El Día en Minutos | 27 de noviembre de 2020

El Top

· La recuperación de exportaciones mexicanas continuó a paso firme en octubre.

· Ingresos de empresas industriales en China crecen a su mayor ritmo en nueve años durante octubre.

· India entra en recesión, tras persistentes efectos negativos de la pandemia en la economía.

· Las negociaciones del Brexit siguen sin resolverse; británicos y europeos reconocen que aún hay grandes diferencias por superar.

· AstraZeneca ve caída en sus acciones por cuestionamientos de cómo fueron probadas sus vacunas.

· Televisa anunció que fue declarada por el IFT como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga en ciertos municipios.

Entorno y economía

Cifras oportunas del INEGI mostraron un crecimiento de 4.81% mensual en las exportaciones de México. El valor de las exportaciones de mercancías fue 2.9% superior a la registrada en el mismo mes de 2019. La recuperación sigue siendo encabezada por las exportaciones no petroleras, que avanzaron 4.5% en el mes (5.29% anual) en comparación con una caída de (-) 30.2% en las exportaciones petroleras (-7.17% anual). Según su destino, las exportaciones dirigidas a EE.UU. fueron las que mayor crecimiento registraron (4.7% mensual). Las cifras muestran una aceleración en la recuperación de las exportaciones durante el mes, después de la desaceleración importante vista en septiembre. Las importaciones, por su parte, crecieron tan sólo 1.26% en octubre, su nivel más bajo desde junio. Con ello, el valor de las importaciones se colocó en (-) 13.8% comparadas con el mismo mes de 2019; con los mayores retrocesos en importaciones petroleras (-33.4% anual; -11.7% anual en las no petroleras). Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo siguen siendo las más rezagadas (-34.4% anual), señal de persistente debilidad en la recuperación del consumo interno. Dado el firme crecimiento de exportaciones y el más moderado avance de las importaciones, el superávit comercial del país volvió a acercarse a máximos históricos tras registrar 6,608 millones de dólares (vs. 5,125 millones e.).

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 61,473,596 Total de muertes: 1,440,860]. A nivel global se registraron 547,300 nuevos contagios y 10,932 muertes el día de ayer. Las cifras de nuevos casos no han superado los máximos registrados en semanas pasadas hasta el momento, lo que sugiere que se ha moderado el ritmo de propagación de virus a nivel global. No obstante, los números de muertes y hospitalizaciones se mantienen en ascenso. En México se registraron ayer 8,107 nuevos casos (1,078,594 acumulados) y 645 muertes (104,242 acumuladas).

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva, con el S&P500 arriba 0.2%, y el Nasdaq 0.5%, ayer los mercados permanecieron cerrados por el día de Acción de Gracias, previamente se había pausado el rally alcista que surgió principalmente por las noticias de las vacunas contra el coronavirus y por la mayor certeza en el ámbito político. Destaca que hoy es “Black Friday” lo que debería ayudar las ventas de varias empresas. Las bolsas europeas sostienen movimientos mayormente positivos, el Euro Stoxx sostiene un avance de 0.3% en la sesión; una excepción es el FTSE 100 abajo -0.5%, el Brexit continúa siendo un tema controversial con el Reino Unido y la Unión Europea manteniendo diferencias. Adicionalmente, se esta cuestionando la forma en que AstraZeneca y Oxford University probaron su vacuna. Los índices accionarios asiáticos tuvieron movimientos positivos, entre estos destaca el Shanghai Composite arriba 1.1%, después de que China registró un incremento en ganancias industriales. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión al alza, después cerrar al alza ayer, en todo lo que ha transcurrido de noviembre sólo se han registrado tres sesiones a la baja reflejando una sólida recuperación.

Noticias corporativas

Sabadell y BBVA no lograron un acuerdo para fusionarse.

Sabadell venderá su unidad británica TSB.

Vacuna de Pfizer podría recibir aprobación en Canadá en diciembre.

Pfizer México espera distribuir su vacuna en enero 2021.

Amazon dará más de $500 mdd en bonos a empleados en festividades.

Disney planea recortar 4 mil empleados más, para un total de 32 mil.

Facebook podría lanzar su criptomoneda en enero 2021.

Alibaba y Tencent pausan conversaciones para comprar iQIYI.

Biogen y Sage Therapeutics anunciaron una colaboración para tratamientos psiquiátricos y neurológicos.

Grupo Elektra vende unidad de Banco Azteca en Perú.

SCT informa que Rodrigo Vázquez, titular de la AFAC, presentó su renuncia.

Facebook Comments