El Día en Minutos | 26 de enero de 2023

*La tasa de desocupación en México cayó a un mínimo histórico en diciembre.

*El PIB de EE.UU sorprende al alza en su lectura correspondiente al 4T ’22.

*El Banco de Canadá elevó en 25pb su tasa de referencia a un máximo de 15 años en 4.5%, e informa que por el momento no tendrá incrementos adicionales, siendo el primer banco central que señaliza una pausa en su ciclo alcista.

*Tras la decisión de Alemania de proveer tanques Leopard a Ucrania, acción que Rusia calificó como una peligrosa provocación debido a la clasificación de este equipo como de ataque y no de defensa;  ahora EE.UU anunció el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania. Al respecto, el presidente Biden comentó que “no hay amenaza ofensiva para Rusia (por sí misma)”.

*Legisladores del partido Republicano en la cámara baja demandan la negociación del gasto como parte de cualquier acuerdo sobre el techo de la deuda. Así, se espera que el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente  Biden se reúnan para discutir el tema.

*Futuros con avances mientras los inversionistas pesan los últimos reportes corporativos.

Entorno y economía

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a diciembre indican que la tasa de desocupación en México fue de 2.76%, la menor lectura desde el inicio de los registros actuales en 2005. Al cierre del 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó las 59.6 millones de personas, un incremento de alrededor de 579 mil personas con respecto a diciembre de 2021 e implicando una tasa de participación de 59.7%, marginalmente superior al 59.5% del año previo. Así, en diciembre hubo 57.9 millones de personas ocupadas, aproximadamente 1 millón más que en el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, la tasa de subocupación fue de 7.3% de la población ocupada, equivalente a 4.2 millones de personas. Finalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA), creció en 94 mil personas, cerrando el 2022 en  40.2 millones de personas.

La economía de EE.UU registró una expansión de 2.9% trimestral anualizada en el 4T’22. Aunque la estimación adelantada fue superior al 2.6% esperado por el  consenso, la lectura confirma la desaceleración de la economía norteamericana durante el último trimestre del 2022, que había registrado un crecimiento de 3.2% en el 3T ’22. Esta sorpresa al alza en el crecimiento podría modificar las opiniones al interior del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que se habían comenzado a tornar menos restrictivas en las últimas semanas, al considerar con mayor convicción la opción de incrementos de 25pb hacia adelante. Sin embargo, ahora podrían considerar el continuar con alzas de 50pb, en su reunión de política monetaria de la siguiente semana, llevando la tasa de fondeo a 5.0%. Sin embargo, el consumo (personal) el mayor componente de la economía de EE.UU, subió a un ritmo inferior al pronóstico de 2.1%, inferior tanto al dato previo de 2.3% como al estimado del consenso de 2.9%. Finalmente, otro dato relevante publicado esta mañana fue el índice de precios del PIB que tuvo una variación de 3.5% en el último trimestre del año, desacelerando desde el 4.4% previo, pero por arriba de los estimados de 3.2%.

Mercados y empresas

Futuros con avances mientras los inversionistas pesan los últimos reportes corporativos. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer con resultados mixtos. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos mientras inversionistas pesan los últimos reportes corporativos: Dow Jones 0.4%, S&P 0.8% y Nasdaq 1.3%. Los mercados europeos ganan 0.6%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón -0.1% y China 0.0%. En México, el IPC subió 0.1% alrededor de los 54,871 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 5.6pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $81 dólares por barril, subiendo 1.7%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro -0.4%, Plata 0.0% y Cobre 0.1%. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

BanBajío dio resultados positivos ayer. El banco registró buenos crecimientos en márgenes financieros y utilidades gracias a la fuerte expansión de la cartera y tasas más altas. De igual manera, los gastos estuvieron bajo control, aunque las provisiones subieron por un mayor costo de riesgo. Su ROE de 29% es bastante atractiva, pero en la Guía 2023 propuesta esperan una contracción a 25%.

Grupo México Transportes presentó sus resultados del 4T22. Los ingresos de la empresa incrementaron 5.1% vs 4T21, totalizando en $13,755 mdp. Mientras el EBITDA de la compañía finalizó en $6,256 mdp, un aumento de 10.3% contra el año pasado. El volumen transportado vio una reducción de -11.5%. Los segmentos que mejor se desarrollaron fueron el Industrial y el Energía. . La utilidad neta fue de $2,831 mdp durante el 4T22, +50.9% anual.

Noticias corporativas

*Southwest reportó una pérdida de $220 millones en el 4T22, parte explicado por la crisis de invierno.

*Comcast reportó resultados para el 4T22 por arriba de las expectativas de los analistas, con una utilidad por acción de 82 centavos (vs 77 centavos e).

*Tesla reportó ingresos récord y utilidades por arriba de lo estimado. Elon Musk dijo que Tesla podría ser capaz de producir 2 millones de coches este año.

*Las Vegas Sands reportó resultados más débiles de lo esperado. Aunque tuvo una perspectiva buena por su reapertura en Macao.

*Levi Strauss reportó mejor a lo esperado en el 4T22

*Blackstone tuvo resultados mixtos este 4T22. La utilidad de los segmentos quedó corta, mientras que las ganancias repartibles superaron estimados.

*Chevron anunció programa de recompra de $75 mil mdd y un aumento de dividendos a $1.51.

Facebook Comments