El Día en Minutos | 24 de enero de 2023

*La inflación en México sorprende al alza en la primera quincena del 2023.

*Los PMI de servicios y compuestos de la eurozona regresan a zona de expansión.

*En EUA, el indicador adelantado imprimió una lectura de  -1.0% en diciembre, una contracción mayor al -0.7% anticipada por el consenso y registrando su décima caída consecutiva mensual.

*Los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández, anunciaron este lunes sus intenciones de tener una moneda común entre ambas naciones con el objetivo de promover el comercio bilateral, descartando la posibilidad de reemplazar sus respectivas monedas.

*Esta mañana se publicarán los PMIs preliminares de EE.UU correspondientes a enero.

*Futuros de índices sin cambios conforme avanza la temporada de reportes en Estados Unidos.

Entorno y economía

La inflación general se ubicó en 7.94% en la primera mitad de enero, superior al estimado de 7.85% proyectado por los analistas. A tasa quincenal, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.46% (vs. 0.39% e.). De manera desagregada, los precios subyacentes tuvieron un incremento de 0.44% (vs. 0.32% e.), aun presionados por los precios de alimentos, bebidas y tabaco que registraron un incremento quincenal de 0.75%, acompañado de un repunte en las colegiaturas (0.35%) y vivienda (0.30%); que fueron parcialmente compensados por menores variaciones en mercancías no alimenticias (0.32%) y otros servicios (0.30%). Del lado de la no subyacente, la variación de 0.51% se explica por los incrementos en los precios de los energéticos (0.54%) y las tarifas autorizadas por el gobierno (0.87%) y que en las quincenas anteriores habían registrado variaciones negativas. Los precios de agropecuarios tuvieron un incremento de 0.35%. Así, a tasa anual la inflación subyacente imprimió una lectura de 8.45% (vs. 8.32% e.), mientras que el componente no-subyacente se ubicó en 6.44%.

Las cifras preliminares de los PMI en la eurozona muestran mejoras en enero. Tras una segunda mitad del año con lecturas por debajo del umbral de los 50 puntos, tanto el índice de servicios como el compuesto regresan a zona de expansión en enero con lecturas preliminares de 50.7 y 50.2 unidades respectivamente. Ambos registros superaron los niveles estimados por el consenso de 50.1 y 49.8 puntos en el mismo orden. Por su parte, el PMI de manufacturas registró un ligero progreso, con una lectura de 48.8 puntos, superior al 48.5 anticipado por los analistas y desde un nivel previo de 47.8 unidades, aunque se mantiene en zona de contracción por séptimo mes consecutivo. En general, los resultados preliminares del índice compuesto mostraron una recuperación en la confianza empresarial en sus perspectivas para los próximos doce meses, lo cual fue acompañado de crecimiento en el empleo. En lo que respecta a los costos de insumos, estos han moderado sus incrementos gracias a los avances en las cadenas de suministros; sin embargo, los precios de venta de productos y servicios siguieron aumentando, presionados por el alza en los salarios.

Mercados y empresas

Futuros de índices sin cambios conforme avanza la temporada de reportes en Estados Unidos. Los futuros de índices estadounidenses se mantienen al mismo nivel que ayer: S&P 500 0.1%, Dow Jones y Nasdaq se mantienen sin cambios. Los mercados europeos registran variaciones negativas: Euro Stoxx 50 0.2%, Dax 30 0.3% y FTSE 100 0.3%. Los índices asiáticos presentaron variaciones positivas: Nikkei 1.5%, en China, Hong Kong y Corea siguen las celebraciones por el año nuevo lunar, por lo que no tuvieron operaciones. En México, el IPC cerro el día de ayer con una ganancia de 0.8%. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.49%, una pérdida de 1.67 pb. El petróleo se coloca en $81.72 dólares por barril, una ganancia de 0.1%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.3%, plata +0.3% y el cobre -0.3%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 0.5%.

Femsa firma acuerdo con Volaris como socio inicial del nuevo programa de lealtad en coalición de Femsa. El día de ayer Femsa anunció que firmó, a través de una de sus subsidiarias, un acuerdo con Volaris, para convertirse en el primer socio externo de Femsa en su programa de lealtad en coalición. Según el comunicado, el programa ofrecerá beneficios exclusivos para sus usuarios, permitiéndoles acumular y canjear puntos de recompensa con OXXO, Volaris y futuros aliados.

Regional cerró el año con excelentes resultados. La cartera crecío extraordinariamente y su alta sensibilidad a los incrementos de tasas le permitieron generar un margen financiero muy bueno con una MIN de 6.8%. Asimismo, sorprendieron con menores provisiones a las esperadas, aunque presentaron gastos operativos más altos. Así, Regional produjo $4,943 mdp en utilidades durante 2022 y su ROE fue de 21.8% este trimestre.

Noticias corporativas

*Verizon reportó ingresos que superaron las estimaciones, pero sus utilidades terminaron el trimestre por debajo de lo esperado por analistas.

*Johnson & Johnson reportó ingresos por debajo de lo esperado, pero sus utilidades por acción fueron $0.10 dólares superiores a las esperadas.

*Lockheed Martin reportó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado.

*Eli Lilly anunció una inversión de $450 millones de dólares para ampliar la fábrica donde produce todos sus medicamentos en contra de la diabetes.

*El Fondo Soberano de Catar, QIA, anunció que se convirtió en el segundo inversionista más grande del banco Credit Suisse, al ser dueño de 6.8% de las acciones, solo detrás del 9.9% del Fondo de inversión Saudí. 

*Microsoft anunció una nueva inversión de más de casi $10 mil millones de dólares en la empresa OpenAI para el desarrollo de inteligencia artificial.

*Raytheon Technologies reportó ingresos por debajo de las estimaciones, pero sus utilidades superaron las expectativas.

*Union Pacific reportó ingresos por arriba de lo esperado, pero sus utilidades fueron menores a las expectativas de analistas.

Facebook Comments