El Día en Minutos | 24 de julio de 2020

El Top

· China ordena cierre de consulado estadounidense en Chengdu.

· Europa sigue mostrando recuperación durante julio.

· Economía mexicana se contrajo 21.6% anual durante mayo.

· Republicanos detienen publicación de propuesta fiscal hasta el lunes; no logran acuerdo con Casa Blanca sobre los detalles.

· Indicadores económicos: se espera que los PMIs de EE.UU. vuelvan al terreno de expansión (51.5 e. manuf.; 51 e. serv.)

· Ayer Crédito Real anunció que formó una alianza con Grupo Famsa, iniciará en agosto a ser el proveedor financiero del grupo y busca lograr una colocación proyectada de nuevos créditos en exceso de $3,500mdp anuales.

· El oro se encamina a su mejor semana en 4 meses.

· Gentera reportó fuerte caída en resultados tras deterioro en su negocio y provisiones elevadas.

Entorno y economía

China respondió a las acciones de EE.UU. y ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, después de que el Departamento de Estado americano ordenara el cierre del consulado chino en Houston por sospechas de espionaje e interferencia en asuntos internos. El Ministerio de Exteriores chino aseguró que la acción es legítima y necesaria. Chengdu es la capital de Sichuan y el consulado estadounidense en esa región ha sido fundamental para el seguimiento de eventos geopolíticos en el Tibet. China acusó a la sede de amenazar la seguridad nacional de China e interferir en asuntos internos, una justificación similar a la estadounidense. El que China haya elegido Chengdu sobre el consulado de Hong Kong o Shanghai muestra sus intenciones de mantener limitados los efectos negativos del escalamiento de tensiones diplomáticas. No obstante, confirma un sensible deterioro en las relaciones entre ambas potencias.

La economía europea ha vuelto a la expansión económica durante julio, de acuerdo a las últimas cifras de IHS/Markit. El índice compuesto PMI alcanzó su máximo nivel en poco más de dos años (54.8), con expansiones igual de fuertes en manufacturas (54) y servicios (55.1). Los datos reflejan la normalización de la actividad económica en la región y muestran una ligera mejoría de la demanda, con las nuevas órdenes en terreno de expansión desde febrero. Se trata de un inicio prometedor para el 3T20 y signo de una recuperación más firme. Sin embargo, las pérdidas de empleo se mantuvieron en sus niveles más altos desde 2009 en las manufacturas, y mostraron sólo una leve mejoría en el sector servicios; en general, se registran ya 4 meses consecutivos de recortes de empleo. Se teme que el ímpetu de la recuperación se pierda, pues muchas empresas mantienen expectativas negativas hacia adelante, con dudas sobre una demanda que se mantiene débil en relación con períodos previos a la pandemia, lo que genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación. La próxima semana se publicará el PIB para el 2T20, en el que se espera una contracción de (-) 12% en el bloque europeo.

La economía mexicana registró una contracción más profunda durante mayo, de acuerdo a cifras del INEGI, que mostraron una caída de (-) 2.6% mensual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). A tasa anual, la contracción fue mayor de lo esperado (-21.6%) y confirma revisiones a la baja en estimados de crecimiento para este año. Las actividades primarias fueron las únicas en registrar expansión (1.6% mensual, 2.5% anual), mientras que la industria (-1.8% mensual; -29.7%) fue la más afectada y el sector de los servicios se contrajo más profundamente (-3.2% mensual, -19.1% anual). Las cifras demuestran que el impacto económico negativo del virus se extendió al mes de mayo y se profundizó con respecto a lo visto en abril, aunque se espera ver recuperación a partir de junio. La velocidad de la recuperación dependerá en buena medida del resurgimiento de la actividad en EE.UU., con expectativas de un rebote más lento en el mercado interno dada la ausencia de estímulos fiscales, el creciente nivel de desempleo y la relativamente baja confianza de consumidores. De acuerdo a encuestas recientes del INEGI, poco más de 15 millones de mexicanos vieron una reducción en ingresos por la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 15,688,759 Total de muertes: 637,332]. A nivel global se registraron ayer 275,951 nuevos casos y 6,302 muertes; cifras muy cercanas a máximos registrados ayer. La aceleración de casos en Sudáfrica sigue siendo preocupante (3.31%; +13,104) y, dado que en el hemisferio sur es invierno, junto con el caso de Brasil otorgan una muestra adelantada de lo complicado que será contener el virus en el resto del mundo hacia finales de año; especialmente en economías avanzadas. En México, se registró un nuevo récord diario que mantiene las preocupaciones sanitarias. Se agregaron hasta 8,438 casos para alcanzar un total de 370,712 y 41,908 muertes, lo que mantiene al país dentro de los más afectados a nivel global.

Mercados en retroceso. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura en terreno negativo (S&P500 -0.5%, Dow Jones -0.7% y Nasdaq -1.2%) siguiendo las notorias caías en Europa y Asia. Esto se da ya que aumentó la aversión al riesgo después de que Pekín ordenara a Estados Unidos el cierre de su consulado en una ciudad china en respuesta a una acción similar de Washington. El sector tecnológico y el de materias primas son los más afectados, por las repercusiones que podría llegar a tener una mayor tensión entre estas dos potencias en las cadenas de suministro y en la demanda por commodities. En contraste, el oro alcanza los $1,894 dólares por onza en lo que podría ser su mayor alza semanal de los últimos 4 meses.

Reportes

Arca Continental reportó hoy antes de la apertura cifras mayores a las estimaciones. Las ventas aumentaron +2.3% vs. +1.9%e, y el EBITDA +1.8% vs. -2.5%. México y Estados Unidos sorprenden positivamente a nivel EBITDA, mientras que la región de Sudamérica retrocede en este indicador más de lo esperado.

