El Día en Minutos | 27 de junio de 2022

El Top

*Rusia cae en impago de deuda soberana por primera vez desde 1918.

*Líderes del G7 se reúnen para discutir nuevas sanciones a Rusia; Francia busca que el petróleo de Irán y Venezuela vuelva al mercado.

*Crecieron 0.91% las exportaciones mexicanas en mayo (22.4% a/a) y las importaciones 0.42% (29.1% a/a); el déficit comercial fue de 2,215 millones de dólares.

*SHCP anunció una disminución del estímulo fiscal complementario a gasolinas implementado desde marzo.

*El Banco de Pagos Internacionales advierte sobre riesgo de estanflación a nivel global en su informe económico anual de 2022.

*El Banco Popular de China mantendrá una política de respaldo a la economía: Yi Gang, Gobernador del banco central.

*Futuros de índices positivos para continuar la tendencia de la semana pasada.

Entorno y economía

Rusia cae en impago de deuda. Por primera vez en más de cien años, el gobierno de Rusia no pudo realizar el pago de intereses sobre deuda emitida en moneda extranjera, ante los obstáculos que representan las sanciones de Occidente al país. A lo largo de varios meses, Rusia había logrado evadir las limitaciones de las sanciones de Occidente para completar pagos por deuda emitida en moneda extranjera. Pero este domingo concluyó el periodo de gracia sobre el pago de 100 millones de dólares en intereses de eurobonos, lo que confirmó el default. Dado que muchas calificadoras suspendieron la evaluación de la deuda rusa a partir de la guerra, el default no fue declarado por ninguna agencia crediticia internacional y ha adquirido un carácter simbólico. Los bonos soberanos de Rusia han cotizado en los mercados con fuertes descuentos desde marzo, tras el inicio del conflicto en Ucrania. Rusia aseguró que cuenta con los recursos suficientes para hacer los pagos, pero que ha sido forzado a caer en impago por las sanciones que le fueron impuestas. El total de la deuda de Rusia denominada en moneda extranjera asciende a 40 mil millones de dólares. Las sanciones a Rusia mantienen a la economía en una profunda contracción y Occidente actualmente evalúa nuevas medidas contra el régimen de Vladimir Putin. En reuniones del G7, los líderes del mundo occidental evaluarán sanciones adicionales como la prohibición de importaciones de oro desde Rusia y un techo a los precios del petróleo ruso; aunque ambas medidas serían simbólicas, pues desde el inicio del conflicto, en los mercados se ha reducido al mínimo posible el comercio con Rusia para evitar violación de sanciones.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos para continuar la tendencia de la semana pasada. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.2%, S&P 500 0.5% y Nasdaq 0.8%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos: Euro Stoxx 50 +0.5%, FTSE 100 +0.6%, y FTSE MIB -0.5%. Los índices asiáticos tuvieron resultados positivos: Nikkei 1.4% y Shanghai 0.9%. En México, el IPC cerro el día viernes con una ganancia de 2.3%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 3.19%, que representa cambio de 6.21 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $108.00 dólares por barril, una ganancia de 0.4%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: oro 0.3%, plata 1.0% y el cobre 0.9%, al mismo tiempo las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 0.3%.

Noticias corporativas

*Spirit Airlines anunció que aceptará la última oferta de compra de Frontier Airlines sobre la oferta de Jet Blue. Frontier hizo una oferta que tiene un valor de $2.7 mil millones de dólares, mientras que la de Jet Blue tenía un valor de $3.7 mil millones de dólares, pero Spirit cree que reguladores no aceptaran está operación.

*Newmark Group se encontraría en pláticas con su rival Crushman & Wakefield sobre una posible fusión entre las 2 empresas.

*La empresa Reliance Industries estaría buscando comprar en $8 mil millones de dólares la cadena de farmacias Boots, cuyo dueño es Walgreens.

*Digital World Acquisition Corp dio a conocer que hay una investigación por la posible adquisición de la compañía por parte de la empresa de medios propiedad de Donald Trump. Está investigación podría retrasar o incluso rechazar la posible compra.  

*Juul, la productora de cigarros electrónicos, logró obtener un amparo temporal que detiene una nueva ley que busca prohibir la venta de esos cigarros en Estados Unidos.

Facebook Comments