también fue acompañado de una mejor disposición a realizar compras, lo cual en conjunto debería tener un impacto positivo en los indicadores de demanda.
Mercados y empresas
Futuros de índices negativos a la espera de la publicación de los nuevos datos de empleo de Estados Unidos y reportes negativos de “Big Tech” ayer por la tarde. Los futuros de índices estadounidenses presentan movimientos negativos: S&P 500 0.2%, Dow Jones -0.0% y Nasdaq 0.4%. Los mercados europeos registran variaciones mixtas: Euro Stoxx 50 -0.3%, Dax 30 -0.5% y FTSE 100 +0.4%. Los índices asiáticos también presentaron variaciones mixtas: Nikkei +0.4%, Hang Seng -1.4% y Shanghai -0.7%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 2.1%. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.39%, una pérdida de 0.6 pb. El petróleo se coloca en $76.03 dólares por barril, una ganancia de 0.2%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: el oro +0.1%, plata sin cambios y el cobre +0.8%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 2.0%.
Grupo México reportó resultados mejor a lo esperado apoyado por la división transportes. Las ventas consolidadas fueron de $3,755 mdd, +0.3% mayores al 4T21. Las ventas acumuladas durante el año alcanzaron $18,870 mdd (-6.1% a/a). La División Minera obtuvo ventas por $3,043 mdd en el 4T22, -1.8% menores al 4T21, debido a menores volúmenes y una caída del precio del cobre. Durante el trimestre el costo operativo después de subproductos fue de $1.02, un incremento de 22% contra el 4T21. Durante el 4T22, el EBTIDA consolidado totalizó $2,092 mdd, – 4.5% menor al 4T21. El margen EBITDA consolidado cerró en 55.2%, nivel no observado desde principios del año.
Noticias corporativas
Las principales empresas tecnológicas Apple, Alphabet y Amazon informaron ganancias y todas decepcionaron de alguna manera. Apple registró su mayor caída de ingresos trimestrales año tras año. La matriz de Google, Alphabet, sufrió una disminución en el gasto publicitario en YouTube. Y Amazon ofreció una guía suave al concluir su año de crecimiento más lento como empresa que cotiza en bolsa.
El reporte de trabajos de enero fue mucho mejor a lo esperado. Se añadieron 517,000 trabajos el último mes, muy por arriba de lo esperado.
Ford registró un cuarto trimestre más feo de lo esperado que lo cargó con una pérdida neta para el año. La compañía culpó a los “problemas de ejecución” y a los problemas de la cadena de suministro que la dejaron 100,000 unidades por debajo de sus ventas esperadas, lo que se tradujo en alrededor de $ 1 mil millones en ganancias perdidas..
Starbucks dijo el jueves que las transacciones en cafés en China, su segundo mercado más grande, cayeron casi un 30% año tras año en el trimestre más reciente. La empresa siguió manteniendo su orientación para todo el año, a pesar de los resultados negativos de China.
Skechers dio una guía más suave sobre las ganancias y los ingresos para su primer trimestre, así como una guía débil para todo el año.
Facebook Comments