El Día en Minutos | 29 de septiembre de 2022

El Top

*Se espera que Banxico eleve la tasa de interés objetivo a 9.25% esta tarde.

*Rusia anunciará mañana la anexión de territorios en Ucrania, tras los referendos positivos en Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhia.

*Cae más de lo esperado la inflación en España durante septiembre (9.3% anual vs. 10%e.).

*Liz Truss defiende su plan de recorte de impuestos en Reino Unido al considerarlo el camino correcto; Libra esterlina cae 1%.

*La FED debe continuar elevando las tasas de interés a pesar de la volatilidad en los mercados financieros globales: Charles Evans, FED Chicago.

*Alemania advierte que serán necesarios más esfuerzos para reducir la demanda de gas y mantener altos inventarios de cara al invierno.

*Mercados globales negativos. De vuelta a la tendencia bajista tras una muy breve recuperación.

Entorno y economía

Decisión en Banxico. La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá hoy para tomar una decisión de política monetaria. Se anticipa que el banco incremente en 75 puntos base la tasa de interés objetivo para llevarla a 9.25%, su nivel más alto desde que se utiliza esta herramienta de política monetaria para lograr un objetivo de inflación. De cumplirse la expectativa, sería el tercer incremento consecutivo de 75pb por parte de Banxico, quien desde junio de 2021 inició un ciclo de incrementos a la tasa de interés para contener presiones inflacionarias que fueron consecuencia de la pandemia y el posterior conflicto en Ucrania. Con el movimiento de hoy, Banxico habrá elevado en 525pb las tasas de interés en los últimos 15 meses y el diferencial de tasas con Estados Unidos volvería a los 600pb, su mayor nivel desde 2008. Particularmente importante para esta decisión será la postura de los miembros con respecto a la necesidad de mantener el ritmo de incrementos que se anuncien desde la FED, pues si Banxico no se desacopla del ciclo de alzas en Estados Unidos, la tasa en México podría alcanzar 10.5% al cierre de año. Sólo algunos miembros (Gerardo Esquivel) han argumentado en favor de un desacoplamiento del ciclo restrictivo de la FED, lo que podría resultar en una decisión por mayoría que rompa con el consenso de la Junta en esta o en próximas reuniones. Pero dado el alto nivel de la inflación subyacente, su persistente trayectoria de alza y lo efectivo que ha sido mantener el diferencial de tasas con EE.UU. para anclar al tipo de cambio y lograr una mejor transmisión de la política monetaria, es muy probable que Banxico continúe con los incrementos en la tasa hasta superar el 10% para finales de 2022.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con ganancias considerables tras una breve recuperación del mercado impulsada por los planes de recompra de bonos del Banco de Inglaterra. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.40%, S&P -0.50% y Nasdaq -0.60%. Los índices retoman la tendencia bajista, mientras los inversionistas continúan cautelosos de la inflación, la recesión y las malas noticias corporativas. Los mercados europeos presentan movimientos negativos con el Euro Stoxx abajo -1.30%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón +0.90% y China -0.10%. Destacamos la ganancia en Australia (ASX +1.40%) como el máximo ganador de la región. En México, el IPC subió +1.0% ayer, ubicándose en 45,442 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural cae ligeramente. El oro y la plata bajan, pero los metales de uso industrial y manufacturero suben. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Consejo de Administración de Bachoco compartió su opinión respecto a la posible OPA Voluntaria. Los miembros del Consejo de Administración consideraron que el precio propuesto en la potencial oferta es razonable ($81.66 pesos por acción), desde un punto de vista financiero, para los accionistas de la sociedad.

Noticias corporativas

*El refinanciamiento de hipotecas en EE.UU. cae -84% anual con tasas de interés en 6.25%.

*Tecnológicas cuyo IPO fue en 2019 van 38% arriba, mientras las que se ofertaron en 2020 presentan pérdidas considerables.

*El proveedor de catering SATS adquirió al transportista aéreo Worldwide Flight Services por $2.1 mil mdd.

*EQT compró a la empresa de pagos Billtrust por $1.7 mil mdd.

*Volkswagen anunció el precio final de listado para Porsche en €82.50 por acción; la IPO es exitosa y el precio, de momento, sube 2.0%.

*Berkshire Hathaway adquirió una mayor participación en Occidental Petroleum tras una caída de -20% en su valor durante el mes.

*Warner Bros es demandada por accionistas con base en falsas declaraciones sobre el rendimiento de HBO Max tras la fusión con Discovery.

*Chevron vende sus oficinas globales principales en California para expandirse en Texas.

*Amazon aumentará el salario promedio de los trabajadores de almacén y entrega.

Facebook Comments