El Día en Minutos | 24 de noviembre de 2020

El Top

· Se desacelera la inflación en México.

· Biden nominaría a Janet Yellen para dirigir el Departamento del Tesoro; inicia formalmente la transición de poder en EE.UU.

· Indicadores económicos: cae desempleo en México más de lo esperado (4.7% vs 5% e.).

· Accionistas de Pappel aprueban cancelación de la inscripción de acciones en el RNV y del listado de valores para cotizar en Bolsa.

· La UE asegura 160 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento menor a lo estimado durante la primera quincena de noviembre en México. Quincena a quincena el crecimiento fue de apenas 0.04%, cifra muy por debajo de estimados (0.24% e.) que provocó una caída de la inflación a tasa anual a 3.43%. Las presiones a la baja provinieron de contracciones en los precios de mercancías (-0.3% quincenal; no alimenticias -0.69%) y bienes agropecuarios (-0.94%; frutas y verduras -3.28%). La contracción en precios de mercancías, combinada con muy moderadas alzas en precios de servicios (0.1%), contribuyeron a una inflación subyacente negativa en los primeros quince días de noviembre (-0.11%) y una desaceleración a 3.68% anual. Los energéticos volvieron a ser los de mayor incidencia al alza (2.39% quincenal). De mantenerse esta tendencia para todo el mes y hacia el cierre de año, el Banco de México tendría las puertas abiertas para retomar el ciclo de recortes a las tasas de interés, una vez comenzado el 2021. Aunque el riesgo de una desaceleración económica global más pronunciada de lo esperado, que provoque un choque financiero, se mantiene aún como el factor que podría retrasar esta decisión.

El Presidente Electo, Joe Biden, probablemente nominará a la ex-Presidente de la FED, Janet Yellen, como titular del Departamento del Tesoro para su administración. Yellen, de 74 años, experta en economía y mercado laboral, tendría la responsabilidad de empujar al país fuera de una de sus mayores crisis en la historia; esta vez como dirigente de la política fiscal. La decisión es histórica, pues de ser aprobada por el Senado, sería la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria del Tesoro. Los mercados han recibido positivamente la noticia, pues su nominación implica que otras candidatas más radicales, como la senadora Elizabeth Warren, no tendrán la oportunidad de implementar políticas regulatorias y fiscales más estrictas. De hecho, la selección de Yellen es vista como favorable para los mercados, pues es una apuesta por lograr una rápida recuperación económica mediante mayores estímulos fiscales. Además, se espera que bajo su dirección, el Tesoro contribuya a la implementación de políticas progresistas para reducir la desigualdad y combatir el cambio climático. La nominación aún no es oficial, pero ha sido revelada por Demócratas cercanos a la campaña de Biden. La transición del poder en EE.UU. ha iniciado formalmente, una vez que el Presidente Trump ha admitido el día de ayer que el proceso debe comenzar, después de que la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) reconociera la victoria de Biden y solicitara el inicio del proceso.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 59,684,761 Total de muertes: 1,405,197]. A nivel global se registraron 529,270 nuevos contagios y 7,960 muertes el día de ayer. China ha reportado algunos brotes de la enfermedad en Tianjin y Shanghai, aunque esporádicos. En México se registraron ayer 7,483 nuevos casos (1,049,358 acumulados) y 250 muertes (101,926 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, con el S&P500 en +0.8%, Dow Jones +1.0% y Nasdaq +0.3%. Lo anterior debido a que la autorización formal para que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Bien, inicie su transición, sumó impulso a un noviembre en el que ya se reportaron avances de las vacunas contra el COVID-19. De igual forma, reportes de que Biden planea nominar a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que se convierta en la próxima secretaria del Tesoro, impulsaron aún más las acciones estadounidenses; a la par de que Trump dio señales de estar facilitando el proceso de transición de Joe Biden. En Asia el Nikkei avanzó +2.5% alcanzando su mayor nivel desde mayo de 1991, liderado por los sectores de energía, financiero e inmobiliario. Por su parte, el índice del dólar pierde terreno con un retroceso de -0.2%, mientras que el peso mexicano se aprecia esta mañana +0.7%. En las materias primas el petróleo Brent trepaba a su mayor nivel desde marzo a $46.53 dólares por barril; mientras que los activos de refugio, como el oro, caían -1.6%. Finalmente, las tasas de interés en EU aumentan de forma generalizada.

Walmex informó que recibió una notificación de la Comisión Nacional de Competencia Económica que le informa que ha iniciado una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, y la comercialización minorista de los mismos. La noticia tiene implicaciones negativas pero este tipo de procedimientos tardan mucho tiempo en resolverse, de corto plazo pudiera generar volatilidad, ante la incertidumbre en el panorama.

Noticias corporativas

Tiffany supera las estimaciones de ganancias ante la creciente demanda de China.

Europa aprueba el borrador del Boeing 737 MAX después de casi dos años de prohibición.

Best Buy retrasa su pronóstico de ganancias para la temporada navideña tras el avance de la pandemia.

Los resultados trimestrales de Abercrombie superan las estimaciones de Wall Street por la fortaleza de su negocio en línea.

El minorista ruso en línea Ozon recauda mil millones de dólares en su listado en Estados Unidos

Santander y Volaris comunicaron respectivamente que formaran parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index.

Facebook Comments