El Día en Minutos | 27 de marzo de 2024

El Top

*En México, la balanza comercial presentó un déficit de 585 mdd en febrero de 2024.

*La tasa de desempleo en México se ubicó en 2.5% en febrero de 2024.

*El presidente de China, Xi Jinpin, se reúne con ejecutivos estadounidenses en Beijing ante la disminución en la inversión.

*El ministro de Finanzas de Japón dijo este miércoles que las autoridades podrían tomar “medidas decisivas” contra la debilidad del yen después de que la moneda cayera a su nivel más bajo en 34 años frente al dólar.

*El petróleo cae en 1% a medida que aumentan los inventarios de crudo en EE.UU.

*Los principales índices accionarios estadounidenses operan con alzas.

Entorno y economía

En México, la balanza comercial presentó un déficit de 585 millones de dólares en febrero de 2024, saldo que se compara con el déficit de 1,889 mdd en el mismo mes de 2023. Respecto a las exportaciones se registró un saldo de 50,721 mdd, esto es 13% mayor respecto al segundo mes del 2023. El aumento obedeció principalmente a una expansión anual de 12.9% en las exportaciones no petroleras; al tiempo que las petroleras se incrementaron en 15.7%. En cuanto a las importaciones el monto alcanzado fue de 51,306 mdd, esto significó un aumento de 9.7% respecto a febrero de 2023. Por tipo de importación las de consumo avanzaron 13.9%, las de bienes intermedios aumentaron 7.9% y las de bienes de capital crecieron 18.9%. En los primeros dos meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de -4,899 mdd, lo cual es menor al déficit de -5,995 mdd presentado en el mismo periodo del año anterior.

En México, la tasa de desempleo se ubicó en 2.5% en febrero de 2024. Acorde a datos del INEGI, en el segundo mes del año la población económica (PEA), es decir la que trabajó más la que realizó una actividad para buscar un empleo, se ubicó en 60.9 millones de personas, esto es 917 mil más que en febrero de 2023, y un equivalente a 60.2% de los habitantes mexicanos mayores de 15 años. La población que trabajó se ubicó en 59.4 millones, un aumento de 1.1 millones respecto al año pasado, ubicándose principalmente en comercio, transportes y comunicaciones, servicios y construcción. Respecto a la subocupada, es decir aquellas que tienen un empleo pero deciden buscar un segundo, se ubicó en 3.8 millones de personas, representando un 6.5% de la población que trabaja. Por último, la población desocupada se ubicó en 1.5 millones de personas, esto es una tasa de 2.5% respecto a la PEA, cifra históricamente baja. Los datos de empleo siguen reflejando un mercado laboral apretado, lo cual sugiere que el consumo podría continuar fuerte en los próximos meses

Mercados y empresas

Los principales índices accionarios estadounidenses operan con alzas, interrumpiendo la racha de bajas de las tres sesiones previas, ante una toma de utilidades luego de que el mercado alcanzó nuevos niveles máximos. Para marzo, el mercado accionario se perfila sumar otro mes con alzas. Para hoy no se esperan datos económicos de relevancia para el mercado, mientras que mañana se darán a conocer las solicitudes de seguros por desempleo, la confianza del consumidor y la tercera revisión de la cifra del PIB del 4T23. El viernes se publica la inflación del gasto personal de consumo. En Europa los mercados mostraban un desempeño mixto, destacando el alza en las acciones de la minorista H&M, luego de que reportó resultados mejores a lo esperado. 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años registraba un ligero retroceso ubicándose en 4.22% mientras que el bono a 2 años se ubicaba en 4.58%. 

En commodities, los precios del petróleo mostraba retrocesos, el WTI se ubica en 81.11 dpb mientras que el Brent cotiza en 85.72 dpb, luego de que se dio a conocer un incremento de los inventarios de crudo en EE.UU. El oro mantiene su tendencia de alza y se ubica en un precio de 2,207 dólares por onza.

En México, el IPC opera con alzas, ubica donde en 57,269.9 puntos.

El tipo de cambio del peso respecto al dólar se ubica en 16.59 luego de que ayer cerró en 16.64.

Noticias corporativas

*Los títulos de GameStop caían cerca de 17% debido a que la compañía reportó una caída en ingresos.

*La FDA aprobó el medicamento desarrollado por Merck para el tratamiento de hipertensión pulmonar.

*Las acciones de Krispi Kreme mantienen el alza observada desde ayer debido a que la empresa anunció que llegó a un acuerdo para vender sus productos en las sucursales de McDonald’s.

Facebook Comments