El Día en Minutos | 28 de septiembre de 2022

El Top

*FMI pide al Reino Unido repensar recorte de impuestos; Moody’s advierte que la calificación del soberano está en riesgo.

*Se espera que esta tarde el huracán Ian impacte en Florida; se estiman vientos de más de 200km/h y posibles daños por 45 mil millones de dólares.

*Bono a 10 años del Tesoro estadounidense alcanza un rendimiento de 4% por primera vez desde 2008.

*Los riesgos de una crisis de deuda en Italia son considerablemente altos: Bloomberg Economics.

*Precios de casas en Estados Unidos caen en agosto, la primera caída en 10 años; ventas de nuevas casas se elevan sorpresivamente.

*El Banco Central de Inglaterra reinicia las compras de bonos soberanos a largo plazo para detener el colapso del mercado británico.

*Administradores del sistema de gasoductos Nord Stream aseguran que es imposible saber cuándo se retomarán operaciones por el daño “sin precedentes”.

*Futuros de índices positivos después de que el día de ayer el índice S&P 500 registro un nuevo mínimo en lo que va del año.

Entorno y economía

Crisis en Reino Unido. El Fondo Monetario Internacional urgió al gobierno británico reconsiderar el plan de recorte de impuestos presentado la semana pasada y consideró inapropiado un estímulo fiscal en estos momentos, pues reforzaría la inflación y obstaculizaría los esfuerzos del Banco de Inglaterra para contenerla. Dada la elevada inflación, el FMI aseguró que no recomienda amplios y generales estímulos fiscales en estos momentos pues pondría a la política fiscal en contradicción con la política monetaria. A cambio, el FMI sugirió que debería reevaluarse el recorte de impuestos, especialmente aquellos recortes que beneficiarían a personas de altos ingresos. Al llamado del FMI se ha sumado uno de la calificadora internacional Moody’s, que señaló que el paquete podría provocar un daño permanente en las finanzas públicas. Moody’s proyecta un crecimiento económico más bajo como consecuencia del recorte de impuestos, pues elevaría las tasas de interés; contrario a lo que espera lograr el gobierno británico. La implementación del plan sería negativo para el perfil crediticio del soberano, lo que elevaría los riesgos de ver reducciones a la calificación de la deuda de Reino Unido. De momento, el Ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, se ha mantenido firme en su postura de ejecutar el plan económico. Algunos reportes noticiosos afirman que refrendó el plan en una reunión reciente con importantes líderes del sector financiero del país, aseguró que el plan funcionará y que mantendrán la disciplina fiscal. En los mercados, una recuperación importante se ha cristalizado en los precios de los bonos, después de que el Banco de Inglaterra anunciara que intervendrá para restaurar el orden en los mercados, a través de compras de bonos a largo plazo de forma temporal y un retraso en los planes para reducir su balance de activos.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos después de que el día de ayer el índice S&P 500 registro un nuevo mínimo en lo que va del año. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.5%, S&P 500 0.4% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos negativos: Euro Stoxx 50 1.2%, FTSE 100 0.8%, y Dax 30 1.1%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones negativas: Nikkei 1.5%, Shanghai 1.6% y Hang Seng 3.4%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una ganancia de 0.4%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.86%, que representa un cambio de 8.51 pb. El petróleo se coloca en $79.86 dólares por barril, una ganancia de 1.7%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.5%, plata -0.2% y el cobre +0.5%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 0.2%.

Moody ‘s aumenta la calificación de Alsea de B1 a Ba3. Asimismo, Moody ‘s mejoró la calificación de las notas senior de Food Service Project, S.A., avalados por su empresa matriz Alsea, a Ba3 de B1. La perspectiva de Moody ‘s para dichas notas es Estable.

Gruma obtiene crédito a largo plazo por $125 mdd. El crédito se utilizará para refinanciar diversos pasivos existentes. El refinanciamiento permite a Gruma mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

Noticias corporativas

*Biogen y Eisai anunciaron que su medicamento experimental contra el Alzheimer redujo en un 27% la velocidad en la que la enfermedad progresó en contra de la memoria de sus pacientes.

*Thor Industries reportó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado.

*Apple estaría pensando en cancelar planes para aumentar la producción de su IPhone 14, luego de no ver una demanda tan alta en preventa como en sus lanzamientos anteriores.

*Ocugen anunció una alianza con la Universidad de Washington en St. Louis para desarrollar, producir, y comercializar una nueva vacuna intranasal contra el Covid 19.

*Walt Disney anunció el cierre de sus 4 parques en Florida, así como sus hoteles, ante la inminente llegada del huracán Ian a las costas de Florida.

*Blackberry reportó ingresos por arriba de lo estimado y una pérdida menor a la esperada.

*Canopy Growth anunció que tiene pensado realizar la venta de sus operaciones en Canadá, siendo los compradores OEG Retail Cannabis y 420 Investments.

*Oracle aceptó pagar $23 millones de dólares a la SEC, después de aceptar que en países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos e India usaron fondos para sobornar a funcionarios y obtener contratos con los gobiernos.

Facebook Comments