El Día en Minutos | 26 de noviembre de 2020

El Top

· Crecimiento en México revisado ligeramente al alza (3T20 12.1% vs. 12% prev.)

· Noticias sobre vacunas detonaron flujos de capital positivos hacia mercados emergentes: IIF.

· Foxconn trasladará parte de la producción de Apple a Vietnam para minimizar el riesgo de China.

· Elektra anuncia la venta de Banco Azteca del Perú.

Entorno y economía

Cifras revisadas por el INEGI sobre el PIB de México confirmaron una expansión histórica de la economía en el 3T20. El crecimiento se colocó en 12.1% trimestre a trimestre, después de la fuerte contracción vista en el 2T por la pandemia. A tasa anual la economía se mantuvo 8.6% por debajo de los niveles vistos en el mismo trimestre del año pasado, mientras que el valor de la producción acumulada entre enero-septiembre de 2020 es 9.8% menor al mismo periodo de 2019. La industria fue el sector productivo con mayor recuperación (21.7% trimestral), seguida del sector servicios (8.8%). Las actividades primarias también mostraron crecimiento en el trimestre (8%) y son las únicas que muestran expansión comparadas con 2019 (7.4% anual; 1.2% YTD). De acuerdo al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la recuperación de la economía mexicana se ha mantenido hacia septiembre, aunque a un ritmo más moderado cada mes (1% mensual, sep.). Destaca que el sector industrial vio un freno en la recuperación durante el último mes del trimestre (0% mensual), mientras que el sector servicios aceleró su recuperación (1.8% sep. vs 0.9% ago.). La demanda externa, particularmente la estadounidense, ha respaldado en buena medida la recuperación del sector industrial en el 3T20; mientras que la recuperación de los servicios ha sido más moderada, a medida que la actividad se normaliza y los empleos perdidos temporalmente por la pandemia se recuperan. Para el 4T20 se proyecta un crecimiento mucho más limitado (0.9% trim. e.), una vez que el impulso inicial de reactivación se haya diluido.

Los mercados emergentes registraron durante noviembre flujos de capitales positivos a un ritmo no visto en años, de acuerdo a un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés). El IIF aseguró que los mercados emergentes han superado ya la fase de fuertes salidas de capital por la pandemia y en noviembre vieron influjos que podrían continuar hasta finales de año. Las inversiones de portafolio de residentes extranjeros en economías emergentes (excluyendo China) crecen a su ritmo más alto desde el segundo trimestre de 2014, impulsados por perspectivas positivas de recuperación global, mayor demanda externa y crecientes precios de materias primas hacia 2021, tras la confirmación de avances en el desarrollo de vacunas contra COVID-19. Esto ha llevado a los inversionistas a demandar activos de mercados emergentes, fortaleciendo las monedas de estas economías.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 60,878,384 Total de muertes: 1,430,105]. A nivel global se registraron 616,419 nuevos contagios y 12,025 muertes el día de ayer; se trata del segundo día consecutivo en el que se registran nuevos récords de muertes a nivel global. Reino Unido confirmó que concluirá con la cuarentena nacional este sábado, al tiempo que en Alemania se contempla extender las restricciones a diciembre después de que esta semana se siguieron registrando cifras récord de casos. En EE.UU., California y Texas también rompieron récords. . En México se registraron ayer 10,335 nuevos casos (1,070,487 acumulados) y 858 muertes (103,597 acumuladas). Con ello, se ligaron ya dos días consecutivos con cifras de casos diarios por encima de los 10 mil, el mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

Mercados estadounidenses cerrados. Este jueves los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por las festividades de Acción de Gracias en dicho país. Sin importar lo anterior, las bolsas mundiales operaban cerca de máximos históricos, ya que el optimismo por las vacunas contra el COVID-19, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y esperanzas de nuevos estímulos compensaron el aumento en los pedidos de ayuda por desempleo en EU. Los mercados también recibieron un impulso de las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 4 y 5 de noviembre, que mostraron que los funcionarios discutieron cómo las compras de activos del banco central podrían ajustarse para brindar apoyo adicional a la economía. Si bien la operación permanecerá baja el día de hoy, el índice del dólar se aprecia +0.1% mientras que el peso mexicano se deprecia -0.4%. En los commodities, el petróleo Brent retrocede -1.3%, mientras que los metales operan al alza liderados por el cobre (+0.8%).

Noticias corporativas

Disney aumenta los despidos previstos a 32,000 a medida que el virus llega a los parques temáticos.

Exxon y Total en conversaciones sobre el acuerdo de intercambio de recursos de GNL en Mozambique.

Se restablece servicio en la nube de Amazon tras interrupción generalizada.

Tesla planea producir cargadores para autos eléctricos en China.

EU otorga a ByteDance una nueva extensión de siete días para la orden de venta de TikTok.

Salesforce está en supuestas conversaciones para adquirir la aplicación Slack.

Vesta firma nuevo contrato de arrendamiento BTS con Coppel en Vesta Park Guadalupe en Monterrey.

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, destaca la resiliencia y medidas del sistema financiero en la pandemia para mitigar el impacto.

Vicepresidente para la región de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, comento del éxito en la capacidad del transporte aéreo mexicano con una caída de solo 5% respecto a 2019.

Facebook Comments