El Día en Minutos | 26 de noviembre de 2024
El Top
● HR Ratings ratificó la calificación crediticia del soberano en BBB+, sin embargo modificó la perspectiva de estable a negativa.
● En México, se mantienen fuertes los fundamentales de las cuentas externas, esto es un déficit en cuenta corriente acotado.
● Donald Trump anunció que una de las primeras órdenes ejecutivas que firmará será la imposición de un arancel del 25% a todos los bienes de México y Canadá, así como cerrar las fronteras.
● Más tarde se darán a conocer las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Esperamos tener más claridad sobre la postura monetaria para el próximo año.
● Un indicador adelantado de la inflación del sector servicios de Japón se mantuvo cerca del 3% en octubre, según mostraron datos oficiales el martes, ofreciendo más evidencia de que las condiciones se están dando para ver otra subida en las tasas de interés a corto plazo por parte del Banco de Japón .
● Los precios del petróleo subieron el martes, estabilizándose después de caer más de 2 dólares por barril en la sesión anterior debido a informes de un posible alto el fuego entre Israel y Hezbollah del Líbano.
Entorno y Economía
HR Ratings ratificó la calificación crediticia del soberano en BBB+, sin embargo modificó la perspectiva de estable a negativa. El cambio en la perspectiva es resultado de un deterioro en las perspectivas de crecimiento económico en 2024 y 2025, así como una reducción más lenta en el déficit fiscal para 2025 respecto a la estimación oficial de Hacienda. Lo anterior implicaría una mayor presión sobre la deuda como porcentaje del producto interno bruto. El deterioro en la perspectiva de crecimiento obedece a que en el último año la producción industrial de nuestro país ha mostrado un desempeño negativo y el cambio de administración en EE.UU. podría llevar a un deterioro en la relación comercial con ese país. HR estima que el crecimiento económico para 2025 y 2025 será de 1.4% y 1.1%, respectivamente, muy por debajo de las estimaciones del paquete económico en 2.1% y 2.3%, en ese mismo orden. La expectativa de un menor crecimiento y una mayor depreciación del tipo de cambio llevaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda neta del país, a un nivel de 52.24% como porcentaje del PIB, mayor al estimado previamente por HR en 50.76%. Hacia el 2025 el SHRFSP podría seguir subiendo hacia un nivel de 54.0%, superior al previamente estimado en por la calificadora en 52.33% y la de Hacienda en 51.4%. Con esta acción, van dos calificadoras que deciden modificar la perspectiva a negativa desde estable, una vez que se dio a conocer el paquete económico. No descartamos que el resto de las calificadoras también modifiquen la perspectiva a negativa.
Mercados y Empresas
En México, se mantienen fuertes los fundamentales de las cuentas externas, esto es un déficit en cuenta corriente acotado. En el tercer trimestre del 2024 la cuenta corriente (balanza comercial y de servicios + remesas + transferencias con el exterior) registró un superávit de 733 millones de dólares (mdd), inferior al registrado un año atrás en 1,218 mdd, acorde a datos del Banco de México. Como porcentaje del PIB el superávit fue equivalente a 0.2% del PIB, que se compara con el 0.3% registrado en el 3T23. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la cuenta corriente reflejó un déficit de -1.3% del PIB, mismo nivel que el registrado para el mismo periodo del año pasado. Al interior de la cuenta corriente y para el periodo enero-septiembre 2024 encontramos que el déficit comercial se ubicó en -11,046 mdd (-0.8% del PIB), mientras que el de servicios fue de -7,316 mdd (-0.5% del PIB), al tiempo que las remesas acumularon entradas por 47,868 mdd (3.4% del PIB) que fueron prácticamente contrarrestadas por un déficit en la balanza de transferencias con el exterior en -48,073 mdd (-3.4% del PIB). De esta manera, el déficit en cuenta corriente de los primeros nueve meses del 2024 se explica en su totalidad por la balanza comercial y de servicios. Para el 2024 estimamos un déficit en cuenta corriente cercano a -0.5% del PIB.
Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con movimientos mixtos. Los inversionistas asimilan las declaraciones de Donald Trump en torno a la posible implementación de tarifas a las importaciones de México y Canadá, sin embargo, lo anterior podría ser parte de la estrategia de negociación del mandatario para presionar a ambos países sobre temas migratorios. Por otro lado, el mercado recibió positivamente el nombramiento de Scott Bessent como Secretario del Tesoro, debido a su trayectoria en el medio financiero. El día de hoy se espera la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, mientras que hacia finales de esta semana habrá menos operaciones debido al feriado por día de acción de gracias en EE.UU. En Europa y Asia, los mercados accionarios mostraban un sesgo negativo.
El rendimiento de los bonos del tesoro registra avances, a la espera de conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. El bono a 2 años cotiza en4.25% y el bono a 10 años en 4.28%.
En commodities, el petróleo registra avances, mientras el mercado asimila la posibilidad de un cese al fuego en medio oriente.
En México, el futuro del IPyC opera al alza.
Respecto al tipo de cambio del peso respecto al dólar, cotiza en 20.53 luego de que ayer cerró en 20.28. Ayer por la tarde el peso llegó a toca un nivel de hasta 20.70 como reacción a las noticias sobre posibles aranceles para importaciones mexicanas en EE.UU.
Notas Corporativas
- Abercrombie & Fitch reportó ventas y utilidades mejores a lo esperado. Asimismo, la empresa revisó al alza su guía para el año.
- Los títulos de Best Buy retrocedían antes de la apertura, debido a que sus resultados trimestrales quedaron debajo de expectativas.
- Las acciones Kohl’s caían cerca de 17% debido a un débil reporte trimestral.
- Rivian anunció que recibió una aprobación condicional por parte del gobierno estadounidense para un crédito de cerca de $6.6 mil millones de dólares para la construcción de una planta de Vehículos eléctricos en Georgia y para soportar su capacidad de producción.
Facebook Comments