El Día en Minutos | 29 de noviembre de 2022

*Miembros de la FED reiteran la necesidad de continuar con el ciclo de alzas en las tasas de interés.

*China redoblará esfuerzos de vacunación en adultos mayores contra COVID-19, paso clave para la reapertura de la economía.

*Cae más de lo esperado la inflación en España durante noviembre (6.6% anual vs. 7.5%e.); en Alemania se estabiliza en 11.3% anual.

*Desempleo en México se coloca en 3.2% en octubre.

*Sentimiento económico en Europa repunta más de lo esperado en noviembre.

*Sirenas antimisiles en Ucrania no descansan mientras la OTAN promete ayuda.

*Se espera esta noche la publicación de los PMI oficiales de China para noviembre, con estimaciones de contracción en manufacturas y servicios.

*Mercados globales mixtos. Las protestas en China mueven a los mercados.

Entorno y economía

Miembros de la FED. En sus participaciones más recientes dentro de eventos públicos, los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos reiteraron el mensaje a los mercados de que el ciclo de incrementos a las tasas debe continuar, a pesar de una moderación en su ritmo. John Williams, Presidente de la FED de Nueva York, aseguró que las tasas tendrán que alcanzar niveles más altos de los previstos por el organismo en septiembre (4.6%) dada la fuerte demanda en la economía, el mercado laboral y una inflación subyacente que se mantiene alta. James Bullard, de la FED de San Luis, declaró que los mercados están subestimando los incrementos a las tasas de interés necesarios para lograr contener la inflación. Afirmó que los riesgos están sesgados hacia una FED que podría tener que ser más agresiva para contener las presiones inflacionarias. Finalmente, Thomas Barkin, de la FED de Richmond, reiteró que el techo de las tasas podría ser más alto del esperado y podría tener que mantenerse por un tiempo prolongado para lograr la moderación de la inflación a niveles aceptables. Los miembros de la FED se reunirán el próximo 13 y 14 de diciembre para tomar una decisión de política monetaria. Se espera que el Comité de Mercado Abierto anuncie esos días un incremento de 50pb a las tasas de interés, el más moderado desde mediados de año, a medida que adopta una postura más cautelosa para medir el impacto en la economía, la inflación y la estabilidad financiera de los agresivos incrementos a las tasas realizados hasta hoy. Se espera también la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que los miembros indicarán el nuevo nivel al que esperan ver el final del ciclo de incrementos a las tasas de interés. Los mercados anticipan niveles tope de entre 5%-5.5% en las tasas hacia principios de 2023, para después comenzar a descender en septiembre de 2023, pues desde hace varios meses se anticipa una recesión en Estados Unidos para la segunda mitad de 2023. Al respecto, John Williams (FED NY) aseguró que él no ve las tasas descender sino hasta 2024, en línea con la inflación y sólo de forma moderada; mientras que Loretta Mester (FED Cleveland) reveló en una entrevista para el Financial Times que ella no considera que estemos cerca ni siquiera del final del ciclo de alzas, por lo que las expectativas en el mercado de una pausa a principios de 2023 no es apropiada.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes a la baja debido a las protestas en China. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente positiva: Dow sin cambios, S&P +0.20% y Nasdaq +0.40%. Los inversionistas están atentos a la evolución de las protestas en China y las medidas del gobierno para combatir el COVID. En Europa, los mercados presentan mayormente pérdidas con el Euro Stoxx abajo -0.10%. En Asía, registraron resultados mixtos: Japón -0.50% y China +2.30%. Los inversionistas empiezan a considerar un estímulo fuerte en China y Hong Kong tras el discurso conciliatorio del gobierno por las protestas contra las medidas anti-COVID. En México, el IPC cayó -1.10% ayer, ubicándose en 51,081 puntos. El petróleo sube junto con el gas natural. Los metales preciosos e industriales avanzan terreno. Finalmente, las criptomonedas recuperan un poco de lo perdido.

Noticias corporativas

*Inversionistas institucionales esperan una nueva era de debilidad para el dólar.

*Ventas de Cyber Monday podrían llegar a un récord de $11.6 mil mdd.

*Índice de morosidad en Brasil llega a su nivel más alto en 4 años.

*La Unión Europea planea mover la casa de compensación de derivados a Frankfurt.

*Philip Morris deslistará a Swedish Match tras incrementar su participación a 93%.

*Shell adquirió al productor de gas natural renovable Nature Energy Biogas por $2 mil mdd.

*China Evergrande venderá una unidad comercial de Shenzhen por $1.05 mil mdd, entre su deuda por $300 mil mdd.

*Meta fue multada por $256 mdd en Europa por mal uso de datos.

*BlockFi, el mayor prestamista de criptomonedas inicia, el proceso de bancarrota.

*La criptobolsa, Bitfront, anuncia que va a detener sus operaciones y cerrar.

Facebook Comments