El Día en Minutos | 26 de octubre de 2021

El Top

*Demócratas descartan alza al impuesto corporativo para financiar el paquete económico de Biden.

*El volumen de comercio mundial creció 0.8% durante agosto tras una contracción de (-) 1.4% en julio: CPB.

*La inflación a productores en España continuó acelerándose a niveles récord de 23.6% anual durante septiembre.

*China y EE.UU. confirman mejoría en relación bilateral tras conversaciones entre Liu He y Janet Yellen.

*Indicadores económicos: se esperan cifras de confianza al consumidor en EE.UU. (108.3e. vs 109.3 prev.).

*Mercados internacionales y futuros de EE.UU. positivos por utilidades superiores a las expectativas.

Entorno y economía

Demócratas retiran alza a impuesto corporativo del plan económico de Biden. De acuerdo a los reportes más recientes sobre las discusiones que se llevan a cabo dentro del partido Demócrata para impulsar la aprobación del plan económico del Presidente Biden, el partido dejaría fuera del paquete un incremento al impuesto corporativo. La resistencia a un incremento en los impuestos no proviene solo del partido Republicano, sino de algunos congresistas demócratas que han obligado a eliminar la propuesta del paquete; una de las principales promesas de Biden durante campaña. La senadora de Arizona, Kyrsten Sinema, ha sido la principal opositora a la medida; al tiempo que grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU. y la Business Roundtable se han opuesto firmemente al incremento de impuestos propuesto por los demócratas para el financiamiento del paquete de gasto. Biden ha reconocido que no cuenta con el respaldo suficiente para elevar el impuesto corporativo que su predecesor Donald Trump redujo a 21% en 2017. Se espera que los Demócratas presenten la próxima semana un paquete para votación en el pleno, pero de momento se encuentran negociando los documentos sobre ingresos para financiar un paquete cercano a los 2 billones de dólares. Se habla de posibles impuestos al patrimonio de los individuos más acaudalados en el país o formas distintas de obtener recursos del sector corporativo sin que esto implique directamente a la tasa impositiva. Los Demócratas exploran la posibilidad de implementar impuestos corporativos mínimos sobre ganancias financieras y grabar las ganancias de capital no realizadas en los mercados financieros por parte de billonarios. Algunos legisladores han afirmado que si bien el impuesto corporativo podría no ser modificado en el corto plazo, esperan continuar con los esfuerzos en el futuro para revertir los recortes de Trump.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. positivos. Los índices Dow Jones y el S&P 500 cerraron ayer en máximos históricos ante la perspectiva de reportes de utilidades superiores a los estimados. De 119 empresas que han reportado, 83% han superado expectativas según Refinitiv. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran variaciones positivas: Dow Jones +0.1%, S&P 500 +0.2% y Nasdaq +0.5%. La mayoría de los índices en Europa registran ganancias también por buenos resultados corporativos. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.8%. Los principales índices asiáticos registraron movimientos positivos. Destacó la ganancia del Nikkei de cerca del 2%. En México, el IPC bajó ayer 0.1%. Tasas de bonos en EE.UU. se ubican en 1.63%. El petróleo sube (+0.5%). Los metales bajan. Criptomonedas con comportamiento mixto.

Reportes

Regional mostró resultados positivos. A pesar de presentar ingresos financieros menores, el buen control de gastos y provisiones más normalizadas permitieron al banco reportar crecimientos anuales tanto en el margen financiero como en la utilidad neta. De igual manera, la cartera de crédito creció, principalmente por el segmento consumo. Así, Regional sigue posicionándose como un competidor fuerte y en crecimiento en el mercado bancario mexicano.

Noticias corporativas

*Facebook superó las utilidades del consenso. Anuncia inversiones hacia realidad digital. Aumenta fondo de recompra en $50 mil mdd.

*Tesla alcanzó un valor de capitalización de $1 billón de dólares después de subir ayer cerca de 13%.

*General Electric superó utilidades del consenso de analistas pero ventas quedaron abajo. Elevó guía de utilidades.

*Polaris reportó utilidades en línea pero recortó guía de resultados 2021 por problemas en cadenas de suministro.

*UPS, 3M, Hasbro, ADM y UBS reportaron resultados arriba del consenso de analistas.

*3M y Hasbro reducen guía de utilidades por problemas con cadenas de suministro.

*Corning no cumplió con expectativas afectado por la menor producción automotriz.

*Eli Lilly reportó ventas arriba de consenso pero utilidades inferiores y elevó la guía de resultados.

*La autoridad sanitaria de Europa autorizó el uso de la dosis de refuerzo contra Covid de Moderna.

*Mastercard permitiría a sus usuarios comprar, vender o mantener posiciones de criptomonedas en su plataforma.

*Carrefour y Uber amplían asociación para aumentar la velocidad de entrega de pedidos en París.

Facebook Comments