El Día en Minutos | 25 de septiembre de 2020

El Top

· Economía mexicana crece 5.7% durante julio (-9.8% anual) de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica.

· Pelosi y Mnuchin reanudarán negociaciones en último esfuerzo por aprobar un paquete fiscal en EE.UU. antes de la elección.

· Indicadores económicos: se espera moderación en el crecimiento de órdenes de bienes duraderos en EE.UU. (1.5% e. ago., vs 11.4% prev.).

· Costco registró altos costos relacionados con el coronavirus por segundo trimestre consecutivo, opacando sus resultados mejores de lo esperado.

Entorno y economía

De acuerdo a cifras del INEGI, la actividad económica durante julio en México siguió recuperándose tras crecer 5.7% mes a mes. Los datos reflejan aún una aceleración en la recuperación de la economía durante el séptimo mes del año, aunque indicadores más adelantados muestran menos ímpetu durante agosto. Con ello, la contracción a tasa anual se redujo a (-) 9.8%, con mejorías en todos los sectores. Las actividades primarias crecieron 13.9% en el mes (10.6% anual), mientras que la industria se expandió 6.9% (-11.6% anual) y los servicios 4.6% (-10% anual). El futuro de la recuperación es aún incierto, con riesgos aún sesgados a la baja por el virus y por la ausencia de estímulos fiscales a nivel local. En buena medida, la recuperación en México dependerá de la actividad económica en EE.UU., que ha comenzado a mostrar signos de desaceleración en septiembre. A ello se suma la falta de acuerdos políticos para extender estímulos fiscales en el país vecino, lo que arriesga una desaceleración más marcada en el último trimestre del año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 32,462,904 Total de muertes: 988,648]. A nivel global se registraron 315,247 nuevos contagios y 5,867 muertes el día de ayer. Los contagios siguen desacelerándose en India y Brasil, pero han alcanzado nuevos máximos en España, Francia y Argentina. El gobierno español ha solicitado a autoridades en Madrid considerar el cierre total en la capital, al tiempo que en Moscú se registra la tasa de contagio más alta desde mayo.El gobernador de NY aseguró que designará a un equipo especial para la aprobación de vacunas en el estado, pues no confía en el proceso federal. En México se registraron ayer 5,408 nuevos casos y 490 muertes, con un total acumulado de 715,457 contagios y 75,439 muertes.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque con altibajos aunque con tendencia negativa en los últimos minutos, con el S&P500 en -0.7%, Dow Jones -1.0% y Nasdaq -0.1%. Los futuros reflejan la preocupación por el resurgimiento de nuevos casos por COVID-19 en Francia y el Reino Unido, además de un sentimiento escéptico de los inversionistas sobre un mayor estímulo fiscal necesario para apuntalar una economía norteamericana, golpeada por la pandemia. Un legislador clave dijo el jueves que los demócratas en la Cámara de Representantes estaban trabajando en un paquete que podría votarse la próxima semana. Las acciones de Facebook, Alphabet, Amazon, Apple y Netflix retroceden después de liderar ganancias en la sesión previa. Por su parte, el índice del dólar se fortalece +0.2% ejerciendo una presión adicional sobre las materias primas, las cuales retroceden esta mañana (-0.4% oro, -0.4% petróleo Brent y -0.5% cobre). Finalmente, destaca la reducción generalizada en las tasas de los bonos norteamericanos. Mientras que ayer Banxico decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en 25 puntos base.

Noticias corporativas

La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, apeló el viernes un fallo judicial que desestima su orden a Apple de pagar €13,000 millones en impuestos atrasados irlandeses.

Regulador europeo ve el levantamiento en noviembre de la prohibición de vuelos del Boeing 737 MAX.

El Departamento de Justicia pide a un juez que permita a EU prohibir WeChat en las tiendas de aplicaciones de EU.

Ara modifica la sección de “obligaciones de no hacer” de los Cebures “Ara 17”.

Facebook Comments