El Día en Minutos | 29 de abril de 2022

El Top

*México crece ligeramente menos de lo estimado en el 1T22 (0.9% trimestral; 1.6% anual).

*La inflación en Europa vuelve a alcanzar récord en abril (7.5% anual) y pone presión sobre el BCE; la inflación subyacente se acelera a 3.5%.

*Bajo crecimiento en Europa durante el 1T22 (0.2% trimestral; 5% anual), consecuencia de la guerra en Ucrania y la creciente inflación.

*El costo de la mano de obra crece a 1.4% en el 1T22 en Estados Unidos, señal de persistentes presiones al alza en los salarios.

*La inflación PCE alcanzó 6.6% anual en marzo en Estados Unidos (5.2% subyacente); el consumo creció 1.1% en el mes.

*El dólar continúa apreciándose frente a otras monedas de economías avanzadas y alcanza su mayor nivel desde 2002.

*Alemania afirma que no bloqueará un embargo al petróleo de Rusia si la Unión Europea decide incrementar sanciones a Moscú.

*Politburo de China se compromete a reforzar estímulos económicos y alcanzar su meta de crecimiento de 5.5% este año.

*Mercados globales mayormente positivos. Los resultados de las tecnológicas han decepcionado.

Entorno y economía

Crece la economía mexicana en el 1T22. De acuerdo a las cifras oportunas del PIB de México publicadas esta mañana por el INEGI, la economía mexicana se aceleró con respecto al cierre de 2021 y registró un crecimiento de 0.9% trimestral en el 1T22. El crecimiento fue apenas menor a lo estimado (1.1%e.) y, a tasa anual, se colocó en 1.6%. Trimestre a trimestre las actividades primarias fueron las únicas en registrar contracción (-1.9%), mientras que las actividades terciarias y secundarias crecieron 1.1%. A tasa anual, todos los sectores de la economía crecen, con los servicios y el comercio (terciarias) registrando el paso más lento de expansión (0.6%) y un desempeño más positivo en la industria (2.8%) y el sector primario (2.1%). Se trata del cuarto trimestre consecutivo de expansión en la economía mexicana, que confirma un inicio positivo para 2022 a pesar de la ola del virus que golpeó al país en enero-febrero. No obstante, el crecimiento sigue siendo bajo y afronta importantes obstáculos hacia adelante. El consenso de analistas ha reducido recientemente sus estimados de crecimiento a 1.8% para 2022.

Bajo crecimiento, alta inflación en Europa. Las cifras del PIB europeo para el 1T22 confirmaron un lento crecimiento de la economía, al registrar una expansión de 0.2% con respecto al trimestre previo. A tasa anual el crecimiento fue de 5%, impulsado por una baja base comparable en 2021. Los datos confirman un inicio débil para 2022 en el bloque económico, reflejando los efectos negativos de crecientes precios (particularmente la energía) y las consecuencias comerciales de la guerra en Ucrania. Por país, Italia registró una contracción (-0.2% t/t), España creció menos de lo esperado (0.3% t/t), Alemania apenas logró evitar entrar en recesión (0.2%) y Francia registró estancamiento (0%). Este bajo crecimiento se conjugó con persistentes presiones inflacionarias. El Índice de Precios al Consumidor creció 7.5% en abril y alcanzó un nuevo récord, al superar el 7.4% de marzo. Destaca la inflación subyacente, que también alcanzó un nuevo récord en 3.5% anual. La energía continúa detrás de la mayor parte de las presiones inflacionarias, pero el alza en otras mercancías y servicios pone presión sobre el BCE para retirar estímulos monetarios e iniciar el alza de tasas en la segunda mitad del año; aún a pesar de sus consecuencias para el crecimiento.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con fuertes ganancias. Los tres índices se perfilan para cerrar abril en terreno negativo, con el Nasdaq presentando su peor mes desde marzo 2020. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.70%, S&P -1.0% y Nasdaq -1.30%. El sector tecnológico ha decepcionado este trimestre, mientras los inversionistas incorporan las próximas tasas de interés. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.70%. Los mercados asiáticos registraron ganancias importantes: Japón cerrado por festividades y China +2.40%. Destaca Hong Kong (+4.0%) por un posible relajamiento de las políticas contra el sector tecnológico chino. En México, el IPC cerró +0.50% arriba ayer, ubicándose en 52,614 puntos. El petróleo y el gas natural suben, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Reportes

Arca Contal reportó sus resultados del 1T22 hoy por la mañana; fue un reporte positivo. Los ingresos avanzaron (+13.8% vs +12.6%e.) por un desempeño positivo en volumen y el despliegue de una efectiva estrategia de precio-empaque. El EBITDA aumentó +11.0% (vs +9.7%e.); y el margen se diluyó 50 puntos base año con año.

Bachoco reportó sus resultados hoy por la mañana. Las ventas netas crecieron +25.9% en el trimestre y el margen EBITDA fue de 14.4% (vs 15.1% registrado en el 1T21).

El día de ayer, Cemex reportó resultados positivos del primer trimestre del año. El aumento en ingresos muestra que su estrategia de aumentar precios a sus productos funcionó, ya que en 3 de 4 regiones obtuvieron crecimiento de doble dígito. Gracias a este aumento en ingresos, su EBITDA aumentó año a año pero los mayores costos a los que se enfrento disminuyeron el margen del EBITDA 1.6 pp.

Kof reportó ayer sus resultados. El aumento en ingresos (+14.6%) se dio, esencialmente, por un crecimiento en volumen (+10.1%), iniciativas de precio, y efectos favorables de conversión de moneda y en la mezcla. Se observaron mayores costos (+15.4%), principalmente por PET y edulcorantes. En cuanto a utilidades, se tuvo un fuerte incremento a nivel EBITDA (+11.6%); el margen retrocedió 50pb. Sin embargo, a nivel neto, la utilidad disminuyó -8.3% por una pérdida en el valor de mercado de los instrumentos financieros y una pérdida cambiaria.

Noticias corporativas

*Elon Musk vendió $4 mil mdd en acciones de Tesla.

*Twitter canceló su llamada de resultados.

*Amazon presentó pérdidas en Rivian y espera caídas en el 2T22 por una desaceleración de las ventas electrónicas.

*Apple proyectó menores ingresos entre $4 mil y $8 mil mdd por restricciones COVID en China.

*Intel bajó su guía para el 2T22, a pesar de reportar por arriba de lo esperado.

*Chevron presentó resultados superiores en ingresos y utilidades.

*Exxon decepcionó con resultados por debajo de lo esperado.

*Mastercard superó estimados por mayores volúmenes de gastos internacionales.

*Robinhood presentó una pérdida mayor a la esperada por menores usuarios activos.

*El constructor de refinerías Sembcorp se fusiona con Keppel por $6.3 mil mdd.

*Petro Rio compró el campo petrolifero Albacora Leste por $2.2 mil mdd.

*KKR adquirió al productor solar y de biomasa Albioma por $1.7 mil mdd.

*La FDA avanza en la prohibición de cigarros mentolados.

*CoinFLEX abre en EE.UU. con operaciones libres de comisiones.

Facebook Comments