El Día en Minutos | 25 de enero de 2021

El Top

· Inversión Extranjera Directa cayó 8% en México durante 2020; la caída a nivel global fue de 42%: UNCTAD.

· Economía mexicana creció 0.9% en noviembre (-3.5% anual) de acuerdo al IGAE.

· Biden firmará una orden ejecutiva para que las agencias de gobierno compren más productos hechos en Estados Unidos.

· Pandemia costó 225 millones de empleos a nivel global en 2020: OIT.

· FED considera normal repunte de inflación este año por la recuperación, pero podría ser sólo temporal.

· Merck suspenderá programa de desarrollo de vacuna COVID-19 luego de datos decepcionantes de sus primeros ensayos.

· GMXT reportó sus cifras del 4T20.

Entorno y economía

De acuerdo a las últimas cifras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 42% a nivel global en 2020. En total se registró IED por 859 mil millones de dólares a nivel mundial en 2020, contra 1.5 billones en 2019. Es el nivel más bajo de IED desde la década de los noventa y la caída fue 30% mayor a lo visto en la crisis financiera de 2008. La UNCTAD espera que la recuperación de los flujos sea lenta, a medida que persiste la incertidumbre sobre la pandemia y los inversionistas se mantienen precavidos. Las economías avanzadas fueron las que vieron una mayor caída en los flujos de inversión, con retrocesos de 49% en Estados Unidos y cerca de 60% en Europa. En las economías emergentes y en desarrollo, el impacto fue desigual. China recibió la mayor cantidad de flujos de inversión extranjera el año pasado tras registrar un crecimiento de 4% (a 163 mil millones de dólares); India también registró crecimiento de 13%, impulsada por inversiones en el sector digital. En el resto se registraron contracciones, con caída de (-) 37% en Latinoamérica, (-) 18% en África y (-) 4% en Asia. En México, la caída fue solo de (-) 8%, con la industria automotriz dentro de las más afectadas (-44%), para colocar el valor total de los flujos en 31 mil millones de dólares. La UNCTAD espera que la inversión extranjera directa continúe contrayéndose a nivel global en 2021, entre 5% y 10%. Cualquier incremento en las cifras de inversión extranjera este año provendría no de nueva inversión productiva, sino como resultado de fusiones y adquisiciones transnacionales.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 99,850,971 Total de muertes: 2,140,682]. A nivel global se registraron 456,100 nuevos contagios y 9,560 muertes el día de ayer. En las últimas dos semanas no se han vuelto a registrar nuevos récords de casos diarios a nivel mundial, aunque el número de muertes se mantiene en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia. En México se registraron 10,872 nuevos casos (1,763,219 acumulados) y 530 muertes (149,614 acumuladas). El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a pruebas por COVID-19 durante una gira por San Luis Potosí, a medida que la propagación se acelera en el país.

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan mixtos, con el S&P500 en -0.3%, Dow Jones -0.9% y Nasdaq +0.9%. Inicialmente las acciones globales se encontraban en terreno positivo y cerca de máximos récord el lunes, debido a que el optimismo por un plan de estímulo de $1.9 mil millones de dólares en Estados Unidos compensaba el aumento de casos de COVID-19 y los retrasos en la entrega de suministros de vacunas. Sin embargo, dicho optimismo ha ido perdiendo fuerza, arrastrando algunos mercados y commodities a terreno negativo. Las acciones de Merck, un componente del Dow Jones, se hundieron después de que la compañía dijera que suspendería su programa de desarrollo de la vacuna COVID-19, luego de datos decepcionantes de sus primeros ensayos. En contraste, las acciones del sector tecnológico permanecen fuertes, al igual que los títulos del chino Tencent se dispararon un 11%. Hoy el índice del dólar se fortalece +0.1%, mientras que el peso mexicano se deprecia -0.4% a $20.047, luego de que el presidente de México diera positivo a COVID-19. En las materias primas, el petróleo Brent disminuye -0.2% y cobre -0.3%, sin embargo, el oro aumenta +0.5%. Finalmente, en el mercado de deuda, las tasas de los bonos a 10 años en EU disminuyen -2.37 puntos base.

Reportes

GMXT reportó sus resultados del 4T20 el pasado viernes por la tarde. GMéxico Transportes reportó una disminución en ventas de -7.6% y en EBITDA de -10.2% (4T20 vs. 4T19). El desempeño fue negativo y menor de lo esperado, como consecuencia de la caída en los ingresos y volúmenes del segmento agrícola, el cual pesa el 26% de los ingresos consolidados. A la par, se reportaron cifras débiles en los segmentos intermodal e industrial. En cuanto a la rentabilidad, ésta se vio afectada por los menores ingresos por fletes y una base comparable elevada del 4T19.

Regional reportará sus resultados del 4T20 después del cierre. Consideramos que estos se verán afectados por: la desaceleración de su cartera (que a noviembre creció aproximadamente 2.7%); las menores tasas de interés que presionarán los ingresos financieros; y probablemente la más relevante para el trimestre serán las estimaciones preventivas de riesgo crediticio, dado que la institución decidió no hacer provisiones adicionales en el pasado, por lo que con la finalización de los programas de apoyo y los períodos de gracia, esperamos que registren sus provisiones más elevadas en la historia.

Noticias corporativas

à Trabajadores de Google están formando una alianza sindical global.

à AMC descarta la quiebra a corto plazo, las acciones se disparan un 40%.

à NCR comprará el operador de cajeros automáticos Cardtronics en un acuerdo de $ 2.5 mil millones de dólares.

à Asociación de consumidores de Italia demanda a Apple por obsolescencia planificada del iPhone.

à Nike insta a la corte a desestimar la investigación de la UE sobre el acuerdo fiscal holandés.

à Hess gastará $ 1.9 mil millones en 2021.

Facebook Comments