El Día en Minutos | 24 de agosto de 2022

El Top

*No se detiene la inflación en México (8.62% anual).

*Los mercados anticipan incrementos de 100 pb en las tasas de interés por parte del BCE para octubre.

*Neel Kashkari (FED Minneapolis) reafirma que la FED debe hacer más para lograr la estabilidad de precios.

*Ministros de la UE contemplan reunión de emergencia por incrementos recientes en los precios de la electricidad.

*Rusia planea volver a emitir deuda denominada en moneda local tras 6 meses de haber detenido emisiones.

*FMI sostiene negociaciones para reestructuración de deuda con Sri Lanka.

*Futuros de índices mixtos, después de que los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron pérdidas por tercer día consecutivo.

Entorno y economía

Nueva sorpresa al alza de la inflación en México. El Índice de Precios al Consumidor volvió a registrar un nuevo récord en más de 20 años al registrar un incremento a tasa anual de 8.62% (vs. 8.55%e.) durante la primera quincena de agosto. Quincena a quincena el incremento fue de 0.42%. Los precios de mercancías se mantuvieron a la cabeza del impulso de alza en los precios con un incremento de 0.72%, el mayor incremento quincenal en lo que va del año y señal de persistentes presiones al alza en estos precios. Los servicios mantuvieron una tasa moderada de incrementos al registrar un aumento de 0.22% en la quincena. Con ello, la inflación subyacente alcanzó 7.97% anual, tras un incremento de 0.49% quincenal, señalando un incremento de precios generalizado que será difícil moderar. Dentro de los componentes más volátiles, los energéticos no vieron incrementos en la quincena (0%) y, a pesar de que los precios internacionales de gasolinas han descendido, el movimiento sólo ha permitido al gobierno federal reducir los estímulos fiscales a combustibles, pero los precios más bajos de gasolinas a nivel internacional no se han manifestado en una caída de precios a nivel nacional. Los precios de bienes agropecuarios crecieron moderadamente (0.45%) y contribuyeron sólo de forma marginal al alza general. La aceleración de la inflación se mantiene a pesar de los decididos esfuerzos del Banco de México para contenerla. Desde junio de 2021, Banxico ha incrementado las tasas en 10 reuniones consecutivas, por un total de 450 pb, lo que ha llevado a la tasa de interés a su nivel más alto desde que se utiliza un objetivo de inflación para dirigir la política monetaria. Es probable que aún quede más por hacer, dado que la inflación aún no muestra signos de haber alcanzado un pico.

Mercados y empresas

Futuros de índices mixtos, después de que los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron pérdidas por tercer día consecutivo. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos mixtos: Dow Jones -0.1%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos: Euro Stoxx 50 +0.1%, FTSE 100 -0.3%, y DAX 30 -0.1%. Los índices asiáticos cerraron con resultados mixtos: Nikkei -0.5%, Shanghai -1.9% y Kospi +0.5%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.1% Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 3.08%, que representa cambio de 3.54 pb. El petróleo se coloca en $94.20 dólares por barril, una ganancia de 0.5%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 0.2%, plata 0.3% y el cobre 1.3%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin -0.2%.

Fitch Ratings ratifica las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo de Gruma en `AAA(mex)` y `F1+(mex)`, respectivamente. Asimismo, ratificó las calificaciones en escala internacional de riesgo emisor en monedas extranjera y local, y de sus notas sénior no garantizadas en `BBB+`. La Perspectiva de las calificaciones es Estable.

Noticias corporativas

*Petco reportó ingresos y utilidades por debajo de lo estimado y redujo su guía en ambas líneas para lo que queda del 2022.

*Nordstrom reportó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado, pero redujo sus estimaciones para el siguiente trimestre debido a que empezara a reducir sus inventarios de una forma más agresiva.

*Toll Brothers reportó ingresos por debajo de lo estimado, pero utilidades que superaron al estimado de analistas.

*Advance Auto Parts reportó ingresos y utilidades por debajo de lo esperado y al mismo tiempo anunció que reducía su guía en ambas categorías para finales del año.

*XPeng anunció que espera entregar entre 29,000 y 31,000 coches eléctricos durante el 3er trimestre del año, que representaría un incremento entre el 13% y el 21% de los coches entregados el año pasado.

*Farfetch anunció que llego a un acuerdo con Richemont para adquirir a YNAP por 50 millones de acciones de Farfetch.

*Intuit reportó ingresos y utilidades por arriba de lo estimado y anunció un incremento a su dividendo trimestral de 15% y un incremento a su programa de recompra de acciones.

*Peloton llegó a un acuerdo con Amazon para empezar a vender algunos de sus productos en Estados Unidos Es el primer acuerdo de este tipo que Peloton obtiene, ya que anteriormente solo se podían comprar sus productos directamente de Peloton.

Facebook Comments