El Día en Minutos | 3 de agosto de 2022

El Top

*Mester y Daly, miembros de la FED, niegan que el ciclo de incrementos a las tasas de interés esté cerca de terminar.

*China suspende el comercio de algunos bienes con Taiwán como retaliación tras la visita de Nancy Pelosi.

*Pelosi se compromete a no abandonar a Taiwán ante amenazas de China.

*El Ejército chino iniciará ejercicios militares y pruebas balísticas cerca de Taiwán.

*Programas y subsidios para controlar la inflación costarán a Hacienda 575 mil millones de pesos: Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda.

*OPEP+ acuerda un incremento ínfimo (100 mil barriles diarios) de la producción de crudo en septiembre; petróleo al alza.

*La inflación al productor en Europa se moderó en junio por segundo mes consecutivo (35.8% anual vs. 36.3% prev.).

*Futuros de índices positivos después de 2 días consecutivos con pérdidas por temores de visita de Pelosi a Taiwán.

Entorno y economía

FED comprometida con la estabilidad de precios. Miembros de la Reserva Federal han reiterado el compromiso del organismo para controlar la inflación y descartaron que se esté contemplando reducir el ritmo de incrementos a las tasas y concluir a finales de este año. Desde la conferencia de prensa de Jerome Powell la semana pasada, en los mercados ha comenzado a dominar una narrativa de que la FED dará gradualmente un giro para moderar el ritmo de incrementos en las tasas de interés y detenerse por completo a principios de 2023 por la debilidad de la economía estadounidense. Sin embargo, Mary Daly (FED San Francisco) reiteró que aún no hay signos de que la inflación se esté moderando y continúan comprometidos con la restricción monetaria para lograr el objetivo de inflación en el mediano plazo. Loretta Mester (FED Cleveland) aseguró ante el Washington Post que espera ver evidencia contundente de menor inflación antes de empezar a moderar el ritmo de incrementos a las tasas de interés y señalar el final del ciclo restrictivo. Charles Evans (FED Chicago) señaló que los próximos dos reportes de inflación serán cruciales, pues en ellos esperan ver señales de desaceleración en la inflación que permitan un incremento de tan solo 50pb en la tasa para septiembre. Si la inflación no muestra signos de desaceleración, la FED podría tener que revisar al alza la trayectoria esperada para las tasas de interés.

Retaliación de China. Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., completó sin contratiempos una visita de 24 horas a Taiwán, en la que pasó una noche en la capital Taipei y se reunió con el Presidente Tsai Ing-wen. Pelosi aseguró en su visita que Estados Unidos no abandonará a Taiwán y reafirmó su respaldo al gobierno democrático de Taipei, a pesar de las amenazas de China. Como respuesta inmediata, China ha anunciado la suspensión parcial de comercio con la isla: se detendrá la importación de frutas y pescado proveniente de Taiwán y se prohibirá la exportación de arena utilizada para la construcción. China argumentó exceso de pesticidas en frutas y pruebas positivas de COVID en el pescado para justificar la medida, aunque su motivación es política. Las acciones no tienen repercusión grave, pues las exportaciones agrícolas de Taiwán representan sólo el 0.6% del total de las exportaciones y las exportaciones de arena de China a Taiwán apenas rebasan el millón de dólares al año. Sin embargo, se mantiene el riesgo de que las medidas se extiendan a sectores más importantes como manufacturas, semiconductores y electrónicos. Adicionalmente, el ejército chino ha anunciado que comenzará ejercicios militares y pruebas de misiles en seis zonas que rodean a Taiwán entre el jueves y el domingo. Algunas de estas zonas cruzan dentro del mar territorial de Taiwán, lo que podría afectar el tráfico aéreo y marítimo en el estrecho de Taiwán.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos después de 2 días consecutivos con pérdidas por temores de la visita de Pelosi a Taiwán. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.5%, S&P 500 0.7% y Nasdaq 0.8%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos positivos: Euro Stoxx 50 0.7%, FTSE 100 0.3%, y DAX 30 0.4%. Los índices asiáticos tuvieron resultados mixtos: Nikkei +0.5%, Shanghai -0.7% y Kospi +0.9%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 1.2%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 2.80%, que representa cambio de 4.74 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $96.13 dólares por barril, una ganancia de 1.8%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.6%, plata +0.8% y el cobre -0.1%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 1.7%.

Peñoles reportó baja de -45.7% en EBITDA por mayores costos de producción y menores volúmenes. Las Ventas Netas del 2T22 retrocedieron en -6.6%, cuya variación se debió principalmente a menores volúmenes vendidos. El Costo de Ventas subió +10.4% principalmente por el costo del metal vendido y el incremento por inflación de ciertos insumos, destacando los energéticos. Por todo lo anterior, el EBITDA del trimestre de $251.4 mdd fue menor en -45.7% en comparación al registrado durante el 2T22. El margen EBITDA cayó 8.3pp a 20.3%.

Noticias corporativas

*CVS Helalth reportó ingresos y utilidades superiores a las estimadas.

*Under Armour reportó ingresos en línea con los estimados, mientras que sus utilidades terminaron el trimestre por arriba de lo estimado.

*Moderna reportó ingresos y utilidades por arriba de las estimaciones y anunció un programa de recompra de acciones de $3 mil millones de dólares.

*Starbucks reportó ingresos y utilidades superiores a las estimadas, a pesar de tener ventas menores en mismas tiendas al año pasado.

*Semtech anunció la compra de Sierra Wireless por un valor de $1.2 mil millones de dólares que es equivalente a $31 dólares por acción.

*Dish Network reporto ingresos menores a los estimados debido a una pérdida de 257 mil suscriptores de televisión de paga durante el trimestre, mientras que sus utilidades estuvieron en línea con lo esperado.

*SoFi reportó una pérdida menor a la esperada e ingresos por arriba de lo estimado.

Facebook Comments