El Día en Minutos | 3 de enero de 2025

El Top

● China incrementará significativamente el financiamiento a través de bonos del tesoro para impulsar el crecimiento económico en 2025.

● El banco central de China señaló que probablemente reducirá las tasas de interés desde el nivel actual de 1.5% “en el momento adecuado” en 2025, según informó el Financial Times el viernes.

● El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió el viernes con su compromiso de bloquear la oferta de $14,900 millones de Nippon Steel para adquirir US Steel, argumentando que el acuerdo podría afectar la seguridad nacional.

● En México, la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 2.6% en noviembre de 2024 desde el 2.5% registrado en octubre, manteniéndose por debajo de las expectativas del mercado en 2.7%.

● El número de personas desempleadas en Alemania aumentó menos de lo esperado en diciembre, según cifras de la oficina federal de empleo publicadas el viernes (10 mil vs 15 mil esperado).

● El crédito al consumo en el Reino Unido creció en noviembre al ritmo más débil desde mediados de 2022, mientras que los prestamistas aprobaron menos hipotecas de lo previsto, en línea con otros indicadores que reflejan una desaceleración de la economía.

● Los precios del petróleo se mantuvieron estables el viernes, encaminándose a registrar ganancias semanales tras cerrar la sesión previa en su nivel más alto en más de dos meses, respaldado por el clima más frío en Europa y EE.UU., así como por los estímulos económicos adicionales anunciados por China.

Entorno y economía 

China incrementará significativamente el financiamiento a través de bonos del tesoro para impulsar el crecimiento económico en 2025. China planea intensificar significativamente su estímulo fiscal en 2025 mediante un aumento histórico en la emisión de bonos del tesoro de largo plazo, con el objetivo de impulsar la inversión empresarial y fomentar el consumo. De esta forma, los fondos se destinarán principalmente a proyectos estratégicos, como mejoras en infraestructura clave, programas de renovación de equipos y subsidios para el comercio de bienes de consumo duradero, incluidas iniciativas para dispositivos digitales. Adicionalmente, el estímulo también incluye aumentos salariales sorpresivos para trabajadores gubernamentales y un incremento en la emisión de bonos locales, lo que elevaría el déficit presupuestario a cerca del 10% del PIB, un nivel sin precedentes en la historia reciente de China. Estas medidas reflejan el compromiso de Beijing por contrarrestar riesgos deflacionarios, fortalecer la demanda interna y superar desafíos como la crisis inmobiliaria, el alto endeudamiento gubernamental y el débil consumo. Por su parte, se espera que el banco central de China reduzca su tasa de referencia en 2025, complementando el estímulo fiscal para sostener el crecimiento. Finalmente, aunque las exportaciones  podrían enfrentar nuevos obstáculos, como potenciales aranceles adicionales de EE.UU., los oficiales chinos confían en que estas políticas fomentarán una recuperación económica sostenida y cumplirán con el objetivo de crecimiento del 5% para el próximo año.


Mercados y Empresas

En Estados Unidos, los futuros de los principales índices registraban alzas previo a la apertura. En contraste, los mercados europeos operaban con un desempeño mayoritariamente negativo, afectados por las incertidumbres geopolíticas, incluidas las tensiones en Ucrania y las próximas elecciones en Alemania. Por su parte, los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos: en China, los inversionistas perciben señales inciertas respecto a la política económica, mientras que en Corea del Sur la incertidumbre política sigue siendo un factor clave, especialmente tras el fallido intento de arresto al expresidente Yoon Suk Yeol.

En el mercado de commodities, el precio del crudo registraba ligeros avances. En Estados Unidos, las reservas de crudo disminuyeron menos de lo esperado la semana pasada, con una caída de 1.2 millones de barriles que las dejó en 415.6 millones, frente a la estimación de 2.8 millones. Por otro lado, el precio del oro se ubica en $2,645 por onza.

En renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedían ligeramente. El rendimiento del bono a 10 años cayó 1.8 puntos base para situarse en 4.54%, mientras que el bono a 2 años bajó 0.8 puntos base, situándose en 4.23%.

En México, el futuro del IPyC mostraba avances, ubicándose en 50,386 puntos. En cuanto al tipo de cambio, este cotiza en 20.56 pesos por dólar, una ligera apreciación respecto al cierre previo de 20.60 pesos.

FEMSA anunció que completó la venta de sus operaciones de soluciones plásticas a AMMI, una filial de Milenio Capital enfocada en maíz no transgénico y empaques sostenibles, por $3,165 millones de pesos, neto de caja y deuda. 

Notas

Las acciones del fabricante de autos eléctricos, Tesla, retrocedían un 6% tras reportar su primera caída anual en entregas, con 1.79 millones de vehículos vendidos en 2024 (-1.1% interanual).

El presidente Joe Biden anunció el bloqueo de la compra de U.S. Steel por parte de Nippon Steel, argumentando que la industria siderúrgica es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos.

Facebook Comments