El Día en Minutos | 25 de enero de 2023

*La actividad económica en México se desaceleró más de lo esperado durante noviembre.

*En EUA, los PMIs mejoran, pero se mantienen en zona de contracción al inicio del 2023. Las cifras preliminares muestran que el índice de manufacturas se ubicó en 46.8 unidades, mientras que el de servicios avanzó a 46.6 puntos, misma lectura que la del índice compuesto. 

*El índice de actividad no-manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia se ubicó en -6.5 unidades para el mes de enero.

*Las aplicaciones para hipotecas en EE.UU registraron un incremento de 7.0% durante la semana que concluyó el 20 de enero, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará una permuta de valores gubernamentales este jueves 26 de enero. La operación tiene contemplado la entrega por parte de los inversionistas de Bondes D y F con plazos menores a 2 años  a cambio de Bondes F de entre 2 y 3 años.  

*Alemania acuerda el envío de 14 tanques “Leopard 2” a Ucrania. Rusia calificó la acción como una “decisión extremadamente peligrosa”.

*Mercados globales negativos. Los inversionistas están digiriendo los últimos reportes trimestrales, pero revive el temor de la recesión.

Entorno y economía

El Índice General de la Actividad Económica (IGAE) cayó -0.45% mensual en noviembre. La lectura más reciente es explicada por una contracción de -0.94% en los servicios y un virtual nulo crecimiento de 0.02% en las actividades industriales. Por su parte el rubro de agricultura, imprimió un repunte al avanzar 5.31% en el mes. A tasa anual, el IGAE tuvo una expansión de 3.3%, extendiendo la desaceleración a un tercer mes consecutivo desde el 5.73% de agosto. De manera similar, los servicios hilaron su tercer mes siguiendo una trayectoria descendente al reportar una variación anual de 3.0%. Las actividades primarias y secundarias mostraron una aceleración en sus lecturas de 7.2% y 3.2% respectivamente; aunque en el caso del sector industrial, esto se debió a una base de comparación favorable. Además, cabe señalar que las actividades secundarias, son el único grupo que aún se encuentra por debajo de los niveles pre-pandémicos.  Los datos recientes confirman el menor dinamismo de la actividad económica en el país hacia el cierre del año, tendencia que se extendería hasta diciembre como lo indica el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, con un estimado de 2.65% para el último mes del año. 

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con resultados mixtos tras los reportes poco alentadores que reviven a los fantasmas de la recesión. También, destaca que los mercados de EE.UU. están rindiendo muy por detrás respecto a otros mercados globales. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.40%, S&P -0.50% y Nasdaq -0.80%. Los inversionistas están reaccionando lentamente a los últimos reportes corporativos, cuyas expectativas para este año no han sido las mejores. En Europa, los mercados presentan resultados negativos con el Euro Stoxx cayendo -0.60%. En Asía, los mercados registraron ganancias: Japón +0.40% y Corea del Sur +1.40%. China y Hong Kong continúan en festivo (toda la semana) por el Año Nuevo Lunar. En México, el IPC subió +1.0% ayer, ubicándose en 54,870 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural cae considerablemente. Los metales pierden terreno y, finalmente, las criptomonedas retroceden.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Cemex anunció ayer la firma de un acuerdo para la adquisición de los activos de Atlantic Minewrals Limited, que consisten en una cantera de agregados químicos y para la construcción, así como operaciones portuarias. Cemex espera que la adquisición incremente las reservas de agregados estadounidenses en aproximadamente 20% y, a su vez, reforzar la cadena de suministros en Florida para aumentar su presencia en el país. La adquisición se espera concretar a finales de 1T23 o poco después.

Noticias corporativas

*Hidenburg Research reportó una serie de alegatos contra Adani Group, propiedad de Gautam Adani (el tercer hombre más rico del mundo), por fraude corporativo, lavado de dinero y desvío de recursos.

*Fondos de EE.UU. están saliéndose de China y entrando a Europa por crecimiento.

*EXIM Bank of China ofreció a Sri Lanka un periodo moratorio de dos años para su deuda.

*Clientes acaudalados están sacando su dinero de bancos por tasas pasivas muy pequeñas.

*M&A de energéticas cayó -13% anual durante 2022, su menor nivel en 17 años.

*Microsoft superó estimados gracias al fuerte crecimiento de sus segmentos de Inteligencia en la Nube y de Procesos Productivos.

*GE registró mejores resultados por buena demanda de motores y equipamiento, pero dio una decepcionante guía 2023.

*3M se quedó corto en resultados y anunció un difícil inicio de año por menor demanda.

*La energética Matador Resources compró a Advance Energy por $1.6 mil mdd.

*Alphabet es demandada por el DOJ y ocho estados de EE.UU. por “corromper” el mercado de anuncios y violar leyes antimonopolio.

Facebook Comments