El Día en Minutos | 26 de junio de 2020

Contracción de 17.3% en la economía mexicana durante abril; exportaciones caen 56.7% anual

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) confirmó una contracción de 17.3% durante el mes de abril para la economía mexicana (-19.7% anual), la mayor contracción desde que existen registros (febrero 1993). El peor impacto se presentó en el sector industrial, que vio una caída de 25.1% mes a mes (-29.6% anual), seguida de los servicios (-14.4% mensual, -16.1% anual) y las actividades primarias (-6.4% mensual, +2.4% anual). La economía en su conjunto ligó 3 meses consecutivos de contracción mes a mes, pero cumplió ya 12 meses consecutivos de tasas anuales negativas. Los datos reflejan el impacto del virus y las medidas de mitigación en la actividad productiva del país. En el sector externo de la economía, las exportaciones registraron por segundo mes consecutivo una contracción de doble dígito, al reportarse que en mayo se contrajeron 56.7% anual (-20.6% mes a mes), mientras que las importaciones vieron una caída un poco más moderada de 47.1% anual (-18.39% mensual). Con ello, el déficit de la balanza comercial profundizó el déficit a 3,523 millones de dólares (vs 3,087M en abril). Los datos de la balanza comercial sugieren que la debilidad económica siguió siendo profunda en el mes de mayo. Los datos económicos negativos se suman a un prácticamente nulo estímulo fiscal por parte del gobierno y un sentimiento negativo entre inversionistas privados. Fuentes noticiosas revelaron que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha criticado las acciones del gobierno federal en materia económica y aseguró que no existe la certidumbre necesaria para nueva inversión en el país.

Advertencias de la FED y el BCE

La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió, tras una serie de pruebas de estrés sobre los balances de los bancos, que varias instituciones financieras del país podrían alcanzar los niveles mínimos de capitalización requeridos en escenarios de una prolongación de la pandemia. Los riesgos al sistema bancario y financiero se mantienen elevados y por ello el organismo ha instruido limitar el pago de dividendos a su nivel actual y detener la recompra de acciones en mercados durante el 3T20. Además, la FED ha solicitado a los bancos el reenvío de planes de capitalización a finales de año, para mantener un monitoreo más puntual conforme evoluciona la crisis; es la primera vez en una década que la FED solicita más de una vez al año la información al sector bancario. En Europa, Christine Lagarde, Presidente del Banco Central Europeo, aseguró en un discurso virtual que la economía probablemente ya ha alcanzado su punto más bajo, pero advirtió de la posibilidad de una segunda ola de la enfermedad y de una prolongada afectación a industrias de turismo, viajes, aerolíneas, hoteles y entretenimiento. Esto provocará que la recuperación sea limitada y diferenciada entre sectores y entre países. Consideró que es probable que la UE no alcance un acuerdo para un muy necesario estímulo fiscal el próximo 17 de julio, fecha en que se espera una cumbre en Bruselas para el debate del paquete.

Terminan ayudas el próximo mes en EE.UU.

Datos publicados esta mañana en EE.UU. por el Departamento de Comercio mostraron un alza de 8.2% en el gasto de consumo durante el mes de mayo, una recuperación importante después de la fuerte contracción de abril (-12.6%), aunque ligeramente por debajo de estimados (9.3% e.). Los datos confirman lo visto en cifras recientes de ventas al menudeo, pero el alza podría no ser sostenida. Los ingresos de los estadounidenses se contrajeron 4.2% en el mes, después de haber registrado un alza superior a 10% en abril como consecuencia de las ayudas gubernamentales a ciudadanos y desempleados. El reporte sugiere que las transferencias de apoyo se mantuvieron en mayo, pero a un menor ritmo que el mes anterior. El optimismo sobre la recuperación en semanas anteriores se ha deteriorado ante un desempleo persistente y nuevos brotes de COVID-19 que podrían minar la confianza de consumidores. Además, el 31 de julio concluyen los programas de transferencia de fondos adicionales a los ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno. Si las ayudas no son renovadas en un nuevo paquete fiscal en el siguiente mes, el consumo podría sufrir la peor parte.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 9,738,607 Total de muertes: 492,393]. A nivel global la tasa de crecimiento diario al 25 de junio se aceleró a 1.84%, con un incremento total de 179,718 casos, el segundo mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos registró un nuevo récord diario de infecciones (40,184; +1.64%) junto a la India (18,185; +3.84%). México mantuvo cifras altas de contagios, con 6,104 nuevos casos (+3.1%). Con ello, el país se mantiene dentro de los más afectados por la pandemia y registró 202,951 casos acumulados y 25,060 muertes, lugar número 11 a nivel global. La Casa Blanca ha asegurado que no planea instaurar nuevas cuarentenas a nivel nacional por el fuerte resurgimiento de la enfermedad en EE.UU., pero en los estados de Texas, Carolina del Norte, Louisiana y Kansas se ha decidido al menos detener la reapertura económica.

Mercados mixtos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abajo -1.1%, -0.6% y -0.1%, respectivamente. Adicionalmente al incremento de los casos de coronavirus en varios estados del país, como Texas que frenó su reapertura, el movimiento a la baja también obedece a los resultados de las pruebas de estrés de los bancos, por los que estos deberán frenar los planes de recompra de acciones y mantener los dividendos en niveles actuales. Por otro lado, en reportes corporativos, Nike apunta a una sesión con pérdidas después de que sus resultados trimestrales reflejaran una caída en ventas y una pérdida. Los mercados europeos sostienen movimientos positivos durante la sesión; el DAX se encuentra arriba 0.7%, el CAC 1.3% y el FTSE100 1.4%. En noticias corporativas destacó que los accionistas de Lufhtansa apoyaron el paquete de rescate del gobierno alemán. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos en su mayoría positivos. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre negativo el día de ayer; destaca que el Banco de México recortó la tasa de interés en 50 puntos base por lo que ésta se sitúa en 5.0%. Christopher Landau, embajador de EU en México, comentó que el gobierno mexicano no ha cumplido con lo establecido de no cambiar las reglas de inversión y que los inversionistas quieren certidumbre. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -1.2%.

Femsa coloca $700 mdd en bono senior en dólares. El día de ayer por la tarde, y a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa anunció la colocación exitosa por $700 mdd de un bono senior con vencimiento en 2050. Esto representa una emisión adicional a los $1,500 mdd en notas senior con cupón de 3.5% con vencimiento en 2050 emitidos el 16 de enero del 2020, y los $300 mdd emitidos en la reapertura el 12 de febrero del 2020. Según el comunicado, las nuevas notas, que se fijaron a un precio de 102.620 para generar un rendimiento implícito de 3.358%, serán consideradas parte de la misma clase que las notas iniciales y las notas de re-apertura, incrementando el monto total a $2,500 mdd. Los recursos obtenidos serán utilizados para propósitos corporativos en general.

Volaris anuncia reducción en capacidad para julio. Ayer por la tarde, la aerolínea de ultra bajo costo comunicó que durante julio planea operar 50% de su capacidad medida en asientos por millas disponibles (ASM’s) respecto al itinerario original. La cifra anterior representa una recuperación frente a las registradas en los meses de mayo y junio, en los cuales se operó el 12% y 35% del itinerario original, respectivamente.

Facebook Comments