El Día en Minutos | 28 de octubre de 2020

El Top

· Segunda ola del virus enciende alarma en Europa; mercados temen freno a la recuperación por implementación de nuevas y más estrictas medidas de mitigación.

· Gobernadores de Colima, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán proponen consulta ciudadana para romper relaciones con la Federación.

· Mercados en terreno negativo ante incertidumbre económica por rebrote en casos de coronavirus.

· Gentera reportó una pérdida neta material por estimaciones preventivas elevadas.

Entorno y economía

La aceleración de contagios por COVID-19 en Europa ha comenzado a presionar a los gobiernos, que contemplan medidas más estrictas de mitigación. Francia registró el mayor crecimiento diario en el número de muertes desde abril y se espera que el Presidente, Emmanuel Macron, anuncie nuevas restricciones esta mañana. La semana pasada, Francia registró cuatro días consecutivos de récords en el número de casos diarios y lleva 25 días en una tendencia de aceleración en la propagación del virus. Los mercados en Europa han reaccionado de manera defensiva, ante una creciente probabilidad de ver cierres que ayuden a controlar la transmisión. En Reino Unido, expertos aconsejan al gobierno de Boris Johnson implementar cierres a nivel nacional, pues la trayectoria de propagación del virus apunta a un pico durante el invierno que sería prolongado y que pondría presión extraordinaria sobre el sistema nacional de salud. En Alemania, la Canciller Angela Merkel propondrá cierres en bares, restaurantes y centros de entretenimiento durante un mes. El avance del virus no ha podido ser controlado con medidas parciales (uso obligatorio de cubre bocas, cuarentenas locales) y crecen las presiones sobre los gobiernos para instrumentar medidas más radicales para evitar una emergencia sanitaria incontrolable en el invierno. Uno de los más importantes riesgos para la recuperación global comienza a materializarse en el continente europeo. El petróleo resintió estos eventos, que implicarían menor demanda del energético, y cotiza por debajo de los $37.5 (WTI). También se ha visto creciente demanda por dólares y bonos del tesoro estadounidense, en un movimiento que se conjuga con la incertidumbre de la jornada electoral en EE.UU. la próxima semana.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 44,363,266 Total de muertes: 1,173,884]. A nivel global se registraron 459,003 nuevos contagios y 7,032 muertes el día de ayer. El número de muertes a nivel global alcanzó su mayor nivel desde agosto. En EE.UU., el número de hospitalizaciones se aceleró de forma preocupante en el centro del país. En México se registraron ayer 5,942 nuevos casos (901,268 acumulados) y 643 muertes (89,814 acumuladas), confirmación de un resurgimiento del virus en el país.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el S&P500 abajo -1.8%, el Dow Jones -1.9% y el Nasdaq -4.7%. Lo anterior por el resurgimiento en los casos de coronavirus y la incertidumbre que esto causa en cuanto al impacto en la recuperación económica por las posibles medidas de confinamiento aparejadas. Asimismo, también permanece la incertidumbre en cuanto al paquete de estímulo y las elecciones presidenciales. Los mercados europeos también mantienen movimientos relevantes a la baja con el DAX, el FTSE y el CAC en terreno negativo; el Euro Stoxx se encuentra abajo -3.2%. La caída surge por el incremento de casos de Covid y la incertidumbre económica aparejada; Francia y Alemania preparan nuevas medidas de confinamiento y restricciones para reducir los contagios. Los mercados asiáticos cerraron con movimientos mixtos, el Nikkei retrocedió -0.4%, mientras el Shanghai Composite avanzó 0.5%. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, tras dos sesiones consecutivas a la baja. El petróleo WTI cae -6.0% con las preocupaciones por el Covid.

Reportes

Alsea reportará sus resultados hoy después del cierre del mercado. Si bien esperamos ver un retroceso anual de doble dígito en ingresos, se observará una recuperación con respecto a lo observado en el 2T20 tras el paulatino levantamiento de restricciones en las regiones donde opera la emisora. Anticipamos que el EBITDA registrará un retroceso importante, pero se ubicará en terreno positivo.

Bachoco reportó sus resultados hoy por la mañana y superó estimados. La emisora registró un avance de +19.5% en ingresos, por un crecimiento anual en volúmenes y precios en ambos negocios (avicultura y en el segmento de otros). Por otro lado, el EBITDA logró un avance de +21.4%.

