El Día en Minutos | 27 de marzo de 2020

G-20 se compromete a estímulo pro $5 billones de dólares

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo sostuvieron ayer una videoconferencia para dialogar sobre estrategias que ayuden a mitigar los efectos negativos en la salud y economía global. El grupo de países representa el 80% de la economía mundial e inyectará más de $5 billones de dólares mediante políticas financieras, económicas y garantías a ciudadanos con el objetivo de reducir las consecuencias sociales y económicas del virus. Se comprometieron a hacer lo necesario para superar la emergencia, de la mano de organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y Naciones Unidas. Dentro de los acuerdos se contempla permitir el libre movimiento de suministros médicos, alimentos y bienes agrícolas esenciales; después de que incrementaron los temores de posibles restricciones a exportaciones en algunos países, lo que impediría la llegada de bienes imprescindibles al resto del mundo. No obstante la cooperación, se mantuvieron vigentes sanciones y embargos impuestos por algunos países, en particular los que EE.UU. ejerce sobre países como Irán o Venezuela. También se discutió el riesgo que enfrentan países en desarrollo y no desarrollados (especialmente África) para afrontar la crisis, y se reconoció la necesidad de respaldar en esos casos los sistemas de salud y seguridad social. De momento, Estados Unidos se ha convertido en el nuevo foco de la infección, tras registrar ayer el mayor número de casos en cualquier país (por encima de China e Italia) con un alza vertiginosa en las últimas semanas: a principios de marzo tan sólo se registraban 100 casos en el país, hoy se confirmaron más de 82 mil.

Presión sobre países exportadores de petróleo

De acuerdo a reportes recientes, ex socios de la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP+), dentro de los que destaca Irak y Argelia, han llamado a sostener una nueva reunión de emergencia que logre un acuerdo para detener la caída en los precios del energético. La mayor parte de los países del organismo dependen en buena medida de los ingresos petroleros y muchos de ellos no podrán soportar por mucho los bajos precios del petróleo. Nigeria se ha sumado a Irak y Argelia, al admitir públicamente que no está seguro de cuánto tiempo podrá aguantar con niveles tan bajos en los precios. Incluso México, participante en la organización, ya ha sido afectado con una rebaja en su calificación crediticia por parte de S&P, ante los choques conjugados de bajos precios del petróleo y recesión económica por el COVID-19, que auguran un deterioro de la posición fiscal del país y la posición financiera de la empresa petrolera nacional PEMEX. No obstante, no es claro que Arabia Saudita y Rusia hayan cambiado de parecer con respecto a la guerra de precios. Kirill Dmitriev, quien encabeza el fondo soberano de Rusia, aseguró que contemplarían unirse a los recortes si junto a ellos se unen otros países, sugiriendo que esperan la participación también de EE.UU. en los esfuerzos. Los saudís, por su parte, han negado nuevos acercamientos con Rusia para solucionar el conflicto. Las grandes empresas petroleras también han sufrido la presión, con recortes a las calificaciones crediticias de empresas como ExxonMobil y riesgos de bancarrota en los campos de shale en EE.UU. Nuevas estimaciones sugieren que la demanda de crudo caerá cerca de 20% este año, por las medidas de mitigación del COVID-19.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 549,604. Total de muertes: 24,863]. En México hasta el momento hay 585 casos confirmados, 2,156 casos sospechosos y 8 defunciones. Hasta ahora el rango de edad con mayor número de casos confirmados es entre 30 y 34 años, pero la mediana de edad de las defunciones es 59.5 años. A pesar de que México tiene una población joven, no deja de preocupar el hecho de que nuestro país tiene la tasa más alta de obesidad después de Estados Unidos, por lo que eso pudiera incidir negativamente en nuestra tasa de letalidad. Por lo pronto, el coronavirus y el petróleo son las dos principales razones detrás del anuncio de S&P de recorte en nuestra calificación soberana. A nivel global resalta el hecho de que, si bien el mayor número de muertes está en Italia (8,215) y España (4,365), Estados Unidos ya ocupa el primer lugar del mundo en casos confirmados (85,996) superando finalmente a China (81,897 casos). También llama la atención hoy por la madrugada el comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, en el cual menciona que tuvo una conversación “muy buena” con el presidente Trump sobre la crisis del coronavirus, y que estaban preparando una nueva iniciativa para combatir la pandemia. Del mismo modo, el canal del Estado en China aseguró que el presidente Xi Jinping platicó con su contraparte estadounidense, con la intención de mejorar la coordinación macroeconómica, estabilizar el mercado y trabajar en conjunto contra el coronavirus. Finalmente, se da conocer que el primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo a COVID-19.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses comenzaron la sesión con movimientos a la baja, después de que el Dow y el S&P registraron tres sesiones consecutivas con recuperaciones; con ello el Dow tuvo su mejor avance de tres sesiones desde hace casi noventa años. Cabe destacar que, si bien lo anterior es un movimiento positivo, la magnitud aún es pequeña comparada con la caída que se había registrado desde hace más de un mes. El incremento en la semana viene aparejado con el avance del paquete de estímulo, que ya fue aprobado por el Senado, y Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) espera que hoy sea aprobada de forma bipartidista por la Cámara. Mientras tanto los inversionistas continúan alerta al desarrollo en los casos de coronavirus. Los índices accionarios europeos registran rendimientos negativos durante la sesión; los líderes de la UE no han llegado a un acuerdo en cómo manejar la economía y tomarán aproximadamente dos semanas más para trabajar en los detalles. Los mercados asiáticos cerraron con movimientos mixtos, con algunos de los principales como el Nikkei y el Shanghai composite arriba +3.9% y +0.3%. En México, el IPC abre a la baja; el día de ayer la agencia calificadora S&P Ratings bajó la calificación crediticia de Pemex y de México para sus emisiones de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera. Finalmente, el precio del petróleo sostiene una caída por las preocupaciones de una menor demanda.

