El Día en Minutos | 26 de septiembre de 2022

El Top

*OCDE mantiene expectativa de crecimiento global para 2022 (3%); recorta estimados para 2023 (2.2%).

*La economía mexicana creció 1.3% anual en julio, de acuerdo al IGAE.

*Caen los precios de contenedores en China a su nivel más bajo desde septiembre de 2020, ante el débil crecimiento de la demanda mundial.

*La economía de Estados Unidos podría tener una desaceleración “relativamente ordenada”: Raphael Bostic, FED Atlanta.

*Gediminas Smikus, miembro del BCE, espera incremento de al menos 50pb en la reunión de octubre.

*Libra esterlina continúa en caída libre por preocupaciones del déficit fiscal británico; toca nivel récord de 1.03 frente al dólar.

*Mercados globales negativos. Continua el temor de una inflación acelerada y la recesión global.

*Los bonos soberanos globales están en camino a su peor año desde 1949.

Entorno y economía

Perspectivas económicas de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó esta mañana su reporte interino de perspectivas económicas a nivel mundial, en el que no realizó cambios a su proyección de crecimiento para 2022 (3%), pero sí redujo las estimaciones de expansión para 2023 (2.2%). Para la OCDE, el panorama se está deteriorando, por un crecimiento menor a lo esperado a nivel global, persistentes impactos negativos de la guerra en Ucrania tanto en crecimiento como en precios y una inflación más generalizada que se mantendrá por más tiempo en niveles altos. A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha menguado junto con el número de infecciones a nivel global, la economía mundial se sigue esperando débil en 2022 y 2023. Ello se debe a los altos costos de la guerra en Ucrania y el ajuste agresivo de la política monetaria a nivel global, que actuarán como los principales factores de desaceleración hacia 2023. Los confinamientos y la crisis inmobiliaria en China también contribuirán al bajo crecimiento. La OCDE proyecta crecimientos de 3.2% en 2022 y 4.7% en 2023 para China, mientras que para Estados Unidos las cifras se redujeron a 1.5% para 2022 y 0.5% para 2023. En cuanto a México, se espera un crecimiento de 2.1% este año (vs. 1.9% prev.) y una desaceleración en 2023 a 1.5%, consecuencia del débil crecimiento mundial y, particularmente, por la sensible desaceleración de la economía de Estados Unidos. A la organización le preocupa también que la inflación en energéticos y alimentos a nivel mundial se haya transmitido a otros precios en la economía, lo que ha empezado a generar una inflación más estructural y presiones al alza en los salarios; señal de que los precios altos se mantendrán por más tiempo. Esto implica posturas monetarias más restrictivas alrededor del mundo, aunque la OCDE espera que la inflación se mantenga aún por arriba de los objetivos de los bancos centrales en 2023.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas considerables. Así, los indicadores han presentado bajas semanales en 5 de las últimas 6 semanas. Esta mañana, los futuros indican que el pesimismo continua: Dow -0.20%, S&P -0.20% y Nasdaq +0.20%. Los inversionistas están temerosos del ritmo acelerado de inflación y la próxima recesión global, así como de caídas en el precio de los bonos y tipos de cambio. Destacamos que la bolsa de Canadá alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres meses. En Europa, los mercados presentan movimientos mixtos con el Euro Stoxx ligeramente arriba +0.20%. Por su parte, la venta masiva de bonos británicos impulsan las tasas de diez años por arriba de 4%. De igual manera, la libra esterlina se acerca con mayor probabilidad a la paridad con el dólar. En Asia, los índices registraron pérdidas: Japón -2.70% y China -1.20%. En México, el IPC cayó -2.0% el viernes, ubicándose en 45,396 puntos. El petróleo y el gas natural caen, al igual que los metales. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Los inversionistas retiraron $7.32 mil mdd en fondos de bonos globales y $1.86 mil mdd en fondos de equity global la semana pasada.

*China Construction Bank utilizará $4.2 mil mdd para comprar propiedades de desarrolladores.

*Más del 60% de los inversionistas consideran que las tecnológicas tendrán resultados muy por debajo de lo esperado a finales de 2022.

*Las 150 empresas que generan arriba de un mil mdd en ingresos pagarían $34 mil mdd más en impuestos.

*Préstamo de equipos en EE.UU. aumentó 4% durante agosto.

*Accionistas de Barclays demandaron al banco por una ventas irresponsables de $17.6 mil mdd en bonos.

*Gucci y Burberry se unen al comercio de segunda mano de bienes de lujo.

*Fondos de pensiones públicos tomaron severas pérdidas por capital privado.

*Presidente del BID dejará su puesto por faltas éticas.

Facebook Comments