El Día en Minutos | 29 de abril de 2020

Se contrae la economía estadounidense más de lo esperado en 1T20

Datos del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio en EE.UU. confirmaron una contracción de (-) 4.8% trimestral anualizado en la eooncmía durante el primer trimestre del año. La contracción se dio en prácticamente todos los componentes del PIB, a excepción del gasto de gobierno (0.7%), que registró su menor crecimiento desde finales de 2018. El consumo se contrajo (-) 7.5%, su mayor caída desde 1980; y la inversión cayó (-) 5.6%, con ambos restando poco más de 6% al PIB. Las exportaciones netas compensaron parcialmente esta contracción y aportaron hasta 1.3% de crecimiento, después de que la caída en importaciones (-15.3%) fuera mucho mayor a la registrada en el sector exportador (-8.7%). La contracción de la economía señala el final de la mayor expansión económica en la historia del país y es comparable a la contracción registrada en 2009. Se espera que las cifras del 2T20 establezcan un nuevo récord de contracción en la historia económica de EE.UU. y que con ello se confirme la recesión en la economía más grande del mundo.

Aumenta la producción de petróleo en México

La producción petrolera se elevó en México durante marzo a 1.746 millones de barriles diarios, el nivel más alto en 17 meses (+1.5% mensual; +3.6% anual). La cifra contempla tanto producción de PEMEX como de privados y registró el primer incremento a tasa anual en 14 años. En PEMEX se registró el primer incremento anual de producción desde 2016 (1.8%), con 1.638 millones de barriles diarios (24 mil barriles adicionales a lo registrado en febrero). La producción de PEMEX representa 97.1% del total de la producción nacional, mientras que los privados aportan el resto. El crecimiento en la producción podría detenerse hacia mayo, cuando entre en vigor el acuerdo de la OPEP+, en el que México se comprometió a reducir en 100 mil barriles diarios la producción hasta junio. Además, para hacer frente a la caída en los precios del petróleo, PEMEX y la Secretaría de Hacienda han anunciado medidas de ajustes presupuestarios y apoyos que implican liberar hasta 4,700 millones de dólares para la petrolera. De momento, PEMEX ha decidido priorizar inversiones de alta rentabilidad y ha recortado en 40,500 millones de pesos el presupuesto de inversión de este año.

Se deteriora la confianza de consumidores en economías avanzadas

Mediciones sobre el sentimiento de consumidores en Europa y Estados Unidos cayeron de manera sensible durante abril, resultado del desempleo y la incertidumbre que ha traído consigo el COVID-19. En Europa, el indicador de confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo desde 2009 (-22.7). Las expectativas de empleo se han reducido sustancialmente y eso ha mermado la inclinación de consumidores a realizar compras importantes, revela la encuesta. A los hogares les preocupa tanto la situación económica general como su situación financiera. En Estados Unidos, el indicador de confianza del consumidor del Conference Board cayó a 86.9 (vs 118.8 mar), su nivel más bajo desde 2014. El mayor descalabro se registró en la percepción de las condiciones actuales, que refleja la contracción de la actividad económica y el alza del desempleo. No obstante, la percepción sobre el futuro mejoró ligeramente, a medida que en el país se habla de una reapertura de la economía.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,130,191. Total de muertes: 217,674]. En México hasta el momento hay 16,752 casos confirmados y 1,569 defunciones. Del total de casos confirmados en nuestro país 47.4% son casos activos, es decir, casos que nuevos que se han dado en los últimos 14 días. A nivel global se sigue observando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la pandemia activa, ya que sólo el 38% de los casos confirmados se han dado en los últimos 14 días, a pesar de que la tasa de letalidad global ha aumentado en semanas recientes a 6.9%. En Estados Unido el gobernador de Florida se reunió con el presidente Trump para discutir la posibilidad de reducir las restricciones de movilidad en el Estado; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, comentó a reporteros que podría anunciar un plan este miércoles para aminorar las restricciones a la actividad económica en el Estado como parte de una fase 1 de reapertura, sumándose a lo que han hecho otros Estados dentro de EU.

