El Día en Minutos | 28 de enero de 2022

El Top

*La inflación en Estados Unidos, medida por el Deflactor del Gasto en Consumo Personal, cerró el 2021 en 5.8%.

*La economía alemana se contrajo (-) 0.7% en el 4T21, más del doble de lo estimado (-0.3%e.)..

*Europa, Reino Unido y EE.UU. planean sanciones al sector energético de Rusia en caso de invasión a Ucrania.

*La producción de crudo en PEMEX creció 2.9% en 2021 para colocarse en 1.757 millones de barriles diarios, ligeramente por debajo de su meta.

*Comercio internacional creció 2% en noviembre: CPB.

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos.

Entorno y economía

Datos de inflación en Estados Unidos. Esta mañana se publicaron datos alternativos de inflación en Estados Unidos, a través del Deflactor del Gasto en Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), que cerró 2021 en 5.8% anual en diciembre (0.4% mensual). La inflación subyacente cerró en 4.9% anual, con un avance mensual en línea con lo estimado (0.5%). Al igual que en el Índice de Precios al Consumidor, la inflación PCE se encuentra en sus niveles más altos en 4 décadas. Sin embargo, cifras positivas surgieron de los indicadores complementarios sobre salarios, que mostraron una desaceleración en el 4T21 con respecto al trimestre anterior, tras registrarse un alza de 1% en los costos de empleo (vs 1.2%e.) y de 0.9% en los beneficios recibidos por trabajadores. Jerome Powell reveló por primera vez, durante su conferencia de prensa hace unos días, que en la FED se encuentran preocupados por los incrementos salariales. Sin embargo, los datos de costos y beneficios de trabajadores no mostraron mayor aceleración en el 4T21, un ligero alivio conforme la FED trata de combatir los riesgos de una inflación más persistente. En cuanto al consumo, el gasto privado se contrajo (-) 0.6% mensual en diciembre, en línea con la debilidad sugerida por datos de ventas al menudeo al cierre de 2021 (consumo real -1%). Esto fue acompañado de un incremento moderado de los ingresos durante el mes (0.3% vs 0.5%e.), su lectura más baja de los últimos 3 meses. Se estima que la inflación gradualmente descienda en 2022, algo que podría ser reforzado si la debilidad del consumo y los ingresos se extiende por más tiempo y las empresas detienen la transferencia de mayores costos a los consumidores. Además, los crecientes inventarios podrían ser otro factor que contribuya a menor inflación en 2022, especialmente si se corresponden con un consumo más débil.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos. Nuevamente los principales índices en Estados Unidos perdieron ayer ganancias intradía para cerrar con variaciones negativas. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. muestran un comportamiento negativo: Dow Jones –1.2%, S&P 500 -0.9% y Nasdaq -0.7%. Los índices en Europa registran significativas pérdidas. El índice Euro Stoxx 50 registra una variación de -2.4%. Los índices asiáticos registraron movimientos mixtos. Destaca la recuperación de 2.1% en el Nikkei. En México, el IPC perdió ayer 1.12%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. ganan 4pb a 1.84%. El petróleo se ubica en $88.1 dólares por barril, subiendo 1.7%. Los precios de los metales bajan mientras que las criptomonedas ganan.

Noticias corporativas

*Apple supera expectativas y registra ventas récord sorteando la falta de suministros y de chips.

*Visa reporta arriba de consenso por mayores compras en línea y mayores gastos de viajeros.

*Robinhood reportó pérdidas por $423 mdd y dio una guía de resultados decepcionante para el 1T22.

*Chevron y Mondelez no cumplieron con expectativas de analistas de utilidades.

*Caterpillar, VF Corp, Beazer Homes y Western Digital reportaron por arriba de estimados de ventas y utilidades.

*DBS acuerda comprar la unidad de banca al menudeo de Citi en Taiwán,

*Europa autoriza uso de píldora de Pfizer para pacientes de alto riesgo.

*Southwest Airlines espera pérdidas en el primer trimestre después de la primera ganancia en 2 años.

*Blackstone reporta ganancias récord en el cuarto trimestre.

*Píldora anti Covid de Merck es efectiva contra ómicron según estudios.

*Google invertirá hasta $1 mil mdd en Bharti Airtel.

Facebook Comments