El Día en Minutos | 28 de abril de 2022

El Top

*Se contrajo sorpresivamente la economía estadounidense durante el 1T22 (-1.4% anualizado vs 1.1%e.).

*Sorprende a la baja la inflación en España durante abril (8.3% anual vs. 9%e.); en Alemania continúa acelerándose (7.8%).

*El dólar (DXY) alcanza su nivel más alto en 5 años, ante expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

*Cae la tasa de desempleo en México durante marzo (3.5% vs. 3.7% prev.).

*Estamos muy cerca de ver el pico de la inflación en Europa y ésta descenderá en la segunda mitad del año: Luis de Guindos, BCE.

*UE advierte a empresas europeas que abrir cuentas en rublos para pagar por gas natural es una violación de las sanciones a Rusia y habrá consecuencias.

*Futuros de índices positivos tras fuertes resultados de tecnológicas.

Entorno y economía

Contracción económica. Los datos más recientes sobre el crecimiento en Estados Unidos revelaron una contracción del PIB de (-) 1.4% anualizado en el primer trimestre de 2022, cifra alejada de las expectativas de 1.1% de crecimiento. Se trata de la primera contracción trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia detuvo la actividad económica. El consumo fue fuerte y se aceleró a 2.7% anualizado, con firmeza en el consumo de bienes duraderos (4.1%) y de servicios (4.3%). La inversión privada se moderó (2.3%) tras una caída de los inventarios que redujo 0.87% al PIB, pero el componente en general se mantuvo en terreno de expansión gracias a la fortaleza de la inversión fija (7.3%). La debilidad provino del gasto e inversión del gobierno (-2.7%) y, especialmente, de las exportaciones netas que restaron 3.2% de crecimiento al PIB. Las importaciones crecieron 17.7% anualizado en el trimestre, a un ritmo de crecimiento constante con respecto a lo visto al cierre de 2021; pero las exportaciones se cayeron (-) 5.9% anualizado (-9.6% en exportación de bienes), lo que provocó que el sector externo redujera fuerza de forma importante a los números de crecimiento. El dato final para el 1T22 revela que el mercado interno se mantiene firme y crece, con el consumo aún acelerándose, las importaciones en tasas altas de expansión y una inversión fija sólida; lo que sugiere que la economía continúa en sólida tendencia de crecimiento. Esto aún a pesar de que la debilidad del sector externo (exportaciones) provocó una sorpresa negativa en el número final de crecimiento. Dado que la debilidad económica no es algo generalizado, sino más bien exclusivo del sector externo, muy probablemente no impedirá que la FED continúe con agresivos esfuerzos para contener la inflación.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos tras fuertes resultados de tecnológicas. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.5%, S&P 500 1.2% y Nasdaq 1.9%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos positivos. Euro Stoxx 50 1.1%, FTSE 100 0.7%, y DAX 30 1.2%. Los índices asiáticos tuvieron resultados positivos, Nikkei 1.7% y Shanghai 0.6%. En México, el IPC termino el día de ayer con una pérdida de 0.3%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 2.88%, que representa cambio de 4.47 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $101.87 dólares por barril y que representa una pérdida de 0.1%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 0.0%, plata -1.2% y el cobre -0.5%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados positivos, Bitcoin -2.3%.

Reportes

Alsea reportó sus resultados trimestrales ayer por la tarde; fue un reporte positivo. Los ingresos aumentaron +48.7% (vs +39.2%e.) por una base comparable sumamente débil; y en el 1T22 se dio una fuerte recuperación en la tendencia de consumo y movilidad, así como la implementación de estrategias comerciales exitosas. En cuanto a utilidades, el EBITDA incrementó + 169.3% (vs +158.6%e.).

Bbajio reportó resultados positivos. El banco registró mejoras en todas sus métricas. Los ingresos aumentaron debido a las mayores tasas activas, mientras las estimaciones se redujeron por la mejor calidad de cartera. Los gastos crecieron por arriba de la inflación, pero se mantienen bajo control. Así, el margen y las utilidades incrementaron, impulsando la rentabilidad del banco, todavía presionada por la acumulación de capital. Esperamos una pronta distribución de dividendos.

Bachoco reportará sus resultados del 1T22 hoy por la tarde. Anticipamos un avance en ingresos a nivel consolidado de doble dígito bajo principalmente por un aumento sólido en precios en el segmento de Avicultura y de Otros. Sin embargo, esperamos un retroceso anual importante en las utilidades por mayores costos de materia prima.

Gentera sigue mostrando crecimientos. La financiera continúa con la tendencia alcista de los ingresos y utilidades, gracias a su mayor originación de créditos y a un buen control de gastos financieros y operativos. Prevemos que el banco continúe creciendo, aunque quizá veamos mayores gastos en los siguientes trimestres. También, esperamos una pronta distribución de dividendos.

Se espera para el día de hoy el reporte de Grupo México, impulsado por el buen resultado que publico ayer su división de Transportes.

Kof reportará sus resultados del 1T22 hoy por la tarde. Estimamos que la emisora registre un ligero avance en ingresos y EBITDA. Se observarán mayores precios en la región de México y Centroamérica junto con un ligero aumento en volúmenes. Lo anterior será parcialmente contrarrestado por las operaciones sudamericanas, ya que todavía afectará la transición del portafolio de cervezas en Brasil.

Nemak reportó el día de ayer un crecimiento en ingresos, pero el aumento en costo de la energía y del precio del aluminio llevo a una reducción en EBITDA. Se espera que la escasez de semiconductores termine para que aumente la producción automotriz y la de Nemak.

Orbia reportó el día de ayer un crecimiento en ingresos en todas sus divisiones, además ligo su quinto trimestre con crecimiento en EBITDA, gracias a buenos resultados en Data Communications (Dura-Line) y en Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary)

Pinfra reportó el día de ayer sus resultados del primer trimestre de este año. Sus ingresos aumentaron 31% y reflejan una recuperación casi total de la pandemia del Covid-19. Su segmento más importante: las concesiones carreteras reportaron un aumento de tráfico promedio diario de 20%

Noticias corporativas

*Meta reportó ingresos superiores a los estimados, pero las utilidades fueron menores a las esperadas.

*Teladoc reportó pérdidas por acción de $41.58 dólares, cuando se esperaba una pérdida por acción de $0.60 dólares.

*McDonald´s reportó ingresos de $5.67 mil millones de dólares por arriba de los $5.59 mil millones de dólares.

*Southwest Airlines reportó pérdidas de $0.32 dólares por acción, ligeramente superiores a la pérdida esperada por acción de $0.30 dólares.

*PayPal reportó ingresos y utilidades superiores a las estimadas.

*Caterpillar reporto ingresos y utilidades superiores a los estimados: las utilidades terminaron en $13.4 mil millones de dólares y la utilidad por acción en $2.88 dólares, mientras que los estimados eran $13.4 mil millones de dólares y $2.60 dólares por acción, respectivamente.

*Twitter publicó lo que sería uno de sus últimos reportes como empresa pública después del acuerdo entre su consejo y Elon Musk para comprar la empresa. Reportó ingresos ligeramente por debajo de estimados: $1.2 mil millones de dólares, mientras que los esperados eran $1.23 mil millones de dólares.

Facebook Comments