El Día en Minutos | 26 de marzo de 2024

El Top

*El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualiza su balance de riesgos al 1T24.

*Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en EE.UU. aumentaron 1.4% m/m en febrero de 2024, más que las expectativas del mercado de un aumento del 1.1% (-6.9% prev.).

*China abre disputa en la OMC contra los subsidios estadounidenses para proteger su industria de vehículos eléctricos.

*El Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego inmediato en Gaza tras la abstención de Estados Unidos.

*Los mercados estadounidenses ligeramente al alza, después de una caída en la sesión anterior.

Entorno y economía

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualiza su balance de riesgos, resaltando la política monetaria y eventos geopolíticos globales como los principales riesgos. En su revisión al primer trimestre del año, el CESF resaltó que las perspectivas de crecimiento mundial para 2024 en su conjunto han mejorado en los últimos meses, con lo que se anticipa un ritmo de expansión similar al de 2023. Sin embargo, persisten riesgos para la estabilidad financiera global debido a la posibilidad de que las presiones inflacionarias se prolonguen, que las condiciones financieras se mantengan más apretadas por mayor tiempo al previsto inicialmente y que las tensiones geopolíticas se agraven. En México, los mercados financieros se han comportado en general estables, el peso continúa registrando fortaleza y las tasas de interés a corto plazo han disminuido ligeramente mientras que en la parte media y larga de la curva se registran incrementos moderados. La actividad económica nacional alcanzó un crecimiento robusto durante 2023 y en 2024 la información sugiere que la actividad ha aumentado su dinamismo durante el 1T24 aunque persiste la expectativa de cierto debilitamiento para el año en comparación con el anterior. En general, el sistema financiero mexicano continúa mostrando capacidad de absorber choques para mantener su solvencia y rentabilidad.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento mayormente positivo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con pérdidas. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno positivo: Dow  +0.06%, S&P  +0.31% y Nasdaq  +0.42%. Además, los índices van camino a su quinto mes consecutivo de ganancias. En Europa, los mercados presentan ganancias, con el Euro Stoxx arriba +0.42%, las acciones de aerolíneas ganaron un 1%, mientras que las mineras perdieron un 0,46%. En Japón, el Nikkei 225 cerró con una ligera baja -0.04% ubicándose en 40,398.03, y China +0.17%. En México, el IPC abrió abajo, ubicándose en  56,553 puntos (-0.03%). El petróleo, registró un baja en su precio  ya que las guerras en Europa Oriental y Oriente Medio perturban los suministros, colocándose en los en los $81.85 dpb (-0.10%). El gas natural al alza (+1.20%). Por su parte, los metales se encuentran mixtos, los precios del oro al alza +0.5% respaldados por un dólar más débil, la plata -0.3%  y el cobre -0.2%. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

El tipo de cambio osciló durante la madrugada de hoy, en un mínimo de 16.66 y un máximo de 16.71, cotizando al momento en 16.68.

Noticias corporativas

*El servicio de entrega de comestibles Ocado subió un 8% después de reportar un aumento del 10.6% en los ingresos en su división minorista durante el primer trimestre.

*Las acciones de Krispy Kreme subieron un 18% antes de la apertura del mercado, tras un anuncio de que la franquicia de donas expandirá su asociación con McDonald ‘s este año.

*Las acciones de la empresa de redes sociales de Donald Trump aumentaron más del 39% minutos después de comenzar a cotizar en bolsa con el símbolo DJT.

Facebook Comments