FibraHD anuncia cambio temporal en la determinación de sus distribuciones y la disposición del Contrato de Apertura de Crédito. Ayer por la tarde FibraHD comunicó que, debido a las circunstancias actuales, el Comité Técnico acordó que la próxima determinación del monto a distribuir será en agosto de 2020 y tomará en cuenta los recursos líquidos acumulados desde febrero hasta julio. FibraHD normalmente lleva a cabo distribuciones mensuales, a diferencia de otras Fibras que suelen hacerlo trimestralmente. El Comité dará un seguimiento mensual y, considerando las condiciones económicas, podrá anticipar la fecha en caso de que haya una mejora. Consideran que la medida les dará tiempo para determinar adecuadamente los fondos y tener mayor flexibilidad. Así también ayer anunciaron que el Comité autorizó la disposición del Contrato de Apertura de Crédito en Cuenta Corriente que se tiene celebrado con BBVA por $500 millones de pesos; con ello aumentando su nivel de liquidez para poder hacer frente a la situación actual.

Funo anuncia medidas sanitarias para mitigar efectos del COVID. Ayer Fibra Uno comunicó que están comprometidos a continuar las operaciones cumpliendo con las regulaciones para llevar a cabo su principal prioridad, y suministrar continuamente los bienes y servicios esenciales a las comunidades que sirve. Así también, está reforzando sus procedimientos de higiene y seguridad, y ha establecido equipos de respuesta para garantizar el suministro continuo y la disponibilidad de bienes y servicios. Mantienen contacto y trabajan con sus inquilinos para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en la mayor medida posible.

Nota técnica

S&P500. El índice americano tuvo una apertura a la baja, de manera que logra finalizar la racha que habría tenido de 3 días consecutivos con rendimientos positivos. De esta forma el índice se encuentra direccionándose hacia su próximo soporte, ubicado en las 2,479 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,502-2,593 unidades.

IPyC. El índice mexicano presenta una apertura a la baja y, al igual que los mercados americanos, acaba con la racha de 3 jornadas consecutivas de rendimientos positivos. Actualmente podríamos esperar que el índice vaya a buscar su siguiente soporte ubicado en las 33,150 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 34,285-35,194 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra rebotando al alza sobre su soporte ubicado en los 22.94 pesos por dólar, luego de haber registrado 3 jornadas consecutivas a la baja. De manera que si logra respetar este movimiento, nuevamente podríamos llegarlo a ver en niveles más altos, cercanos a su segunda resistencia ubicada en los 24.63. No obstante, el rango a esperar el día de hoy se encuentra entre los 22.94-23.70 pesos por dólar.

Facebook Comments