El Día en Minutos | 26 de agosto de 2020

El Top

· OCDE estima contracción de 10% en la economía global durante el 2T20; cuatro veces lo visto en la recesión de 2009.

· Contracción del PIB mexicano en 2T20 es revisado ligeramente al alza: 18.7% anual (vs 18.9% prev.).

· No se puede garantizar que habrá más recortes a las tasas de interés, dadas las recientes presiones inflacionarias: Javier Guzmàn, Subgobernador de Banxico.

· Se estima que la FED mantendrá tasas de interés bajas al menos por 5 años si adopta una estrategia monetaria que admita mayor inflación.

· El S&P500 y el Nasdaq cerraron ayer en máximos históricos, hoy el Nasdaq se perfila para hacerlo nuevamente.

Entorno y economía

El INEGI publicó las cifras finales del PIB de México durante el 2T20, con una revisión ligeramente al alza en los números. La economía se contrajo (-) 17.1% real durante el trimestre, con una contracción a tasa anual de (-) 18.1%. Las mayores contracciones de actividad se dieron en el sector industrial (-23.4% trimestral; -25.7% anual) y en los servicios (-15.1% t.; -16.2% a.). Las cifras fueron revisadas tras la publicación del IGAE de junio, que mostró una recuperación de la economía de 8.9% durante el mes para colocarse a (-) 14.5% en comparación con 2019. Las actividades agrícolas fueron las únicas que no se recuperaron durante el mes (-4.5% vs 17.9 en la industria y 6.2% en servicios). La fortaleza de la industria refleja un mayor dinamismo en el sector externo, que refleja una recuperación por encima del mercado interno (servicios). La contracción en los primeros seis meses del año fue de (-) 10.4%, con los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-46.7%), los de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-39.6%) y la construcción (-20%) como los sectores más afectados por la pandemia en el primer semestre de 2020.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 24,095,660 Total de muertes: 824,277]. A nivel global se registraron 248,246 nuevos contagios y 6,051 muertes el día de ayer. En Hong Kong, Holanda y Bélgica se han confirmado casos de reinfección por COVID-19, es decir, que es posible infectarse por el virus después de haberlo contraído en una primera ocasión. El hecho sugiere que las estrategias que buscan “inmunidad de grupo” podrían ser menos efectivas de lo esperado y que cualquier inmunidad ante el virus sería finita, incluida la desarrollada por vacunas. En México se registraron 4,916 nuevos casos y 650 muertes el día de ayer, con lo que acumula un total de 568,621 contagios y 61,450 muertes.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión mixta con los futuros del Nasdaq arriba 0.2%, los del S&P500 estables y el Dow Jones abajo -0.3%. Esto después de que en la sesión anterior tanto el Nasdaq como el S&P alcanzaron nuevos máximos. En el Dow las empresas Amgen, Honeywell y Salesforce tomarán el lugar de Pfizer, Raytheon y Exxon el próximo lunes. Continúan siendo relevantes las platicas entre China y Estados Unidos que se reunieron desde ayer para comentar acerca del progreso en la fase uno del acuerdo comercial. Los mercados europeos registran rendimientos mayormente positivos, el EuroStoxx se encuentra arriba 0.4%; el DAX y el CAC tienen ganancias de 0.5% y 0.3%, respectivamente. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos negativos; destacó en este sentido el Shanghai Composite al caer -1.3%. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión negativa tras un cierre positivo en la sesión previa que rompió una racha de cinco sesiones consecutivas con pérdidas.

Noticias corporativas

Dicks Sporting Goods, Salesforce, HPE y Urban Outfitters reportaron resultados positivos por encima de los estimados.

Amgen, Honeywell y Salesforce tomarán el lugar de Pfizer, Raytheon y Exxon en el Dow.

Ant Group (filial de Alibaba) solicita listarse en STAR.

American Airlines planea reducir su fuerza laboral en octubre, en 19 mil empleos.

Grupo Herdez emitió $3,500mdp en certificados bursátiles.

Unifin informó la conclusión exitosa al proceso para suscripción y pago por 140 millones de acciones por un monto de $2,520 mdp.

Facebook Comments