El Día en Minutos | 29 de Marzo de 2023

*Sorprende al alza la confianza del consumidor en EE.UU.

*El presidente de la Cámara de Representantes instó este martes a la Casa Blanca a iniciar negociaciones más “robustas” sobre el límite de endeudamiento del país.

*Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EE.UU, las solicitudes para hipotecas moderó marginalmente su ritmo de crecimiento la semana pasada a 2.9% con respecto al 3.0% previo. 

*El índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond registró una lectura  de -5 puntos en marzo, marcando una relativa mejora del .16 previo y superando el estimado de -10 unidades. Sin embargo, el índice de las condiciones de los negocios cayó a -17 desde los -6 puntos de febrero.

*El índice de actividad en los servicios de la Reserva Federal de Dallas retrocedió a -18 puntos en marzo desde el -9.3% reportado el mes anterior.

*Mercados globales positivos. Parece que lo peor de la crisis bancaria ya pasó.

*Sergio Ermotti regresa como CEO de UBS tras la adquisición de CS.

Entorno y economía

Tras dos lecturas descendentes consecutivas, el índice de confianza del consumidor repuntó en marzo con un registro de 104.2 puntos superando el estimado de 101 unidades que implicaba un deterioro adicional. Este desempeño fue incluso más sorpresivo dado los recientes eventos en el sector bancario de EE.UU. Sin embargo, el aún robusto mercado laboral, que ha incidido en revisiones salariales al alza, prevaleció sobre el tumulto bancario. A su interior, el subíndice sobre las expectativas para los siguientes seis meses avanzó a 73.0 puntos desde las 69.7 unidades previas, denotando una ligeramente menos pesimista perspectiva sobre las condiciones de la actividad en el corto plazo. Por su parte, el subíndice de la situación presente cayó a 151.1, desde 152.8 puntos previos.

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, envió este  martes una carta a la Casa Blanca instando por negociaciones más “robustas” sobre el límite de endeudamiento. Además, sugirió algunos rubros donde poder realizar ahorros. Sin embargo, la Casa Blanca se negó a continuar las negociaciones hasta que los Republicanos envíen una contrapropuesta a la solicitud de presupuesto que presentó la Casa Blanca al inicio de este mes.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas tras las declaraciones de los reguladores bancarios en el Congreso. Esta mañana, los índices abrieron al alza: Dow +0.70%, S&P +1.0% y Nasdaq +1.50%. Los inversionistas consideran que el drama en el sistema bancario ya está cerca de terminar. En Europa, los mercados presentan resultados positivos con el Euro Stoxx arriba +1.40%. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón +1.30%, Hong Kong +2.10% y China, la única negativa, abajo -0.20%. Destaca el crecimiento de Hong Kong gracias a la división de las unidades de Alibaba. En México, el IPC abrió al alza, ubicándose en los 53.304 puntos (+0.20%), en la antesala de la reunión de Banxico. El petróleo alcanza los $74 dólares y el gas natural cae por debajo de los $2 dólares. Los metales preciosos caen y los industriales suben. Finalmente, las criptomonedas avanzan terreno.

Noticias corporativas

*Inversionistas ingresaron $286 mil mdd en fondos de mercado de dinero durante marzo.

*Hedge Funds recortan su exposición al sector bancario de EE.UU. a mínimos de 10 años.

*Banco de Inglaterra descartó las expectativas de una inminente crisis financiera.

*Autoridades francesas allanaron las oficinas de HSBC, SocGen y BNP Paribas como parte de una investigación por fraude fiscal.

*Compras de Private Equity en Asia se redujeron -44% en 2022.

*Precios de los hogares en EE.UU. cayeron por séptimo mes consecutivo.

*FDIC comenzó investigaciones por mala praxis en SVB y Signature Bank.

*Micron decepcionó en ingresos y registraron su pérdida más grande por deterioro de inventarios y menores dinámicas en el mercado de chips.

*Lululemon superó estimados en ingresos y utilidades debido a fuertes ventas y subió su Guía 2023.

*Apple lanzó su servicio de “Buy Now, Pay Later” en EE.UU.

*McKinsey despedirá 1,400 puestos de trabajo esta semana.

*Disney eliminó su división de Metaverso.

*Codiak BioSciences se apegó al Chapter 11.

*Las empresas espaciales Spire y Momentus recibieron advertencias de desliste.

Facebook Comments