El Día en Minutos | 28 de abril de 2020

WTI vuelve a caer

El West Texas Intermediate (WTI), precio de referencia americano para el crudo, ha caído poco más de 37% en las últimas dos sesiones y se volvió a aproximar a los $10 dólares por barril. Algunos fondos e inversionistas han comenzado a deshacerse de sus contratos de futuros del mes de junio, bajo el temor de que éstos puedan volver a alcanzar precios negativos en las fechas cercanas a su vencimiento. Tanto S&P Dow Jones como The United States Oil Fund LP (USO) han anunciado que venderán todos sus contratos de WTI de junio y buscarán sostener contratos con fechas posteriores, ante el riesgo de ver nuevos episodios como el de la semana pasada, cuando el precio del barril alcanzó -$40 dólares. La noticia provocó una venta adelantada de contratos por parte de inversionistas el día de ayer, que colocaron los precios del crudo estadounidense por debajo de los $13dpb. Se espera que las operaciones de los fondos e índices para deshacerse de sus contratos de junio se completen el día de hoy, por lo que los precios se han mantenido bajos y durante la madrugada llegaron a alcanzar los $10.2 dpb. Los contratos de julio, por su parte, han visto un rally a $19.66dpb. Los movimientos de índices y fondos agregan aún más volatilidad a un mercado que se encuentra bajo una gran presión, dada la caída de la demanda y la ausencia de infraestructura para almacenar el petróleo no consumido. En las costas de California, cerca de 30 millones de barriles flotan en buques petroleros esperando un destino final, mientras que la empresa de investigación Rystad Energy estima que cerca del 90% de la capacidad de almacenamiento global (4.3 mil millones de barriles) se encuentra ocupada.

FED incrementa programa de deuda municipal; inicia reuniones

La Reserva Federal decidió ayer incrementar las compras de deuda estatal y municipal en Estados Unidos, con la intención de canalizar recursos a distritos [counties] con al menos 500 mil residentes y ciudades con al menos 250 mil residentes. El total de la operación contempla $500 mil millones de dólares adicionales y aumentará de 76 a 261 las entidades locales beneficiadas. Además, hoy iniciará formalmente la reunión de política monetaria del organismo, de la que no se esperan nuevos estímulos, una vez que prácticamente la totalidad de herramientas disponibles están activas. Los mercados estarán más bien atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell el día de mañana, en la que esperan señales sobre cuánto tiempo permanecerán las tasas de interés en su nivel actual (0-0.25%). Los mercados buscarán conocer sobre los planes a largo plazo del organismo, especialmente sus estimaciones para una recuperación y el eventual ajuste de las tasas de interés. En su último comunicado, la FED aseguró que espera mantener las tasas en su nivel actual hasta tener seguridad de que la economía ha superado la adversidad y que los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios retomen su camino; los mercados buscan saber más detalles sobre “cómo se vería” ese momento de recuperación, los niveles de desempleo que prevé el banco y sus expectativas de inflación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,057,957. Total de muertes: 211,894]. En México hasta el momento hay 15,529 casos confirmados y 1,434 defunciones. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California siguen siendo los 3 Estados con mayor número de casos confirmados. En el mundo hoy fue un día relevante porque se sobrepasaron los 3 millones de casos confirmados desde que inició la pandemia, sin embargo, más de un tercio de los contagios se han dado en los últimos 14 días. Por región, el continente americano registra el 47.5% de los casos en el mundo, seguido por Europa con el 41%. De acuerdo con The Wall Street Journal, General Motors, Ford y FCA se preparan para reiniciar la producción en algunas de sus plantas en Estados Unidos el próximo 18 de mayo, después de cerrarlas en marzo por efecto del coronavirus. De igual forma, el gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó que el Estado finalizará sus restricciones a la movilidad y comenzará a reabrir negocios (incluyendo restaurantes y tiendas minoristas) en fases a partir de este viernes; el número de nuevos infectados ha retrocedido en los últimos 17 días y la tasa de hospitalización se ha mantenido estable en Texas. En el mismo sentido, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que las restricciones se extenderán probablemente más allá del 15 de mayo en algunas partes del Estado, pero las restricciones se relajarán en regiones que tengan suficiente capacidad de hospitalización y cumplan con otros criterios.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias, esta sería la quinta sesión consecutiva con ganancias para el Dow Jones mientras que sería la tercera para el Nasdaq y el S&P500. Las mejoras son explicadas por un mayor optimismo frente al panorama por la pandemia debido a la expectativa de una reapertura parcial de la economía en ciertos estados. En cuanto a reportes corporativos, las acciones de 3M, Caterpillar, Merck y Pfizer se perfilan para tener ganancias en la sesión impulsadas por los resultados del primer trimestre. Los mercados europeos registran rendimientos positivos durante la sesión, como reacción tanto a las expectativas del avance en los levantamientos de las restricciones, como a la caída en los precios del petróleo y por los reportes corporativos. Entre los principales reportes corporativos estuvieron el de BP, UBS y Novartis. Los índices accionarios asiáticos fueron la excepción, registrando rendimientos mixtos, con el Nikkei y el Shanghai Composite teniendo pérdidas de -0.1% y -0.2%, respectivamente, mientras que el HSI avanzó +1.2%. En noticias corporativas sorprendió HSBC de manera negativa con una caída de casi -50% en su utilidad antes de impuestos. SoftBank cerró una inversión por aproximadamente $100mdd en AlphaCredit una Fintech mexicana. En México, el IPC apunta al alza, después de cuatro sesiones consecutivas en números positivos. El precio del petróleo sigue mostrando disminuciones con el WTI abajo -10% por la menor demanda y los problemas de almacenaje.

