El Día en Minutos | 28 de Marzo de 2023

*Los principales reguladores bancarios de EE.UU. comparecerán este martes ante el Congreso para testificar sobre el inesperado colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

*El Banco de Inglaterra se mantiene alerta ante la incertidumbre en el sector bancario.

*El gobierno francés rechaza una nueva petición presentada por los sindicatos de trabajadores para replantearse la ley de pensiones; urgen a los líderes buscar una solución a la crisis.

*Este martes se publica el dato de marzo correspondiente a la confianza del consumidor en EE.UU. El consenso espera una disminución en el indicador con respecto al mes anterior (101.0 e. vs 102.9 prev.).

*Mercados de EE.UU abren mixtos, el temor de recesión por tasas altas vuelve a ser la principal preocupación.

Entorno y economía

Incrementa el déficit comercial de EE.UU. en febrero. Este martes se publicaron datos de la balanza comercial de Estados Unidos, donde se registró un modesto aumento en el déficit comercial del segundo mes del año. Esto fue derivado de una disminución en las exportaciones, lo cual podría ser un lastre potencial para el crecimiento económico del primer semestre del 2023. El déficit comercial creció 0.6% en febrero, según el Departamento del Comercio, con una lectura de 91.6 mil millones de dólares (mmd). Las exportaciones tuvieron una caída de -3.8%, colocándose en 167.8 mmd el mes anterior; mientras que las importaciones también presentaron un descenso de -2.3%, con un monto de 259.5 mmd. Además, el Departamento del Comercio también reportó que los inventarios de ventas al por mayor crecieron 0.2% en febrero, luego de haber registrado una caída de -0.5% en enero.                      

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron mayormente positivos el lunes. Los principales índices de Estados Unidos cerraron mixtos, las acciones tecnológicas se vieron presionadas en la sesión. El día de hoy, los mercados abrieron con movimientos mixtos: Dow Jones 0.1%, S&P -0.1% y Nasdaq -0.6%. Las preocupaciones sobre la crisis entre los bancos de EE. UU. se han mitigado gracias en parte a los esfuerzos de los formuladores de políticas para aliviar los desafíos. Los mercados europeos se mantienen 0.0%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón 0.1% y China -0.1%. En México, el IPC se mantiene alrededor de los 52,827 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 2.6pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $72 dólares por barril, subiendo 0.2%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.3%, Plata -0.1% y Cobre -0.2%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Alibaba dijo que va a dividir la compañía en seis diferentes grupos empresariales. Cada uno tendrá el potencial de recaudar fondos externos y salir a bolsa.

*Los cofundadores de Lyft, el director ejecutivo Logan Green y el presidente John Zimmer, pronto dejarán sus funciones diarias. El exejecutivo de Amazon, David Risher, asumirá el mando el 17 de abril.

*Recompra de acciones de First Republic Bank genera rally en sus acciones. Los inversionistas analizan si un plan de rescate de $30,000 millones de dólares de un grupo de bancos sería suficiente para apuntalar su liquidez.

*Walgreens Boots Alliance  y PVH informaron resultados por arriba de lo esperado.

*Occidental Petroleum mostró en una presentación regulatoria que Berkshire Hathaway compró 3.7 millones de acciones por $216 millones el lunes.

*First Citizens planea comprar una gran parte de SVB.

Facebook Comments