El Día en Minutos | 27 de mayo de 2019

EE.UU. no está listo para cerrar un acuerdo con China: Trump

En una declaración durante su visita a Japón este fin de semana, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los aranceles a productos chinos podrían “subir sustancialmente, muy fácil” y que el país no se encuentra listo para cerrar un acuerdo después del rechazo chino a una serie de compromisos que estuvieron cerca de culminar con la disputa comercial. “Creo que ellos deberían haber cerrado el acuerdo cuando lo tenían en la mesa, antes de intentar renegociarlo”, dijo el Presidente. Aún no existen nuevas rondas de negociación calendarizadas, lo que extiende la incertidumbre comercial hasta la reunión del G20 a finales de junio. En otros frentes, los japoneses confirmaron que aún se encuentran lejos de lograr un acuerdo con EE.UU. para evitar la imposición de aranceles a automóviles; mientras que los europeos han dejado claro que cambiar estos aranceles por cuotas (como lo ha propuesto EE.UU.) es algo que no aceptarán en sus negociaciones.

Partidos pro-europeos conservan mayoría en elecciones parlamentarias

De acuerdo a resultados provisionales oficiales de las elecciones parlamentarias en Europa y tras una elección con la mayor participación en dos décadas, las principales fuerzas políticas del continente europeo lograron mantener la mayoría del órgano legislativo de la Unión (44%), con avances importantes entre partidos liberales pro-europeos (14%) y verdes (9%). Los movimientos populistas y anti europeos lograron victorias en Francia, Italia y Gran Bretaña; sin embargo, sólo lograrán controlar 29% de los asientos en la institución, ligeramente menos que en el Parlamento actual. Los resultados sugieren que el movimiento nacionalista/populista aún está lejos de definir la política en Europa y se espera continuidad de políticas europeas en integración regional, el manejo de la crisis migratoria, la oposición al proteccionismo en EE.UU. y una postura firme por evitar la renegociación de los términos de salida del Reino Unido. Los resultados dieron un sentimiento positivo a inversionistas durante la apertura de sesión en Europa.

Mercados y empresas

Mercados al alza pese a sesión de bajo volumen

Los mercados accionarios apuntan a un arranque positivo, a pesar de que hoy permanecerán cerradas las bolsas en Estados Unidos por el Día de los Caídos y en Inglaterra por el Festivo de Primavera. En el resto de los mercados hay reacciones positivas tras los resultados de las elecciones del parlamento europeo que iniciaron el jueves pasado y terminaron el día de ayer. A pesar de que los grupos de extrema derecha, nacionalistas, o los grupos contrarios a la Unión Europea lideraron en Italia, Inglaterra, Francia y Polonia, estos no pudieron cambiar de forma dramática el balance de poderes. Por su parte, se observan reacciones positivas en los mercados tras conocerse las intenciones de fusión entre Fiat Chrysler y Renault, lo que crearía la tercera mayor armadora del mundo.

El día de hoy comienza la sexta edición del evento de compras en línea Hot Sale. La Asociación Mexicana de Ventas Online espera que el evento genere más de 11 mil millones de pesos en ventas, aproximadamente un 28.7% más que el año pasado.

Facebook Comments