Crédito Real anuncia lanzamiento de un programa de emisión de bonos a mediano plazo. Ayer Creal informó acerca del lanzamiento de un programa de emisión de bonos a mediano plazo por hasta $1,500 millones de dólares. Con ello la empresa busca acceso a emisiones en diversos mercados, divisas y vencimientos y, permitirá dar una mayor flexibilidad para capitalizar las oportunidades de financiamiento.

Reportes

América Móvil reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte de neutro a positivo, apoyado por la integración de un trimestre completo de Nextel Brasil, bases comparables fáciles de superar en algunos países y positiva demanda por servicios de banda ancha y servicios de postpago. En contraparte, esperamos algunas afectaciones en servicios de prepago dadas las limitantes de movilidad para hacer recargas y el daño en la capacidad económica de la población vulnerable, efecto negativo por tipo de cambio y, en México, normalización del crecimiento luego de obtener un ingreso no recurrente el trimestre previo y beneficiarse todo el año anterior por la aplicación de IFRS16.

Bachoco reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte positivo, principalmente ante la característica defensiva de la emisora frente a la pandemia del coronavirus. Esperamos un incremento en ventas consolidadas del +7.0%, impulsadas por un aumento en precios y volúmenes, tanto en el segmento de productos avícola como en el segmento de “otros”, en comparación con lo observado en el 1T19. Asimismo, vemos un beneficio por la depreciación del tipo de cambio y menores costos de materias primas. Por lo que estimamos un crecimiento en el margen EBITDA (5.3%e), contra lo observado en el 1T19 (4.6%).

BanBajío reportará sus resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Anticipamos un reporte negativo para BanBajío, considerando que por una desaceleración en la cartera de crédito sumado a las menores tasas de interés los ingresos por intereses de la institución verán una disminución de -1.4%. Esperamos que las provisiones para el trimestre sean elevadas, que las comisiones crezcan a menor ritmo y que los gastos de administración se mantengan elevados. Estimamos que el resultado operativo disminuya -14.7%.

FibraMty reportará sus resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Esperamos un crecimiento anual en los ingresos totales del fideicomiso de +6.4%. Consideramos que el crecimiento no será superior debido a que no se incorporó ningún inmueble al portafolio, sin embargo, al no llevarse a cabo la incorporación de La Perla se mantienen los recursos derivados de la segunda emisión del Programa Multivalor. Estimamos que tras un buen control de gastos administrativos el NOI incremente +5.9%.

Regional reportó ayer por la tarde en línea con estimados. La cartera de crédito creció 10.9% anual, mostrando un repunte respecto al crecimiento reflejado al trimestre anterior (+9.6%). Sin embargo, en el largo plazo la cartera refleja una desaceleración y con el impacto del COVID esta podría acentuarse. Adicionalmente, los bancos tendrán que enfrentar menores tasas de interés a lo largo del año, por lo que los ingresos por intereses de la institución se vieron presionados, crecieron +2.5% (vs +3.4%e) acentuando la desaceleración en estos desde el último año. Sin embargo, los gastos por intereses tuvieron una desaceleración considerable, al crecer tan sólo +0.6%, apoyando así al margen financiero a crecer +4.6%, con lo cual el MIN se mantuvo relativamente estable en 6.0%, 20 puntos base menor al 1T19. El impulso en cartera vino principalmente de los créditos empresariales que aumentaron +13.1% y representan el 85.1% de la cartera vigente. Esto se puede ver impactado por el hecho de que muchas PyMEs podrían ser considerablemente afectadas por la pandemia.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice estadounidense logró perforar su resistencia ubicada en las 2,856 unidades y al momento los futuros indican nuevamente otra sesión positiva, de manera que en el caso que el día hoy logre respetar este nivel, podríamos determinar que el siguiente nivel a seguir se ubica en las 2,972 unidades, siendo ésta su siguiente resistencia. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 2,881-2,907.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer intentó perforar su resistencia ubicada en las 34,994 unidades, sin embargo, no logró sostener este movimiento, al parecer dado el comportamiento de los índices internacionales, podríamos esperar que el día de hoy nuevamente presente una jornada positiva y logre perforar el nivel mencionado y al mismo tiempo romper el canal lateral, el cual ha estado presente desde el 27 de marzo. De manera que, si cierra por encima de las 34,994 unidades, se tendrá que esperar nuevamente otro movimiento por encima de este nivel para determinar que comenzará una tendencia alcista a corto plazo. El rango de operación se encuentra entre las 34,900-35,319 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna perforó a la baja su soporte de los 24.63 pesos por dólar, de manera que, si logra cerrar por debajo de este, estaría consolidado ese nivel como su nueva resistencia y comenzaría un rumbo bajista a corto plazo hacia su soporte en los 23.70 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 24.33-24.66 pesos por dólar.

Facebook Comments