El Día en Minutos | 24 de junio de 2020

Inflación supera estimados en México

El repunte del Índice de Precios al Consumidor en México durante la primera quincena de junio fue de 0.32% quincenal, por arriba del 0.12% estimado por analistas. Con ello, la inflación a tasa anual se colocó en 3.17%, su nivel más alto desde marzo de este año. La mayor incidencia al alza la tuvieron las mercancías no alimenticias (0.87% quincenal) y los energéticos (2.18%). La inflación subyacente se aceleró 0.29% y se mantuvo en niveles de 3.66%, con estancamiento en los precios de servicios (0.15% quincenal) y una aceleración en mercancías (0.43%). El alza de gasolinas (bajo octanaje 2.95% quincenal; alto octanaje 2.06%) y del Gas LP (1.57%) impulsaron al alza al componente no subyacente, que ha salido de la contracción a tasa anual (1.63%) aún a pesar de debilidad en bienes agropecuarios (-0.92% quincenal). Los datos sugieren mayores presiones inflacionarias de corto plazo, especialmente en energéticos y mercancías. El Banco de México anticipaba algunos de estos movimientos y el rebote no pone en duda el probable recorte de 50pb a la tasa de interés el día de mañana, pero dará argumentos a los miembros más cautelosos de la Junta de Gobierno para mantener los recortes moderados y graduales hacia adelante. No obstante, la fuerte contracción de la economía por el virus y la falta de un estímulo fiscal agresivo sugieren presiones deflacionarias por el lado de la demanda.

EE.UU. prepara aranceles para Europa

Una nota publicada ayer por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. confirmó que el país contempla nuevos aranceles a cerca de $3.1 mil millones de exportaciones desde Francia, Alemania, España y Reino Unido. La lista de productos incluye camiones, aviones, queso, gin, cerveza y otros bienes agrícolas. De acuerdo a reportes de Bloomberg, algunos de los aranceles podrían ser superiores a 100%, lo que afectaría severamente la rentabilidad de muchas de estas exportaciones. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ha respaldado la implementación de nuevos aranceles como táctica de presión contra los europeos, para persuadirlos de renegociar de manera íntegra la relación comercial entre ambos. La disputa amenaza con deteriorar los flujos comerciales transatlánticos, pues los europeos planean también aranceles a industrias políticamente sensibles en EE.UU. El episodio más reciente de fricciones comerciales entre ambos se dió tras el abandono de EE.UU. de negociaciones para aprobar impuestos sobre empresas de tecnología (lo que desembocó en amenazas comerciales), pero desde el año pasado ambas economías intentan renegociar su relación comercial y han incrementado aranceles a aeronaves y otros productos por una disputa de subsidios a Airbus y Boeing en la OMC.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 9,383,692 Total de muertes: 480,428]. A nivel global la tasa de crecimiento diario al 23 de junio fue de 1.77%, con un incremento total de 162,994 casos. Brasil sigue encabezando la expansión de nuevos casos y ayer registró su segunda cifra más alta de nuevos casos desde el inicio de la pandemia (40,131; +3.61%), con lo que mantiene un ritmo de aceleración constante al doble de la media global. En India, las cifras de ayer se quedaron cerca de registrar un nuevo récord diario (15,665; +3.55%). Rusia ha logrado moderar sustancialmente sus tasas de propagación, pero en Latinoamérica el virus sigue avanzando de forma agresiva (Argentina +5.05%, Colombia +3.35%), aunque es posible ver moderación en Chile y Perú. En México, ayer se registraron 6,288 (3.39%), un nuevo récord diario que mantiene al país dentro de los más afectados por la enfermedad. Hasta el momento hay 191,410 casos confirmados y 23,377 defunciones, lo que eleva a México al 12vo lugar de países con mayor número de casos, muy cerca de rebasar a Alemania. En EE.UU., donde un nuevo brote al sur del país ha provocado preocupación, los casos se han incrementado 25% en la última semana (50% en 10 estados). Alemania reportó 712 nuevos casos y mantiene una tasa de infecciones por arriba de lo aceptable por autoridades, mientras que en Tokio se reportaron 55 casos, el mayor número desde mayo.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo -1.5%, -1.1% y -0.5%, respectivamente, a pesar de que el día de ayer los tres cerraron con cifras positivas, el sentimiento negativo está liderado el día de hoy por las preocupaciones ante el incremento en los nuevos casos de coronavirus. Los mercados europeos sostienen movimientos negativos durante la sesión; el DAX se encuentra abajo -1.8%, el CAC -1.8% y el FTSE100 -2.0%. Ante la situación la Unión Europea está discutiendo la manera en que reabrirá. También destaca que Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles a Alemania, España, Francia y al Reino Unido, por hasta $3,100 mmdd. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre los principales el Nikkei retrocedió -0.1% mientras el Shanghai Composite avanzó 0.3%. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo en la sesión previa; por otro lado, el incremento en casos de coronavirus sigue generando preocupación. La Conago aprobó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, presentada por el CNET, con el fin de reactivar el sector. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -2.2%.

Gfnorte anuncia alianza con Rappi. Ayer por la tarde, Grupo Financiero Banorte informó que firmó un acuerdo de una alianza estratégica con Rappi, que sujeto a las autorizaciones regulatorias serán accionistas 50%-50% y participarán en estas proporciones en el consejo de administración de una nueva sociedad, creada para ofrecer servicios financieros digitales, inicialmente enfocada a los clientes de Rappi. Gfnorte comenta que se comprometió a poner a disposición de la sociedad hasta $4,000 mdp en 18 meses. Con esto el grupo financiero busca mayor penetración en el sector de servicios financieros digitales.

Facebook Comments