El Día en Minutos | 24 de septiembre de 2020

El Top

· Trump no se compromete a una transición pacífica si Biden resulta ganador en la elección de noviembre.

· Canadá y Reino Unido publican nuevos planes agresivos de gasto para respaldar a trabajadores y empresas ante la probable segunda ola de COVID-19.

· Se espera decisión de política monetaria esta tarde en Banxico (13hrs México).

· Indicadores económicos: incrementan las solicitudes por desempleo en EE.UU. (870k vs 840k e.).

· Mercados estadounidenses permanecen a la baja tras la notoria caída de ayer, continuando la corrección.

· SCHP presenta nuevo paquete de medidas para reestructuración de créditos.

Entorno y economía

El Presidente de los Estados Unidos evitó comprometerse a una transición pacífica del poder en noviembre si el ganador de la elección resulta ser su rival, Joe Biden. En conferencia de prensa ayer en la Casa Blanca, Trump volvió a criticar el sistema de votación mediante correo y su legitimidad. A pregunta expresa de un reportero sobre las garantías de una transición de poder pacífica en caso de perder, el Presidente respondió: “Veremos qué pasa”. El Presidente ha argumentado que la votación por correo es más susceptible a un fraude que la votación presencial, por lo que se opone a esta alternativa de votación que algunos estados otorgarán a sus ciudadanos para evitar aglomeraciones en las casillas y mitigar la transmisión de COVID-19 durante la elección. En los mercados se ha incrementado sustancialmente el nerviosismo de cara a la elección, con instrumentos derivados para cubrir inversiones mostrando gran volatilidad en torno a noviembre. El temor es que la votación sea cerrada y que los resultados en la noche de la elección no sean claros. Se especula que los seguidores de Trump podrían acudir a votación presencial en casillas y que, por lo tanto, los conteos de votos inmediatos muestren una ventaja del actual Presidente; pero una vez que se incorporen los conteos de votos por correo (que tomaría más tiempo y que podría ser el medio de votación preferido por simpatizantes Demócratas) los resultados estarían sujetos a cambios, algo que crea un clima propicio para la sospecha y duda sobre los resultados. El Presidente ha dicho que planea denunciar el proceso en caso de resultar perdedor, por lo que también busca una designación inmediata de un nuevo juez en la Suprema Corte de Justicia para sustituir a la recién fallecida Ruth Bader Ginsburg.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 32,143,941 Total de muertes: 982,766]. A nivel global se registraron 316,035 nuevos contagios y 6,328 muertes el día de ayer. El Presidente Donald Trump afirmó ayer que vetará cualquier intento de la CDC por hacer más estrictas las reglas de aprobación de vacunas, medida que el organismo busca implementar para incrementar la transparencia y confianza del público en cualquier vacuna aprobada. Francia ha incrementado las restricciones para evitar mayores contagios por COVID-19 y en México se registraron ayer 4,786 nuevos casos y 601 muertes. El país alcanzó los 710,049 contagios y 74,949 muertes.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión negativa con los futuros del Nasdaq abajo -1.5%, los del S&P500 -1.1% y los del Dow Jones -1.0%; lo anterior después de una considerable caída en la sesión previa por parte de los tres índices y de tres semanas consecutivas de correcciones a la baja. Adicionalmente a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, Trump también dijo que, de perder las elecciones presidenciales, no habría una transición pacífica. Por otro lado, Astra Zeneca sigue esperando la aprobación del FDA para resumir sus pruebas en Estados Unidos. Los mercados europeos registran rendimientos negativos, el CAC, el DAX y el FTSE100 sostienen pérdidas de -0.4%, -0.2% y -0.7%, respectivamente. Lo anterior principalmente por el incremento en casos de coronavirus y las preocupaciones en cuanto a la economía mundial. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos negativos; el Nikkei terminó abajo -1.1% y el Shanghai Comporiste -1.7%. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, tras una ligera caída ayer, pero cinco semanas consecutivas a la baja. Destaca que la SCHP presentó un nuevo paquete de medidas para la reestructuración de créditos para continuar apoyando a los usuarios afectados por la pandemia.

Noticias corporativas

Accenture reportó utilidades por debajo de estimados.

Blackberry, CarMax, RiteAid y FactSet reportaron utilidades que superaron los estimados del consenso.

Scripps anuncia acuerdo para comprar ION Media por $2.65 mil mdd.

Dollar Tree reactivará su programa de recompra de acciones.

ByteDance pide licencia de exportación de tecnología en China.

Wells Fargo acuerda intercambio de datos con Evestnet Yodlee.

WeWork vende participación mayoritaria de unidad en China.

Banco Santander México anunció la salida de Ángel Rivera Congosto como Vicepresidente de Banca Comercial.

BioPappel anunció que Everlis inicio una Oferta Pública de Adquisición de acciones.

Facebook Comments