El Día en Minutos | 3 de agosto de 2020

El Top

· El Congreso estadounidense puede financiar mayores estímulos fiscales: Kashkari (FED)

· Índice de actividad manufacturera de pequeñas y medianas empresas en China registra su mayor expansión desde 2011.

· Casos de COVID-19 rebasan los 18 millones a nivel global; se agregan 1 millón de nuevos casos cada 4 días.

· Indicadores económicos: se espera la publicación esta mañana del ISM de manufacturas en EE.UU. (53.6 e.) y el PMI de México.

· Cemex concreta desinversión de activos en el Reino Unido.

· Microsoft declara su interés por comprar las operaciones estadounidenses de TikTok.

Entorno y economía

El Presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, aseguró que el creciente ahorro de los estadounidenses podría ayudar a financiar un mayor déficit fiscal. En entrevista ante la CBS, el miembro con derecho a voto en la FED aseguró que los estadounidenses han incrementado sus niveles de ahorro desde la pandemia y que, ese exceso de ahorro, podría ayudar a financiar el mayor gasto de gobierno para respaldar a la economía durante la pandemia. La tasa de ahorro entre estadounidenses ha incrementado desde marzo, al pasar de 8% previo a la pandemia hasta colocarse en poco más de 20% en mayo. Para Kashakari, el gobierno debe aprovechar las tasas bajas de interés y el incremento en el ahorro local para financiar el gasto de gobierno. Además, recomendó volver a instaurar un cierre temporal de la economía para controlar el virus. De acuerdo a Kashkari, es un mal necesario, que a la larga resultaría en una recuperación más rápida y robusta, pues impediría un escenario de constantes brotes alrededor del país que minen la confianza de agentes económicos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 18,271,912 Total de muertes: 693,587]. A nivel global se registraron 218,112 nuevos contagios y 4,418 muertes el día de ayer. La aceleración en la propagación se mantiene alta, con estimaciones de que cada 4 días se agregan hasta 1 millón de nuevos casos. Filipinas ha vuelto a la cuarentena para evitar un brote mayor y en el Reino Unido se han comenzado a adquirir más pruebas como preparación para el resurgimiento de casos este invierno. En México, el sábado se registraron 9,556 nuevos casos, un nuevo récord diario que mantiene alejada cualquier expectativa de un pico de la enfermedad. En total, el país registró 439,046 casos (6to lugar a nivel global) y 47,746 muertes (3er lugar).

Mercados al alza. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, esperando avances en el paquete de estímulo y con la esperanza de un tratamiento contra el COVID-19, ya que Eli Lilly comenzó un estudio en una etapa tardía de un medicamento para ver si puede contener el virus en hogares de ancianos. El futuro del S&P500 aumenta +0.4%, el Dow Jones +0.1% y el Nasdaq +0.8%. Inicialmente los futuros estadounidenses arrancaban la sesión en terreno negativo, ya que el viernes Fitch Ratings redujo la perspectiva de la calificación crediticia triple A de los Estados Unidos a negativa desde estable, y dijo que la dirección de la política fiscal depende en parte de las elecciones de noviembre y la composición resultante del Congreso, advirtiendo que el estancamiento de la política podría continuar. Por su parte, en Europa las bolsas suben el lunes ante el avance de las acciones en Alemania con el DAX en +2.3%, gracias a la mejora de los datos de las fábricas chinas, pero una advertencia de HSBC sobre el aumento de sus provisiones afecta el desempeño de las acciones del sector bancario. En el mercado de deuda, la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses se aplanaba, ya que los inversores esperan una posición aún más laxa de la política monetaria de la Reserva Federal. Mientras que los precios del petróleo Brent aumentan ligeramente y disminuyen los precios del oro y la plata.

Cemex concreta desinversión de activos en el Reino Unido. La empresa informó que ha cerrado con éxito la venta previamente anunciada de ciertos activos en el Reino Unido por un monto total aproximado de $230 millones de dólares, que incluyen alrededor de $30 millones de deuda. El múltiplo de salida EV/EBITDA 2018 fue de 7.9x.

Noticias corporativas

Microsoft declaró formalmente su interés el domingo para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok. Las acciones de la empresa en el pre-mercado aumentan +3.04%.

Alphabet está comprando una participación del 6.6% en la firma de seguridad para el hogar ADT Inc or $ 450 millones. Las acciones de ADT aumentan en el pre-mercado +68%, mientras que las de Alphabet +0.47%.

Clorox nombró el lunes a la ejecutiva Linda Rendle como su nueva directora ejecutiva, e informó ganancias trimestrales que superaron las estimaciones, ya que la pandemia de COVID-19 hizo que la gente se apresurara a comprar sus blanqueadores y desinfectantes.

Aeroméxico informó que las Asambleas de Tenedores de los Certificados AERMXCB17 y AERMXCB19 aprobaron, cada una en lo individual, la propuesta de la Compañía para reestructurar dichos Instrumentos. Entre las modificaciones aprobadas, destacan la dispensa del pago de las amortizaciones del principal bajo los instrumentos por 18 meses y la consecuente extensión de su fecha de vencimiento por el mismo número de meses.

Facebook Comments