El Día en Minutos | 25 de noviembre de 2020

El Top

· BCE advierte a bancos europeos sobre la necesidad de mayores provisiones ante riesgos de crédito.

· Ventas al menudeo crecen por encima de lo estimado en México durante septiembre (2.7% mensual vs 2% e.).

· Se confirma crecimiento de 33.1% en la economía estadounidense durante el 3T20.

· Indicadores económicos: solicitudes por desempleo sorprenden al alza en EE.UU. por segunda semana consecutiva (778k vs 730k e.).

· Los mercados se perfilan a una sesión de pausa, después de que el Dow Jones cerró arriba de 30,000 puntos.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo publicó su Reporte de Estabilidad Financiera, en el que aseguró que los bancos de la región deberán provisionar capital adicional para amortiguar las pérdidas potenciales por malos créditos, una vez que las ayudas de los gobiernos por la pandemia lleguen a su final. De acuerdo al BCE, las provisiones son menores a las vistas en crisis anteriores y a las que sostienen bancos en Estados Unidos, como consecuencia de la baja rentabilidad de los bancos europeos y el menor riesgo crediticio tras las inyecciones de liquidez de los gobiernos de la región. La preocupación es que, una vez que los gobierno cierren los programas de ayuda por la pandemia, empresas se vean en dificultades para pagar créditos adquiridos; algo que podría poner presión sobre los bancos. Al BCE le preocupan también las valuaciones exageradas de algunos activos financieros y el latente riesgo de que, en caso de una pandemia más prolongada o con efectos económicos más adversos de lo esperado, se vean correcciones importantes en los precios de estos activos. La advertencia del BCE replica advertencias emitidas desde la FED y el FMI sobre riesgos en el sistema financiero. Finalmente, para el BCE los riesgos financieros inmediatos por un posible Brexit desordenado están mayormente contenidos, una vez que la Comisión Europea ha permitido a cámaras de compensación en el Reino Unido acceder al mercado europeo de forma temporal para la liquidación de operaciones de derivados.

Cifras del INEGI confirman una expansión de 2.7% mensual en las ventas de empresas comerciales al por menor durante septiembre, cifra por encima del 2% estimado por el consenso de especialistas. Con ello, a tasa anual las ventas se mantienen (-) 8% en comparación con el mismo mes de 2019. Las ventas ligaron 5 meses consecutivos de expansión y envían una señal de persistente recuperación del consumo. Mañana se publicarán cifras revisadas de crecimiento del PIB durante el 3T20, sin expectativas de cambios importantes a la estimación oportuna (12% trimestral; -8.6% anual).

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 60,258,363 Total de muertes: 1,418,126]. A nivel global se registraron 547,907 nuevos contagios y 11,711 muertes el día de ayer; se trata de un nuevo récord en el número de muertes. Especialistas europeos han recomendado no relajar las medidas de mitigación en la región y la Canciller Alemana, Angela Merkel, propondrá a los líderes europeos incrementar restricciones. En EE.UU. las autoridades de Nueva York y California se mostraron muy preocupadas por la velocidad de propagación del virus. En México se registraron ayer 10,794 nuevos casos (1,060,152 acumulados) y 813 muertes (102,739 acumuladas). La cifra de nuevos casos diarios en el país es la mayor desde el inicio de la pandemia.

Mercados mayormente negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión mixta, con el S&P500 abajo -0.1%, el Dow Jones -0.4% y el Nasdaq arriba 0.2%, después de que en la sesión anterior los tres cerraron en terreno positivo; destaco el Dow Jones que superó y cerro los 30,000 puntos por primera vez en su historia. Los incrementos y los buenos desempeños de los índices surgen por las noticias de las vacunas contra el coronavirus, así como por la mayor certeza en el ámbito político. Las reducciones esperadas para la sesión actual reflejan una pausa en el rally, sin embargo, no necesariamente un cambio en el sentimiento optimista. Las bolsas europeas sostienen movimientos mayormente negativos, entre estas el DAX, el CAC y el FTSE 100 todas registran pérdidas al momento; el Euro Stoxx tiene una caída de -0.1% en la sesión. Destaca que el Reino Unido anunció que tendrá su mayor nivel de endeudamiento en tiempos de paz, alcanzará aproximadamente 400 mil millones de libras esterlinas, anticipando que la pandemia provoque la mayor caída en producción en 300 años. Los índices accionarios asiáticos tuvieron movimientos mixtos, entre estos el Nikkei cerró arriba 0.5%, mientras el Shanghai Composite retrocedió -1.2%. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión estable, después de dos sesiones consecutivas al alza y tan sólo dos sesiones con cierres negativos en todo lo que ha transcurrido de noviembre.

Noticias corporativas

Gobierno estadounidense planea enviar 6.4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer alrededor de EE.UU. dentro de 24 horas después de la aprobación del FDA.

Recipharm producirá algunas de las vacunas de Moderna en Francia.

American Eagle estuvo ligeramente por encima de los estimados de ingresos y utilidades.

Gap reportó utilidades por debajo de las estimadas por el consenso para el 3T20.

Nordstrom reportó ingresos menores a los esperados, pero una utilidad superior.

HP Inc superó estimados tanto de ingresos como de utilidades para el trimestre.

Dell también registró ingresos y utilidades mayores a las anticipadas.

Viacom cerca de vender su unidad de publicación de libros, Simon & Schuster, a Bertelsmann.

McCormick compró Cholula por $800 mdd, anticipan completar la transacción en el 2020.

Terrafina anuncia cierre de venta de un portafolio industrial por $127 mdd como parte de estrategia de reciclaje de capital.

Facebook Comments