El Día en Minutos | 24 de enero de 2022

El Top

*Se desacelera la economía europea más de lo esperado durante enero.

*Estados Unidos pide a familiares de diplomáticos en Ucrania abandonar el país ante el riesgo de una invasión de Rusia.

*Indicadores económicos: Se publicarán los PMIs oportunos de enero en Estados Unidos (Manuf. 56.7e.; Serv. 55e.).

*Mercados globales negativos. Los inversionistas esperan indicios sobre las subidas en la tasa durante la reunión de la FED de mañana.

Entorno y economía

Se desacelera el crecimiento en Europa. De acuerdo a los PMIs oportunos para el mes de enero, la economía europea se desaceleró más de lo esperado a inicios de 2022. El PMI Compuesto cayó a 52.4 (vs 52.6e.), su nivel más bajo en casi un año, con particular debilidad en el sector servicios por la propagación del virus. Si bien el sector servicios aún se mantiene en expansión, éste crece a su nivel más bajo en 9 meses, tras una fuerte caída de la demanda por servicios en el mes, conforme los consumidores se aíslan en casa por los riesgos de contagio del virus. Los indicadores de demanda en el sector cayeron a su nivel más bajo desde abril. En contraste, las manufacturas se aceleraron a su nivel más alto en 5 meses (59 vs 57.5e.), con señales de que los problemas en el suministro de insumos y cadenas productivas siguen aliviándose. Tanto la producción como el empleo registraron alzas sólidas en el mes, señal de un firme inicio de 2022. Al interior de la Unión Europea los datos fueron también mixtos, con sorpresiva fortaleza en la actividad económica en Alemania, pero una desaceleración más fuerte de lo esperado en Francia. Se espera que en los próximos meses la economía europea recupere un paso más acelerado de crecimiento, en la medida en que se supere la nueva ola del virus, se retiren las restricciones y los consumidores vuelvan a demandar servicios.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron con fuertes pérdidas el viernes debido a resultados trimestrales mixtos. Esta mañana, los futuros indican una sesión nuevamente negativa: Dow -0.70%, S&P -1.0% y Nasdaq -1.40%. Los inversionistas empiezan a descontar una tasa de interés más alta en marzo, así como las tensiones en Ucrania tienen mayor resonancia. Los mercados europeos presentas pérdidas con el Euro Stoxx abajo -2.50%, liderado por el sector turismo y las tecnológicas. Los mercados asiáticos registraron ligeras ganancias: Japón +0.20% y China sin cambios. En México, el IPC cayó -1.70% el viernes, ubicándose en 51,600 puntos. El petróleo y el gas natural retroceden, junto con la plata. Finalmente, las criptomonedas pierden $130 bdd en menos de 24 horas.

Reportes

Banco Regional reportará su 4T21 hoy por la tarde. Prevemos resultados sólidos y positivos para el banco regiomontano debido a una mayor cartera y tasas superiores debido a su sensibilidad. Asimismo, los gastos financieros y operativos han incrementado, pero se mantienen bajo control y dentro de lo esperado. Así, esperamos una utilidad neta para el 2021 de $3,504 mdp.

Noticias corporativas

*Evergrande debe pagar un cupón por $352 mdd a más tardar hoy.

*Halliburton supera estimados de ingresos y resultados por mayores precios del petróleo.

*La medica holandesa Philips reportó beneficios a la baja por cadenas de suministro.

*Acacia Research ofrece $9 mil mdd por el minorista Kohl’s.

*Blackstone comprará 111 hoteles de apartamentos por $1.5 mil mdd.

*Francisco Partners adquiere parte del negocio de salud de IBM por un mil mdd.

*Lamborgini apostará por los autos eléctricos este año.

*Inversionistas buscan despedir al CEO de Peloton y vender la compañía.

*El Salvador compra $15 mdd más en Bitcoin.

Facebook Comments