El Día en Minutos | 26 de abril de 2022

El Top

*El Gobierno de México estaría buscando un pacto con el sector privado para detener alzas de precios en los 25 productos de la canasta básica.

*Crecen más de lo esperado las ventas al menudeo en México durante febrero (0.8% m/m; 6.4% anual).

*4 de cada 10 empresas pequeñas en Estados Unidos tienen la intención de subir en 10% los precios de venta de productos finales: NFIB.

*Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advierte sobre riesgo serio de una guerra nuclear en Ucrania; continúan negociaciones con Kiev.

*Indicadores económicos: se esperan cifras de confianza del consumidor en Estados Unidos (108e., 107.2 prev.).

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas esperan los reportes corporativos.

Entorno y economía

Esfuerzos por contener la inflación. En una entrevista para Bloomberg, el vocero de la presidencia de México, Jesus Ramírez, aseguró que el gobierno federal buscará un pacto con empresas privadas para contener los incrementos en los precios de bienes básicos. Se trata de un nuevo esfuerzo del gobierno por contener la inflación, que se ha vuelto a colocar en sus niveles más altos en más de 20 años. El esfuerzo se concentraría en limitar los incrementos en precio de los 25 productos de la canasta básica, aunque aún no se ha definido qué productos se incluirán dentro del acuerdo. En última instancia, se busca aislar a los precios del mercado mexicano de la gran volatilidad presentada en los mercados de alimentos a nivel global. De acuerdo a Bloomberg, funcionarios del gobierno han sostenido reuniones con representantes de compañías líderes del país y el acuerdo podría ser presentado en los próximos días. No es el único esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por contener la inflación, pues el año pasado se anunciaron topes al incremento de los precios del gas natural y la SHCP ha subsidiado los precios de combustibles desde 2022 para reducir el impacto inflacionario de precios internacionales de crudo más altos. En cuanto al Banco de México, se siguen proyectando alzas agresivas a las tasas de interés para contener la inflación, con expectativas de un incremento de 50pb en la reunión del próximo 12 de mayo y de tasas superiores a 8% para finales de 2022 y principios de 2023.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses presentaron una recuperación ayer, cerrando con ganancias. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa con el S&P y Nasdaq cayendo -0.40%, mientras el Dow Jones baja -0.70%. Esta semana reportan un tercio de las empresas del S&P 500 y los inversionistas están atentos a los resultados corporativos. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +1.0%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón +0.40% y China -1.40%, ante los temores del nuevo rebrote de COVID. En México, el IPC perdió -0.90% ayer, ubicándose en 52,704 puntos. El petróleo y el gas natural suben, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas se mantienen sin variación.

Reportes

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus resultados del 1T22. Todos mostraron sólidos resultados con crecimientos en ingresos, utilidades y fuerte expansión en márgenes. Los resultados se vieron positivamente impactados por el crecimiento en el tráfico de pasajeros de doble dígito mostrando una recuperación importante, pese a la ola de ómicron en el país; así como por la actualización de tarifas máximas con base en la inflación. En términos de valuación los múltiplos lucen atractivos. Recomendamos participar en el sector, y nuestra favorita por perspectiva y valuación es Asur.

Regional presentó un reporte positivo de crecimientos. El banco registró mayor margen y utilidades gracias a la expansión de la cartera, tasas activas más altas y liberación de reservas. Destacamos el ROE de 20% derivado de mejores resultados y capital liberado. Así, Regional tuvo resultados por arriba de nuestros estimados.

Noticias corporativas

*Elon Musk adquiere Twitter por $44 mil mdd, una prima del 38%.

*Mondelez compra Ricolino de Bimbo en México por $1.3 mil mdd.

*El gobernador de Florida le quita a Disney su carácter de autogobernanza.

*Pepsico superó estimado de ingresos y utilidades por mayores precios.

*GE ve retos por la inflación y cadena de suministros, pero confirma su guía.

*UPS reportó por arriba de lo esperado, con una UPA de $3.05 (vs $2.88e).

*3M alcanzó los estimados con ligero crecimiento de ingresos.

*GM presenta planes para volver eléctrico su superauto Corvette.

*Blackstone compró al propietario industrial PS Business Parks por $7.6 mil mdd.

*TPG Capital adquirió Change Healthcare por $2.2 mil mdd.

*JP Morgan fue demandado por ignorar señales de alerta sobre cibercriminales internacionales

Facebook Comments