El Día en Minutos | 29 de octubre de 2024

● La próxima semana se llevará a cabo la elección presidencial en EE.UU. En este proceso debemos estar atentos a los “swing states”.

● La vicepresidenta de EE.UU, Kamala Harris, hará su cierre de campaña este martes en Washington D.C. en el mismo lugar donde el entonces presidente Donald Trump pronunció un discurso el 6 de enero de 2021 ante sus partidarios que luego atacaron el Capitolio de EE.UU.

● El déficit comercial de bienes de EE.UU. se amplió marcadamente en septiembre en medio de un aumento de las importaciones, lo que sugiere que el comercio siguió siendo un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.

● China está considerando aprobar la próxima semana la emisión de más de 10 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para reactivar su economía, ya que se espera que el paquete fiscal se impulse aún más si Donald Trump gana las elecciones en EE.UU.

● La economía alemana se contraerá en -0.2% este año, dijo el martes la Cámara de Comercio e Industria de Alemania, rebajando su previsión anterior de estancamiento publicada en mayo.

● Los precios del petróleo subieron más de un 1% este martes, revirtiendo parte de la caída del 6% de la sesión anterior derivado de un plan de EE.UU. para comprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés).

Entorno y economía 

La próxima semana se llevará a cabo la elección presidencial en EE.UU. En este proceso debemos estar atentos a los “swing states”. A diferencia del proceso electoral en México, en Estados Unidos el ganador es aquel que obtiene 270 de 538 votos electorales. Cada estado del país vecino del norte tiene un número de votos electorales y actualmente 43 de los 50 estados ya tienen prácticamente decantado su voto entre los actuales candidatos, pues normalmente son estados con sesgo demócrata o republicano y difícilmente cambian. Sin embargo, hay siete estados que son conocidos como los estados bisagra o “swing state”, ya que no tienen una preferencia definida. Estos estados son: Pensilvania (19 votos electorales), Michigan (15 votos electorales), Georgia (16 votos electorales), Nevada (6 votos electorales), Carolina del Norte (16 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales) y Arizona (11 votos electorales). Es fundamental monitorear el proceso de certificación de votos, posibles recuentos o disputas legales, ya que pueden retrasar la declaración de un ganador definitivo, aumentando la incertidumbre en los mercados. Las fechas exactas para las reuniones de los consejos electorales en los swing states son: Arizona (2 diciembre), Carolina del Norte (15 noviembre), Georgia (22 noviembre), Michigan (25 noviembre), Nevada (15 noviembre), Pensilvania (28 noviembre) y Wisconsin (19 noviembre). Es importante monitorear estos procesos, ya que en caso de disputas o recuentos, las fechas podrían ajustarse y generar incertidumbre en los mercados y el panorama político de EE.UU. Lo anterior implica que la elección no termina la próxima semana con la votación popular, sino que apenas comienza.

Mercados y Empresas

En EE.UU., los mercados se mantienen ligeramente a la baja mientras los inversionistas anticipan los resultados de grandes compañías tecnológicas, entre ellas Alphabet y Advanced Micro Devices, que publicarán sus cifras después del cierre. En Europa, el índice Stoxx 600 muestra un alza marginal con sectores en territorio mixto. HSBC lidera con un alza del 4.5% tras superar estimados de utilidades y anunciar recompra de acciones. En Asia, los mercados registran resultados mixtos. El Nikkei de Japón avanzó un 0.77%. En contraste, el CSI 300 de China cayó un 1% en medio de expectativas por reportes tecnológicos en EE.UU.

El precio del crudo tiene un repunte, motivado por un menor riesgo geopolítico. El oro mantiene su tendencia alcista y cotiza cerca de los $2,750 dólares por onza, impulsado por la expectativa de una reducción en tasas de la Fed y la incertidumbre electoral en EE.UU.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses siguen subiendo; el bono a 10 años alcanza un 4.32% y el de 2 años un 4.16%, debido a las expectativas en torno a datos económicos clave esta semana que podrían influir en la política de tasas de la Fed.

Por su parte, el IPyC abrió a la baja, cotizando en 51,429.5 puntos. Mientras que el tipo de cambio se ubica en 20.03 pesos por dólar, después de un valor de cierre de 20.05.

En 3T24, Regional registró un crecimiento en cartera de crédito de 12.8% a/a, mientras que la utilidad neta registró un crecimiento de 2.5% a/a. Los resultados se ubicaron en línea con nuestra expectativa a nivel de ingreso y cartera, y muy ligeramente por debajo en utilidades, vemos una implicación neutral del reporte. 

En el 3T24 Alfa comenzó a reportar los números de Alpek como una operación discontinua, por lo que el reporte se centra en los resultados de Sigma, que reportó un crecimiento de 1% a/a en ingresos, debido a un aumento de 2% en volumen y una disminución de 1% en precio promedio, todas las regiones mostraron mayores volúmenes, excepto Europa. El EBITDA fue de $281 millones de dólares (mdd), aumentó 10% a/a. 

En 3T24 Alpek reportó un crecimiento en ingresos de 0.6% a/a en ingresos y un aumento de 37% a/a en EBITDA comparable. Gracias al mejor desempeño en flujo, Alpek revisó al alza su guía de EBITDA comparable para 2024 a una generación de $675 millones de dólares (mdd), desde una proyección previa de $600 mdd.

Ayer por la tarde, Femsa anunció que llegó a un acuerdo definitivo con AMMI, filial de Milenio Capital, para desinvertir las operaciones de soluciones plásticas de Femsa, por un monto total de $3,165 mdp, neto de caja y deuda. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales; se espera que se cierre en los próximos meses. 

Notas

Las acciones de Ford caían un 6% después de que la automotriz ajustara su guía anual, ubicándola en el límite inferior del rango previamente establecido.

Las acciones de HSBC en Londres aumentaban 4.5% tras un reporte de ganancias del tercer trimestre que superó las expectativas de los analistas. El banco anunció además un programa de recompra de acciones por 3 mil millones de dólares. 

A pesar de superar las expectativas en sus resultados trimestrales, las acciones de McDonald’s caían más de 2% debido a una caída mayor a la anticipada en sus ventas globales en tiendas comparables.

Facebook Comments