BanBajío reportará después del cierre. Anticipamos una disminución en ingresos por intereses de -15.5% debido a las menores tasas y la desaceleración en cartera. Asimismo, por estimaciones preventivas elevadas estimamos una utilidad operativa de $850mdp -55.0% menor al 3T19.

Cemex reportó hoy sus resultados. La empresa presenta recuperación en “V” en el grueso de sus regiones y el margen se expande más de lo esperado.

Crédito Real reportará después del cierre. Estimamos una caída en los ingresos financieros de -15.0% y una disminución en el resultado operativo de -60.0%. Las caídas serían ligeramente menores a las del 2T20 por CRArrendamientos y mejor cobranza. Sin embargo, aun así, anticipamos un incremento considerable en provisiones.

FibraHD ayer reportó disminuciones anuales de doble dígito en sus ingresos y en el NOI del 3T20. Los ingresos registraron una caída de -11.1% (vs. -11.7%e), mientras que el NOI retrocedió en -19.5%, mayor al estimado de -14.9%e, principalmente por los descuentos otorgados para apoyar a sus inquilinos a recuperarse y por el reconocimiento de cuentas incobrables de las negociaciones con inquilinos.

Gentera tuvo un reporte negativo, con ingresos por intereses menores a los anticipados y una pérdida operativa superior a la prevista. La cartera vencida reflejó un incremento relevante y esperamos que se dé una recuperación compleja. Destaca la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, lo que impacto aún más los resultados de la institución.

Femsa reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo, principalmente, por un desempeño desalentador en Femsa Comercio: esperamos ver una caída en el indicador VMT en el negocio de Proximidad. Y, en cuanto al negocio de Salud se observará un buen desempeño por su naturaleza defensivas ante la pandemia. Por otro lado, Combustible presentará retrocesos de doble dígito en ingresos y EBITDA como consecuencia de las restricciones a la movilidad durante el trimestre. El 26 de octubre, Kof reportó cifras por arriba de expectativas por un desempeño resiliente en la región de Sudamérica.

Gruma reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Anticipamos resultados positivos, esencialmente, por buenos desempeños en las regiones de EEUU (dado un incremento en volúmenes y un efecto positivo cambiario del dólar frente al peso), México y Centroamérica; aunque lo anterior será parcialmente contrarrestado por menores volúmenes en Europa y Otras Subsidiarias.

Liverpool reportó sus resultados del 3T20 ayer por la tarde. La ingresos disminuyeron -10.7% (vs -16.1%e.) por el retroceso en VMT como consecuencia de las restricciones en torno a la pandemia; aunque mostraron una importante recuperación con respecto al 2T20. Por otro lado, el EBITDA retrocedió -76.6% (vs -64.7%e.) año con año.

Orbia reportará hoy después del cierre. Esperamos un trimestre positivo por el repunte en el precio de la resina de PVC.

Peñoles pudiera reportar hoy sus resultados. Se espera una importante expansión a nivel EBITDA, tras la sustitución de compras de materiales de terceros por producción propia.

Santander reportará después del cierre. Estimamos una caída en los ingresos financieros de -25.5% y una disminución en la utilidad operativa de -27.2%. Consideramos que las provisiones serán elevadas, más no tanto como en el 2T20. Anticipamos un comportamiento resiliente de la cartera de vivienda.

Noticias corporativas

Los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter testificarán ante el Comité de Comercio del Senado.

Microsoft reportó ingresos y utilidades que superaron estimados, pero su guía para final de año no fue optimista.

Boeing reporta una pérdida neta por cuarto trimestre consecutivo.

GE reporta utilidad neta superior a estimados.

DeutscheBank supera utilidades estimadas, apoyadas por banca de inversión.

UPS reportó ingresos y utilidades por encima del consenso.

Six Flags reportó una pérdida mayor a la esperada.

Sony incremento su estimado de ingresos para el año.

Mastercard ve disminución en su utilidad del 3T20.

AMD comprará Xilinx por $35 mil mdd en acciones.

Corte de EE.UU. aprueba solicitudes de Aeroméxico.

Navistar confirmó disposición a transacción para ser adquirido por TRATON a $44.5 dólares por acción en efectivo.

Facebook Comments