El Día en Minutos | 26 de agosto de 2024
El Top
● En México, disminuyó el déficit en cuenta corriente en el 1S24.
● El panorama mundial se oscurece y los giros de los bancos centrales indican más turbulencias.
● Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en EE.UU. cayeron inesperadamente en julio y los datos del mes anterior fueron revisados a la baja, lo que sugiere una pérdida del impulso en el gasto empresarial en equipos que se extendió hasta la primera parte del tercer trimestre.
● La confianza empresarial alemana cayó por tercer mes consecutivo en agosto, según mostró una encuesta el lunes, haciendo retroceder las esperanzas de una recuperación para la mayor economía de Europa.
● Israel y Hezbollah tuvieron un importante intercambio de ataques con misiles al tiempo que crecen los temores por una escalada en la región.
● Los precios del petróleo subieron casi un 3% el lunes tras informes de una paralización casi total de la producción en Libia, lo que se suma a las ganancias anteriores por las preocupaciones de que la escalada del conflicto en Medio Oriente podría alterar los suministros regionales de petróleo.
Entorno y Economía
En México, disminuyó el déficit en cuenta corriente en el 1S24. En el segundo trimestre del 2024 la cuenta corriente (balanza comercial + remesas + transferencias con el exterior) registró un superávit de 3,639 millones de dólares (mdd), superior al registrado un año atrás en 2,106 mdd, acorde a datos del Banco de México. Como porcentaje del PIB el superávit fue equivalente a 0.7% del PIB, que se compara con el 0.5% registrado en el 2T23. El superávit se dio en un entorno de menor actividad económica en las economías emergentes, al tiempo que las avanzadas reflejaron una mejoría respecto al primer trimestre del año. En el acumulado del primer semestre del año, la cuenta corriente reflejó un déficit de -1.8% del PIB, inferior al de -2.2% del primer semestre del 2023. El déficit del 1S24 no preocupa, ya que fue equivalente 17,735 mdd, plenamente financiado vía inversión extranjera directa por poco más de 31 mil mdd, lo cual refleja que los fundamentales del peso mexicano siguen fuertes, aunque el entorno económico se está complicando por varios frentes de índole interna y externa. Para todo el 2024 mantenemos un estimado de -0.6% del PIB para el déficit en cuenta corriente.
El panorama mundial se oscurece y los giros de los bancos centrales indican más turbulencias. Las crecientes señales de un crecimiento económico global modesto para los próximos años y los riesgos emergentes en el mercado laboral fueron el centro de atención en la conferencia anual de Jackson Hole de la Reserva Federal de Estados Unidos, destacando la trayectoria cambiante de la política monetaria a medida que los bancos centrales de EE.UU. y Europa contemplan recortar las tasas de interés. Adicionalmente, el Banco de Japón reafirmó su determinación de retirar a su economía de décadas de una política monetaria ultra laxa en medio de crecientes señales de un crecimiento sostenido de los precios. De esta forma, la divergencia en la dirección de las políticas, junto con la persistente debilidad de China, la segunda economía más grande del mundo, apuntan a tiempos turbulentos para la economía global y los mercados financieros. Finalmente, la mayoría de los analistas están de acuerdo con la proyección del Fondo Monetario Internacional de que la economía global logrará un crecimiento modesto en los próximos años en la medida que EE.UU. logre un aterrizaje suave, el crecimiento de Europa se recupere y China salga de la crisis.
Mercados y Empresas
El S&P 500 registra movimientos ligeros. El S&P 500 registra cambios ligeros hoy mientras que los inversionistas buscan llevar las acciones nuevamente a niveles récord luego de que la Fed indicara que los recortes de tasas se aproximan. El S&P 500 cerró la semana pasada menos de 1% por debajo de su récord histórico alcanzado a mediados de julio. En Europa, los índices cotizan en territorio mixto, mientras que los inversionistas asimilan el aumento de las tensiones en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Hezbollah durante el fin de semana. Los mercados en Asia también registran movimientos mixtos. En cuanto a commodities, los precios del petróleo suben casi +3% debido a la paralización de la producción en Libia y los ataques entre Israel y Hezbollah. Los metales avanzan; el oro se mantiene cerca de sus niveles máximos históricos, impulsado por un dólar más débil y comentarios de Jerome Powell que reforzaron expectativas de un recorte de tasas en septiembre. Las criptomonedas también avanzan. Y, en México, el IPyC se observa ligeramente al alza (+0.05%) situándose en los 53,717 puntos.
Durante el fin de semana, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 19.04 y un máximo de 19.25, cotizando al momento en 19.20.
Notas Corporativas
• Las acciones de PDD Holdings, la empresa matriz de Temu, cayeron 16% tras resultados decepcionantes del segundo trimestre. El minorista en línea con sede en China reportó ingresos de 97.06 mil millones de yuanes, en comparación con una estimación de FactSet de 100.17 mil millones de yuanes. La gerencia dijo que las presiones sobre el crecimiento de los ingresos probablemente continuarán debido a la creciente competencia y otros obstáculos.
• Las acciones de SolarEdge Technologies ubieron más del 6% después de que SolarEdge anunciara que su CEO, Zvi Lando, renunció a su cargo, con efecto inmediato. Ronen Faier, quien anteriormente fue CFO, ha sido nombrado CEO interino.
Facebook Comments