Mercados positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses, se espera tengan una apertura positiva este miércoles, liderados por un fuerte reporte trimestral de la compañía Alphabet, matriz de Google. A la par, es importante mencionar que los inversionistas se encuentran a la espera de la Reserva Federal de Estados Unidos luego de que termine su reunión este miércoles, dado que podría proporcionar más claridad sobre su visión del daño a la economía ocasionado por el coronavirus. El Dow jones se encuentra al alza +0.5%, el S&P 500 sube +0.9% y el Nasdaq incrementa +1.4%. En Europa los mercados se encuentran operando con rendimientos positivos, luego de que los inversionistas reaccionaran ante los reportes corporativos de la región. El Stoxx 50 retrocede ligeramente -0.1%, mientras que el Dax de Alemania se encuentra con ganancias de +0.5% y el FTSE 100 de Reino Unido sube +1.0%. En Asia el mercado también vio un entorno optimista y los índices accionarios cerraron de forma positiva. El Shangahi composite de China finalizó con un rendimiento de +0.4%, el Hang Seng de Hong Kong subió +0.3%, sin embargo, el Nikkei de Japón registró un ligero retroceso de -0.1%. En México el día de ayer el índice IPyC, registró una fuerte ganancias de +2.5%. Los precios del petróleo se encuentran al alza luego de un informe que mostró una acumulación menor a la esperada en los inventarios estadounidenses, lo que disminuyó la preocupación de los inversionistas acerca del almacenamiento, el cual se encuentra limitado y cada vez con menor capacidad. Por último, los metales preciosos se encuentran operando de forma mixta.

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo de la emisora; se observará una disminución en ingresos y EBITDA. Los efectos del coronavirus COVID-19 han causado un menor tráfico en las tiendas que opera Alsea en todos sus territorios. En cuanto a las regiones de México y Sudamérica, anticipamos menores ingresos y utilidades dado un menor tráfico a partir de la segunda mitad de marzo. Las ventas mismas tienda (VMT), o tiendas que tienen más de un año en operación, tendrán un retroceso. En Europa, las unidades permanecieron cerradas en la segunda mitad de marzo, por lo que las VMT se verán impactadas en mayor grado.

América Móvil reportó sus resultados del 1T20 ayer por la tarde. El trimestre fue neutro y ligeramente arriba de expectativas por el buen desempeño en México. Las ventas aumentaron +1.8% (vs. +0.6%e) y el EBITDA +2.9% (vs. +2.1%e). Las operaciones mexicanas tuvieron un desempeño muy favorable por un comportamiento sólido en datos móviles y venta de equipo, lo que alcanza a compensar cifras débiles de algunas regiones como Europa. Por su parte, también es relevante mencionar que parte del incremento en ingresos y utilidades proviene de la incorporación de Nextel Brasil.

BanBajío reportó resultados del 1T20 ayer tras el cierre de mercado. Consideramos que el reporte fue negativo por sus disminuciones en ingresos y en la utilidad. La cartera de crédito registró un incremento anual de +6.9% impulsado por los créditos empresariales, lo que, a pesar de todo, extiende la tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento en cartera. Sumado a esto, se espera que se extienda un entorno de baja de tasas de interés que, junto con el menor crecimiento de la cartera, llevará a una presión en los ingresos. Con ello los ingresos por intereses disminuyeron -2.6% (vs -1.4%e). Los gastos por intereses también disminuyeron -6.1% con lo que el margen financiero se mantuvo prácticamente estable al crecer 0.3% y con un MIN de 5.2%.

FibraHD publicó resultados del 1T20 ayer por la tarde. Los ingresos, el NOI y el FFO tuvieron disminuciones anuales. Los ingresos totales del fideicomiso disminuyeron -2.6% (vs -2.4%e), manteniendo una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento de sus ingresos durante el último par de años. Dada la situación de la industria, que además se verá afectada debido al impacto en las diversas propiedades por el COVID-19, anticipamos que esta tendencia se mantenga. Si bien la Fibra ha hecho un buen trabajo en la comercialización del portafolio, esto no ha sido suficiente para reactivar los ingresos por la falta de crecimiento en el portafolio y, por ende, en su Área Bruta Rentable (ABR).

Fibra Mty reportó resultados del 1T20 ayer después del cierre. Fibra Mty reportó sus resultados del 1T20, en estos registró incrementos en sus ingresos totales, su NOI y su FFO. Los ingresos totales fueron de $315mdp lo cual implica un crecimiento en línea con estimados de +6.2% (vs +6.4%e). El crecimiento anterior obedece principalmente a los ingresos por adquisiciones, impulsado en parte por la integración Garibaldi. Los gastos de venta aumentaron +9.2% el cual obedece a un incremento en el impuesto predial y mayores gastos operativos y de mantenimiento. Con esto el NOI fue de $284mdp, creciendo +5.9% (vs +5.9%e) respecto a la cifra del 1T19 por lo que el Margen NOI fue de 90.3%.

