El Día en Minutos | 26 de noviembre de 2021

El Top

*OMS convoca a reunión especial para discutir nueva variante del virus con origen en Sudáfrica, que presenta mutaciones importantes y ha comenzado a propagarse.

*Mercados retroceden expectativas de alzas en la tasa de interés por parte de la FED de junio a septiembre 2022, tras anuncio de nueva variante del virus.

*Exportaciones mexicanas crecen marginalmente en octubre (0.18% mensual; 0.01% anual); importaciones crecen 1.12% en el mes (25.1% anual).

*Déficit de la balanza comercial de México se amplió ligeramente a 2,701 millones de dólares en octubre.

*Miembros del BCE retirarían estímulo en marzo 2022, pero mantendrían abierta la posibilidad de reactivarlo ante incertidumbre por el virus e inflación.

*Extranjeros liquidaron 14,596 millones de dólares en bonos mexicanos durante el 3T21; la mayor en 12 años: Banxico.

*Mercados globales negativos. Los inversionistas temen las consecuencias de la nueva variante del coronavirus encontrada en Sudáfrica.

Entorno y economía

Nueva variante del virus. Una nueva cepa del virus conocida como B.1.1.529 ha sido identificada como “preocupante” por sus múltiples mutaciones, tras detectarse en Sudáfrica y Botswana. La Organización Mundial de la Salud llamó a una reunión especial el día de hoy para conocer las implicaciones de la nueva variante en cuanto a transmisión y efectividad de las vacunas. Se teme que la nueva variante desemboque en una nueva ola agresiva de contagios alrededor del mundo y complique los esfuerzos de recuperación económica, por lo que en los mercados ha habido una fuerte reacción de aversión al riesgo desde la apertura de los mercados asiáticos. La nueva variante fue detectada recientemente en personas que viajaban a Hong Kong y se reporta otro caso en Isarael. Gobiernos como el de Reino Unido, Singapur e Israel han comenzado a restringir vuelos hacia Sudáfrica y países vecinos; la Unión Europea propuso medidas similares. Aún no se determina si la variante provoca infecciones más severas, si es capaz de causar más muertes o si se transmite más fácilmente. Sólo se sabe que las mutaciones se han dado en la proteína de la espícula del coronavirus, que juega un papel importante en la entrada del virus a las células y es el principal agente detectado por las vacunas. Se estiman 100 casos de la variante en Sudáfrica.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Gamestop (GME), y Zoom (ZM). En el caso de Gamestop, el precio de su acción aumentó a un nivel de $247.54 dólares por acción antes de retroceder a $211.78 al cierre del miércoles. La emisora llamó la atención de los inversionistas de Reddit porque reveló sus promociones para el “Black Friday”, que incluye descuentos en videojuegos, accesorios, etc. Por otro lado, destacó Zoom Video Communications. La emisora publicó resultados que superaron expectativas a principios de la semana; sus ingresos se ubicaron en $1.05 mil mdd (vs $1.02 mil mdd estimados por el consenso de analistas), y la utilidad por acción se observó en $1.11 (vs $1.09 e.). Sin embargo, los inversionistas muestran preocupación ya que Zoom reportó su ritmo de crecimiento más lento desde el 2018. Muchas empresas contrataron los servicios de Zoom en el 2020 durante la pandemia, y los inversionistas temen que el potencial de crecimiento de la empresa ha disminuido de manera considerable. El precio de la acción cayó -20.1% en la semana.

Mercados globales negativos. Ayer jueves no hubo operaciones en el mercado estadounidense debido al Día de Acción de Gracias. Hoy, los futuros indican fuertes caídas en los principales índices: Dow -2.50%, S&P -1.80% y Nasdaq -1.10%. Los inversionistas están reaccionando negativamente a la nueva variante del coronavirus que parece ser más contagiosa que la delta. Los mercados europeos también pierden considerablemente con el Euro Stoxx abajo -3.50%. Los mercados asiáticos presentaron pérdidas significativas: Japón -2.50%, Hong Kong -2.70% y China -0.60%. Al momento, los precios de los bonos han aumentado, disminuyendo sus tasas. Las empresas relacionadas con turismo y viajes han caído más de -10%, junto con los bancos, industriales y energéticos, que han caído un poco menos. Por su parte, las farmacéuticas y empresas de “home office” suben. En México, el IPC cayó -0.40% ayer. El petróleo cayó fuertemente a $74 y el gas natural sigue subiendo. El oro, activo refugio, incrementa. Finalmente, las criptomonedas se desploman.

Noticias corporativas

*Estados Unidos pone en la lista negra a docenas de tecnológicas chinas por temas de seguridad nacional.

*El gobierno chino pide el desliste de Didi de la bolsa de Nueva York por seguridad de datos.

*Tesla invertirá $188 millones para expandir la producción en Shanghai.

*Boeing no alcanzó los requisitos del gobierno de Canadá para venderle jets de pelea.

**Merck revela que su píldora contra el Covid recortó el riesgo de muerte y hospitalización en un 30% a pacientes de riesgo.

*La minera de Bitcoin Griid en pláticas para fusionarse con EdTech por $3 mil mdd.

*El operador de commodities Vitol Group compra al minorista de combustible africano Vivo Energy por $2.3 mil mdd.

*Bank of America espera $100 mil mdd en IPOs de vehículos eléctricos para 2023.

*Micron y UMC han retirado sus quejas de propiedad intelectual mutuamente.

Facebook Comments