El Día en Minutos | 27 de mayo de 2020

EE.UU. evalúa sanciones a funcionarios chinos

Tras el avance de legislaciones más estrictas de seguridad en Hong Kong impuestas desde Pekín, EE.UU. evalúa sanciones a miembros del gobierno chino. El Departamento del Tesoro podría congelar los activos de oficiales e instituciones chinas vinculadas con la implementación de las leyes o restringir sus transacciones. También se contemplan restricciones de visado para miembros del Partido Comunista. Aún se discuten las medidas y no se ha hecho oficial ninguna sanción. China ha advertido que respondería si EE.UU. impone sanciones al país e interfiere en asuntos internos. Protestas masivas en Hong Kong han iniciado esta semana contra la ley de seguridad impuesta desde Pekín, algo que viola las recomendaciones del gobierno sobre distanciamiento social y pone de manifiesto el descontento civil. El año pasado, EE.UU. aprobó una ley que requiere de revisiones periódicas sobre la defensa de derechos humanos en Hong Kong, y el Departamento de Estado podría emitir su reporte al respecto en las próximas semanas. De ser negativo, Hong Kong podría perder el trato preferencial que recibe de EE.UU. en materia de comercio. La administración de Trump ha estado bajo creciente presión por parte de Republicanos y Demócratas para responder de manera enérgica ante los esfuerzos de China por ejercer mayor control sobre Hong Kong. Además, se espera que hoy la Cámara de Representantes apruebe una legislación para sancionar a oficiales chinos por la violación de derechos humanos en la región de Xinjiang, donde se ha acusado la implementación de campos de trabajo para más de 1 millón de musulmanes. Las medidas suman a los roces políticos entre las dos potencias.

Comisión Europea propone paquete fiscal

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de estímulo económico en Europa que contempla 750 mil millones de euros en ayudas a países para enfrentar las consecuencias del virus. Falta la discusión y aprobación del paquete por parte de los 27 miembros de la Unión, quienes podrían reunirse en los próximos días para decidir. El paquete estaría fondeado por deuda emitida de manera conjunta por los países miembro de la UE y contempla 500 mil millones de euros en transferencias directas a los países y 250 mil millones en préstamos disponibles. España e Italia podrían recibir hasta 77 mil millones cada uno, con acceso a crédito por hasta 63 mil millones. Los recursos serían destinados principalmente a inversión y financiamiento de reformas, además de reforzar los sistemas de salud y respaldar a los grupos sociales más vulnerables ante el virus. Si logra aprobarse el paquete, Europa estaría dando un importante paso hacia adelante en la integración financiera del bloque. La propuesta de la Comisión aparece después de un acuerdo mutuo entre Alemania y Francia que busca superar las diferencias entre los países del norte y del sur con respecto a la administración de recursos y financiamiento conjunto para la recuperación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,614,458 Total de muertes: 350,958]. En México hasta el momento hay 74,560 casos confirmados y 8,134 defunciones. El día de ayer, en el informe diario de coronavirus en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que una vez que termine la jornada nacional de sana distancia comenzará a aplicarse un mecanismo de semáforo; de acuerdo con él habrá un solo semáforo nacional consensuado con los Estados de martes a jueves, será presentado públicamente los días viernes y que será aplicado los días lunes. En cuanto a datos estadísticos, ayer la tasa de incremento diario de casos acumulados se ubicó en 4.9% en México con un aumento de lunes a martes de 3,455 nuevos casos, mientras que a nivel global la tasa se ubicó en 1.7% con 94,565 nuevos casos. Dentro de las noticias de importancia, Latam Airlines, la aerolínea más grande del continente, buscó protección en el capítulo de bancarrotas de los Estados Unidos, siguiendo un proceso similar al de Avianca Holdings, la segunda aerolínea de la región y que buscó protección a inicios de este mes. Por su parte, el gobierno de Panamá anunció que relajará a partir de la próxima semana algunas medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, permitiendo que sectores como la construcción, la minería y la industria farmacéutica reanuden operaciones. De igual forma, Suiza adoptará el miércoles una decisión sobre una mayor relajación de las restricciones introducidas para detener la propagación del nuevo coronavirus, incluyendo la reapertura de clubes nocturnos y estadios de fútbol, según informó el periódico Neue Zuercher Zeitung.

Mercados positivos

Los índices accionarios estadounidenses se perfilan a una sesión con rendimientos positivos por segunda sesión consecutiva, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq en 1.4%, 1.2% y 0.4%, respectivamente, impulsados en gran parte por el optimismo de una posible cura y la reapertura de la economía. Algunas de las acciones que están viendo los mejores movimientos previo a la apertura son las de cruceros y aerolíneas, que han sido de las más castigadas desde que surgió el coronavirus. En cuanto a la tensión comercial con China, Trump comentó que en esta semana anunciará las acciones en respuesta a las medidas tomadas por el país asiático. Los mercados europeos mantienen movimientos positivos durante la sesión, con el Dax, el FTSE 100 y el CAC arriba 2.0%, 1.6% y 2.1%, respectivamente. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos, dadas las tensiones entre China y EU; entre otros el Nikkei subió 0.7%, mientras el Shanghai Composite y el HSI disminuyeron -0.3% y -0.4%, respectivamente. En México, el IPyC apunta al alza, de concretarse ésta sería la tercera sesión positiva en la semana y la cuarta sesión consecutiva; a pesar de las preocupaciones, se continúa con el plan de reinicio de actividades, del cual estará a cargo del gobierno federal. El precio del petróleo disminuye, con el WTI abajo alrededor de -1.2% tomando en consideración la velocidad que podría tener la recuperación de la demanda.

IATA estima incremento de 28% en deuda de aerolíneas a nivel mundial. Debido al impacto del COVID, así como a los paquetes de ayuda y préstamos que han tenido que obtener las aerolíneas para hacer frente a la crisis, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que calcula que para final del 2020 la deuda de las aerolíneas a nivel mundial incrementará 28%, esto se vería reflejado en un incremento en la deuda de aproximadamente $120 mil millones de dólares para que el total de deuda global sea de $550mmdd.

Sectur confía en que aerolíneas mexicanas seguirán operando. Miguel Torruco, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) comentó ante la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra): “Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobus, y en especial, Interjet, seguirán volando y fortaleciendo”. Lo anterior es de suma importancia pues demuestra la confianza en la recuperación, a pesar de la situación y el impacto causado por el coronavirus, que ya ha llevado a aerolíneas en el mundo a la quiebra. Torruco mencionó que ha estado en comunicación con las aerolíneas y plantea que las aerolíneas nacionales son fuertes y sólidas.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer logró mantenerse por encima del nivel de las 2,972 unidades y el día de hoy se espera una apertura por encima de éste, de manera que se consolida como su nuevo soporte y podríamos esperar que el índice comience a tomar dirección hacia su siguiente resistencia ubicada en las 3,124 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,995-3,027 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un movimiento al alza, de manera que serían 3 jornadas consecutivas con movimientos positivos, de esta forma, podríamos esperar que intente nuevamente direccionarse hacia el nivel de las 37,031 unidades. Los indicadores continúan mostrándose neutrales. El rango de operación se encuentra entre las 36,120-36,856 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista, si bien, el día de hoy ha presentado un movimiento moderado durante la operación nocturna, dado que se mantiene por debajo de los 22.45, esto nos indica que continuará retrocediendo por lo menos hasta su barrera psicológica ubicada en los 22.00 pesos por dólar y con una posible extensión hasta su siguiente soporte ubicado en los 21.88 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 22.00-22.31 pesos por dólar.

Facebook Comments