Fibra Uno reportará resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Anticipamos un reporte positivo de Funo, con un crecimiento anual en los ingresos totales de la Fibra de +14.8% impulsados en gran parte por la incorporación del portafolio Titan a final del año pasado. Esperamos que los factores de ocupación se mantengan relativamente estables y que el leasing spread siga siendo positivo. Estimamos que tras un buen control de gastos administrativos el NOI incremente +14.0%.

Gentera publicará resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Consideramos que la empresa tendrá un buen reporte, con un crecimiento en ingresos por intereses de +7.7%, a pesar del impacto del COVID en las últimas semanas. Esperamos que el crecimiento siga viendo un impulso por parte de la subsidiaria peruana. Consideramos que habrá un crecimiento en las provisiones, una reducción en las comisiones por la venta de Pagos Intermex y gastos administrativos ligeramente mayores, con lo que el resultado operativo debería mejorar +3.3%.

Kof reportó sus resultados del 1T20 hoy por la mañana. El trimestre fue mixto, ya que las ventas quedaron por debajo de nuestros estimados mientras que el EBITDA se comportó defensivamente. Las ventas retrocedieron -1.9% mientras que el EBITDA aumentó +6.4%. La disminución en ventas obedece a que la estabilidad en volúmenes e iniciativas de precios fueron contrarrestadas, principalmente, por los efectos desfavorables de conversión por tipo de cambio. Mientras que a nivel EBITDA el positivo comportamiento obedece a menores costos de materia prima, junto con una mayor eficiencia en los gastos operativos y recuperación de impuestos en Brasil.

Liverpool reportó sus resultados del 1T20 ayer por la tarde. Las cifras fueron por debajo de estimados en ingresos y EBITDA. A nivel consolidado, los ingresos netos disminuyeron -2.7% (vs -1.3% e.). La ligera caída en ingresos se explica, principalmente, por un retroceso en ventas mismas tiendas (VMT), o ventas de tiendas que llevan al menos un año en operación, en las tiendas Liverpool y Suburbia. A nivel EBITDA, la caída de -13.0% en el período se explica por la disminución en ingresos, así como un aumento en los gastos de operación sin depreciación de +1.6%; el margen alcanzado en el período fue de 9.6%, lo que refleja una disminución año con año de 120 puntos base.

Orbia reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. A pesar de que anticipamos un reporte con afectaciones en diversos segmentos por efecto del coronavirus, particularmente en Wavin en la venta de tubería, esperamos que el mercado termine recibiendo el mismo con tono positivo, ya que la empresa pudiera presentar un efecto negativo menor al anticipado. A su vez, los precios de la resina de PVC se han desconectado temporalmente de los precios del petróleo, lo que pudiera aminorar el efecto negativo en el negocio Vestolit.

Santander presentará resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Anticipamos una desaceleración en sus ingresos por intereses, creciendo +0.8% contra el 1T19, como consecuencia de una desaceleración en el ritmo de crecimiento en cartera aparejado a las menores tasas. Creemos que en el trimestre el crecimiento en carera debería de ser apoyado por las empresas pidiendo créditos para tener liquidez frente al panorama incierto presentado por el COVID. Estimamos que el resultado operativo disminuya -1.3% anual, en parte afectada por mayores estimaciones preventivas.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer registró un movimiento negativo, sin embargo, logró mantenerse por encima de su soporte ubicado en las 2,856 unidades y los indicadores continúan mostrando señales alcistas, por lo que podríamos esperar que continúe su rumbo alcista. El rango de operación se encuentra entre las 2,863-2,889 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un fuerte movimiento alcista y logró perforar la parte alta de su canal alcista ubicada en las 34,994 unidades, de manera que termina con la tendencia lateral que habría mantenido y podríamos esperar que mantenga un rumbo alcista hasta su siguiente resistencia ubicada en las 37,000 unidades. Es importante mencionar que para que esto se cumpla, el día de hoy nuevamente tendrá que cerrar por encima de las 34,994 unidades para consolidarlo como su nuevo soporte. El rango de operación se encuentra entre las 35,500-,36,200 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista hacia su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar. Es importante mencionar que dos de los indicadores muestran señales bajistas. El rango de operación se encuentra entre los 24.00-24.38 pesos por dólar.

Facebook Comments