Femsa reportó hoy antes de la apertura en línea con lo esperado pero con cifras débiles. Las ventas retroceden -10.7% vs. -12.9%e, y el EBITDA -20.3% vs. -20.3%e. Las VMT del negocio de proximidad retroceden -12.4% tras una caída en tráfico por la menor movilidad de clientes e importante desabasto de cerveza. El negocio de salud también disminuye sus VMT -9.8% reflejando estrictas restricciones de movilidad en Sudamérica, pero sus ingresos aumentan por aperturas a lo largo de los últimos 12 meses. Mientras que Kof ya había presentado cifras débiles por la caída en volúmenes.

Funo reporto ayer resultados disminuidos por el COVID. Fibra Uno se quedó por debajo de estimados en ingresos y NOI, sin embargo, fue debido al impacto del COVID-19 y al apoyo otorgado por parte de la Fibra a sus inquilinos. Los ingresos totales disminuyeron 9.3% (en vez de avanzar 10.8% por las reservas COVID), el NOI cayó -13.4% y el FFO -29.9%. El factor de ocupación bajó a 93.8% y los leasing spreads e pesos se mantuvieron positivos.

Gap reportó cifras al 2T20 mejores a las estimaciones pero severamente afectadas por el Coivd-19. Los ingresos cayeron el 59% por las reducciones en el tráfico de pasajeros a pesar de que los aeropuertos se mantuvieron abiertos. A pesar de un entorno adverso y de la estabilidad en costos y gastos la empresa logró un EBITDA positivo.

Gentera reportó estimados negativos ayer que lo llevaron a una utilidad negativa. Con menor dinamismo de la cartera, menores tasas de interes y el impacto por el COVID que incluyo apoyos a sus clientes, la empresa tuvo una mayor disminución en sus ingresos de -21.6%. Registro estimaciones elevadas e ingresos no financieros menores que se concretaron en un resultado operativo -201.3% menor y una utilidad neta negativa de -$719mdp.

Gfnorte reporto ayer con decrementos en el resultado debido a las provisiones anticipadas. La cartera creció 3.1% anual, los ingresos por intereses disminuyeron -13.1%, las comisiones netas decrecieron, pero hubo un buen desempeño en el resultado por intermediación. Lo principal fueron las estimaciones preventivas que por las provisiones anticipadas fueron 126.8% mayores. Con ello la utilidad neta disminuyó -25.5%, pero sin las provisiones adicionales hubiera crecido 13.0%.

Gmexico pudiera reportar cifras del 2T20 el día de hoy. Anticipamos un reporte neutro a pesar de las afectaciones por COVID-19. Decrementos en la producción de cobre junto con caídas en los precios de metales base en la división minera; retroceso en volúmenes en GMXT particularmente en automotriz y efecto negativo por tipo de cambio; y menor tráfico en las carreteras y actividad en la constructora de la división de infraestructura.

Kimber reportó sus resultados correspondientes al 2T20 el día de ayer por la tarde; fue un reporte positivo, con ingresos y EBITDA mayores a nuestros estimados. El crecimiento en ingresos (+9.3% vs +4.1%e) se apoyó, principalmente, en un aumento en volúmenes de 5% y un incremento de precio y mezcla de 4%. Por otro lado, el EBITDA se desempeñó de manera sólida al aumentar +18.9% año con año. Por línea de negocio, las ventas de productos al consumidor crecieron 11%, Professional disminuyó en 42%, y las exportaciones avanzaron 64%.

Pinfra pudiera reportar cifras del 2T20 el día de hoy. Estimamos afectaciones en el grueso del tráfico de las carreteras por efecto del COVID-19 y menores márgenes en todas las divisiones. Sin embargo, la empresa tendrá el beneficio de la importante integración del paquete Michoacán desde julio 2019.

Volaris reportara sus resultados del 2T20 hoy después del cierre de mercado. Debido a que las aerolíneas han sido de las empresas más afectadas por el COVID esperamos un reporte negativo, sin embargo, no tan negativo como pudiera haberlo sido ya que fue el peor trimestre en la historia de las aerolíneas. Esperamos una caída en ingresos de -82.0% y en EBIDTA de -130.3%.

Walmex y Chedraui dieron a conocer resultados del 2T20. La primera afectada por el pago al SAT por la venta de VIPS por más de 8 mil millones de pesos por lo que se registró una contracción a nivel operativo y EBITDA, y a pesar de buenos resultados a nivel ingresos. Chedraui tuvo un sólido reporte por un buen desempeño en México pero sobresaliente en Estados Unidos.

American Express, Royal Caribbean, Nextera Energy, Honeywell, Verizon y Schlumberger están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Aeroméxico comunicó que ayer se aprobó la terminación anticipada de contratos, que implican la devolución de 19 aeronaves como parte de la reestructura.

Malasia anunció este viernes un acuerdo amistoso con el banco estadounidense Goldman Sachs por un monto de 3,900 millones de dólares, dentro de un escándalo de corrupción conocido como 1MDB.

Intel dijo el jueves que su nueva tecnología de chip de 7 nanómetros estaba retrasada en seis meses. Sus acciones bajan -13.5% en el pre-mercado.

Verizon superó el viernes las estimaciones de ganancias e ingresos del segundo trimestre debido a la fuerte demanda de sus servicios de telefonía e Internet, ya que los bloqueos inducidos por el coronavirus provocaron un cambio rápido hacia el trabajo y el aprendizaje a distancia.

Facebook Comments