El Día en Minutos | 27 de abril de 2022

El Top

*Exportaciones mexicanas decrecen (-) 2.74% en marzo tras un extraordinario mes de febrero; a tasa anual se expanden 20.9%.

*Rusia bloquea el suministro de gas a Polonia y Bulgaria hasta que éste sea pagado con rublos; precios del gas en Europa se elevan 24%.

*Xi Jinping se compromete a incrementar el gasto en infraestructura para recuperar el crecimiento económico en China.

*Lael Brainard fue confirmada como Vicepresidente de la FED.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU positivos.

Entorno y economía

Balanza comercial de México. Cifras oportunas sobre la balanza comercial de México, publicadas por el INEGI esta mañana, confirmaron una ligera contracción de las exportaciones durante el mes de marzo (-2.74%), con un retroceso de 3.93% en las exportaciones no petroleras y una expansión de 15.15% en la petroleras. La contracción de las exportaciones totales en el mes fue moderada, después de haberse registrado una extraordinaria expansión en febrero, liderada por la recuperación de las exportaciones automotrices. A tasa anual, las exportaciones manufactureras registran un crecimiento de 19.9% en marzo, con expansión de 20.4% en las exportaciones no automotrices (productos de la siderurgia 43.6%; alimentos, bebidas y tabaco 27.4%; equipos eléctricos y electrónicos 14.8%) y 18.9% en las automotrices. Sólo las exportaciones extractivas registran contracción a tasa anual en el mes (-5.7%). Los datos confirman que las exportaciones se mantienen como uno de los principales motores de crecimiento del país. En cuanto a las importaciones, éstas crecieron 1.04% en el mes (12.7% anual). El alza de las importaciones estuvo liderada por los bienes de consumo, que registraron un crecimiento de 37.4% anual; y los bienes de capital que crecieron 13.3%. Las importaciones de bienes intermedios se elevaron 9.4% y fueron los únicos en moderarse con respecto a febrero. Finalmente, el saldo de la balanza comercial en el mes fue superavitario por 199 millones de dólares, pero para todo el 1T22 se registró un déficit de 4,795 millones de dólares.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con pérdidas. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU presentan movimientos positivos: Dow Jones 0.4%, S & P 0.2% y Nasdaq 0.2%. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx 50 arriba 0.4%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón -1.2% y China 2.5%. En México, el IPC bajó ayer -0.3%, ubicándose en los 52,512 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 1.16pb a 2.7%. El petróleo se ubica en $101 dólares por barril, cayendo -0.5%. Los precios de los metales suben (excepto el oro). Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 1T22 hoy por la tarde. Esperamos un trimestre sumamente positivo para la emisora por el levantamiento de restricciones en comparación con los primeros meses del 2021. Un buen desempeño en las tres regiones donde opera Alsea llevará a que las ventas consolidadas continúen registrando aumentos en comparación con sus niveles de pre-pandemia (1T19).

América Móvil reportó en la tarde de ayer sus resultados del primer trimestre de este año. Fueron resultados positivos, los ingresos crecieron 2.4% y su EBITDA 4.2% vs 1T21.Donde se muestra el crecimiento que ha tenido la empresa y el potencial de crecimiento que tiene, luego de la compra de activos a Oi en Brasil.

Banbajio reportaría hoy resultados positivos. El banco registraría un mayor margen gracias al crecimiento de la cartera y las mayores tasas activas. De igual manera, sus provisiones y gastos se mantendrían bajo control. Esperamos que las utilidades muestren un crecimiento considerable respecto al año pasado y buscamos noticias sobre distribución de dividendos o alguna forma de liberación de capital.

Gentera presentaría buenos resultados hoy. La financiera aprovecharía el ritmo de crecimiento de los créditos al consumo del país y vería mayores ingresos financieros que, con unos gastos financieros totalmente cubiertos, incrementaría el margen. Estaremos atentos a alguna posible recuperación del negocio en Perú y a la consolidación de sus otras lineas de negocio.

Nemak reportaría el día de hoy sus resultados del primer trimestre de este año. Se espera ver el efecto del cierre de su planta en Rusia, así como el efecto que ha tenido el incremento en los precios del aluminio y la caída en producción por falta de semiconductores de las compañías automotrices. Se espera u resultado positivo.

Orbia reportaría el día de hoy sus resultados del primer trimestre de este año. Se espera un incremento en ventas, pero una reducción de EBITDA por el incremento en precios de sus insumos.

Volaris presentará estados trimestrales en la tarde. Se esperan malas noticias en el reporte, principalmente derivado del aumento de precio de la turbosina. Por otro lado, se espera un aumento en el tráfico de pasajeros de doble dígito, ocasionado en gran medida por una base débil comparable.

Walmex reportó resultados positivos a nivel ingresos y alineados a nuestras expectativas. Los ingresos totales avanzaron 10% (10.4%e) por un sólido desempeño en México y Centroamérica. Sin embargo, las utilidades fueron menores a nuestros estimados por una sorpresa en los gastos ante mayores “inversiones” en tecnología, e commerce y talento. Por ello el EBITDA aumentó en 6.4%. A nivel neto la utilidad aumentó 10.3% ligeramente mejor que los ingresos.

Noticias corporativas

*Pepsico reporta una mejora en los ingresos y utilidades este trimestre.

*General Electric confirmó su guía de ganancias y observa algunos desafíos derivados de la inflación y la cadena de suministros.

*United Parcel Services, 3M y D.R. Horton superaron lo estimado en su reporte.

*Boeing pública pérdidas causadas por mayores costos en programas comerciales y de defensa.

Facebook Comments