El Día en Minutos | 25 de noviembre de 2022

*INEGI confirma crecimiento de 4.2% anual durante el 3T22 en México (0.9% t/t).

*El crecimiento mundial el próximo año será de 1.2%, tan débil como en 2009: Institute of International Finance.

*Crecimiento en el PIB de Alemania (0.4%t/t; 1.2% a/a) aumenta las esperanzas de ver una recesión menos severa en Europa.

*Banco Central de China recorta tasa de requerimientos de capital en el sector  bancario en 25pb para mantener amplia liquidez y respaldar la economía.

*Crisis económica en Europa afecta las ventas del Black Friday.

*Mercados globales mixtos y futuros de EE.UU. positivos.

Entorno y economía

Crecimiento en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó hoy las cifras finales de crecimiento en la economía mexicana durante el 3T22, que confirmaron un crecimiento de 0.9% trimestral y 4.3% a tasa anual. La mayor expansión trimestre a trimestre se dio en el sector primario, con una expansión de 2% trimestral; aunque el sector es el más pequeño de la economía, por lo que la mayor contribución al alza provino del sector terciario, que creció 1.1% trimestral. La industria, por su parte, registró un avance de 0.6% trimestral. A tasa anual, la mayor recuperación se concentró en el sector terciario, que se expandió a una tasa de 5.5%, por encima del 3.7% en el sector secundario y 3.2% en el primario. Dentro del sector servicios, las actividades que mayor recuperación han visto a tasa anual son los servicios de esparcimiento cultural, deportivos y recreativos (46.5%), servicios de alojamiento temporal (18.9%) y servicios de transporte (12.9%), reflejo de una reactivación tras persistentes brotes de COVID el año pasado. En los primeros 9 meses del año, la economía mexicana ha crecido 2.9% y se perfila a crecer por encima de 2% este 2023. El dato del PIB fue acompañado por el IGAE para septiembre, que sorprendió al alza con un crecimiento de 0.7% mensual en septiembre (5.1% anual), de la mano de los servicios (1% mensual; 5.5% anual).

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros de EE.UU. positivos. Los principales índices de Estados Unidos no abrieron ayer por “ThanksGiving”. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos cautelosos ante una sesión más corta: Dow Jones 0.2%, S&P 0.2% y Nasdaq 0.0%. Wall Street parece listo para cerrar una semana optimista, después de que las últimas minutas de la FED aumentaron las expectativas de que el endurecimiento de la política monetaria podría ralentizarse. Los mercados europeos se mantuvieron en la sesión. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón -0.4% y China 0.4%. En México, el IPC se mantuvo alrededor de los 51,979 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 4.4pb a 3.7%. El petróleo se ubica en $79 dólares por barril, subiendo 1.7%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro -0.4%, Plata -1.6% y Cobre 1.2%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*El mercado de Estados Unidos tendrá una sesión corta cerrando la comercialización a la 1 p.m. ET.

*La Federación Nacional de Mayoristas espera que 166.3 millones de personas compren este fin de semana por “Black Friday”.

*Es probable que la Comisión Federal de Comercio presenta una demanda para bloquear a Microsoft la compra por $69 mil mdd de Activision Blizzard

*Tesla anunció que su software “Full Self Driving Beta” ahora está disponible para América del Norte. La empresa aún espera la aprobación regulatoria.

*Manchester United informó a principios de semana que está considerando opciones estratégicas, incluida una posible venta.

Facebook Comments