El Día en Minutos | 24 de abril de 2020

Economía mexicana se contrajo en febrero

El Indicador Global de la Actividad Económica del INEGI registró el segundo mes consecutivo de contracción de la economía mexicana en lo que va del año, al colocarse en -1.6% anual (-0.2% mensual) durante febrero. Las cifras sugieren que la economía se mantenía muy débil incluso previo al impacto del COVID-19 en México. 7 de los últimos 8 meses muestran contracciones a tasa anual. Mes a mes, la mayor caída se registró en las actividades primarias (-5.7%), mientras que las secundarias retrocedieron (-0.6%) y las terciarias permanecieron estancadas (0.1%). A tasa anual, toda la economía se contrajo, con la actividad en el sector primario retrocediendo (-) 8.3% con respecto a febrero de 2019, el secundario (-) 3.5% y el terciario (-) 0.3%. De acuerdo a indicadores adelantados, marzo verá contracciones más profundas tanto en la industria (actividades secundarias) como en los servicios (actividades terciarias) y, dado que las medidas de distanciamiento social no se implementaron en el país de manera enérgica sino hasta finales de marzo, las contracciones podrían ser más marcadas en los meses de abril y mayo.

UE posterga detalles de paquete económico contra COVID-19

Los 27 líderes de los países miembro de la Unión Europea se reunieron el día de ayer para continuar las discusiones de un paquete de ayuda conjunto para afrontar las consecuencias económicas del virus en la región. Se aprobó un paquete de 540 mil millones de euros que proveerá respaldo a trabajadores, negocios y países de la región, cuya operación se espera inicie el 1 de junio de este año. Se trata de un acuerdo que resuelve los problemas inmediatos, pero las discusiones se han postergado para definir medidas de largo plazo, especialmente las relacionadas con la emisión de deuda conjunta para solventar los retos del COVID-19. Lo países del norte de Europa, especialmente Alemania y Holanda, se oponen a financiar a países del sur y no están de acuerdo en distribuir los costos de la deuda; algo que recuerda al fracaso de la respuesta ante la crisis de deuda soberana en 2010, que resultó en la fragmentación de la Unión. Mientras tanto, en Alemania, el Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (Ifo) aseguró que cualquier recuperación de la recesión muy probablemente no será inmediata (no será en forma de “V”), y sólo un escenario muy optimista contempla el inicio de la recuperación a mediados de año. Finalmente, en Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson se mantiene rígido con respecto al calendario de negociación de un acuerdo comercial con la UE para finalizar su salida del bloque. El gobierno británico ha reiterado que no pretende extender las negociaciones, aún a pesar de los contratiempos que plantea el virus. Esto sugiere que hacia el mes de julio, si no hay un acuerdo en principio, Reino Unido podría iniciar preparativos para salir definitivamente de la Unión Europea sin un acuerdo comercial en diciembre.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,729,274. Total de muertes: 191,231]. En México hasta el momento hay 11,633 casos confirmados y 1,069 defunciones. Del total de casos confirmados en nuestro país, 3,157 se encuentran ubicados en la Ciudad de México (27% del total), 1,734 en el Estado de México (15%) y 1,075 en Baja California (9%). El número de casos confirmados aumentó en 1,089 el día de ayer, lo que no sólo representa el mayor incremento diario desde que inició la transmisión en México, sino también la primera aceleración en la tasa diaria de transmisión de la pandemia activa en los últimos 16 días. En Estados Unidos el número de muertes se espera que alcance los 50,000 este viernes, lo que representaría cerca del doble de lo registrado hace 10 días y el mayor número en el mundo. El día de hoy doctores y expertos en la salud pidieron a las personas no tomar o inyectarse desinfectantes, después de que el presidente Trump sugiriera que los científicos debían investigar si ingerir estos productos podría ayudar al cuerpo a curar el COVID-19. Por su parte, el número de muertes diarias en España bajó a su menor nivel en más de un mes este viernes, esto a pesar de que España registra 22,524 muertes en total y es el tercer país más afectado a nivel global.

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias aparejadas a las recuperaciones en el precio del petróleo, ya que este último llegó a sus mínimos históricos el martes y desde entonces ha registrado mejoras consecutivas. El Dow, el S&P y el Nasdaq se perfilan para tener ganancias en la sesión de más de 0.1%. Adicionalmente, ayer por la noche la Cámara de representantes de EU aprobó el paquete de ayuda por $484 mil millones de dólares para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus, el cual se enfoca en pequeños negocios y hospitales. En cuanto a noticias corporativas destacan Verizon e Intel al superar las estimaciones del consenso. Los mercados europeos registran rendimientos negativos durante la sesión, después de que ayer saliera un reporte que mencionaba que el medicamento de Gilead Sciences podría no ser efectivo para tratar los síntomas del coronavirus, sin embargo, Gilead comentó que el estudio fue cancelado y que no es estadísticamente significativo. Los índices accionarios asiáticos también se resintieron por lo anterior, el Shanghai Composite, el Nikkei y el HSI disminuyeron -1.1%, -0.9% y -0.6%, respectivamente. En México, el IPC apunta al alza, con lo que busca tener su tercera sesión consecutiva en números positivos.

Reportes

FibraHD reportará sus resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Esperamos que los factores de ocupación se mantengan relativamente estables con ligeras caídas respecto a su nivel del 1T19 apoyados por sectores constantes (como lo son colegios e industrial). Lo anterior, sumado a que en el trimestre no crecieron en cuanto a su Área Bruta Rentable, permaneciendo con 41 propiedades en su portafolio, nos lleva a estimar que los Ingresos Totales reflejen una caída de -2.4%. Si bien las desocupaciones por el coronavirus, sobre todo de plazas comerciales, sólo impactaron el final del trimestre, las negociaciones con sus inquilinos cobraran cada vez mayor importancia.

Gfnorte reportó resultados mixtos del 1T20 ayer después del cierre de mercado. La cartera de crédito registró un incremento de 2.3% después de dos trimestres consecutivos con disminuciones, pero esto no revierte la tendencia de largo plazo de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la cartera de crédito. El menor ritmo de crecimiento en cuanto al crédito otorgado a nivel del sistema no es algo novedoso y, ahora que la expectativa en la economía nacional es negativa por el impacto del COVID-19, la situación podría agravarse a pesar de las medidas de apoyo por parte de los reguladores. Sumado a esto, los bancos tendrán que hacer frente a un entorno de baja de tasas a lo largo del año, lo que de momento provoca una disminución en los ingresos por intereses de Gfnorte de -2.8% (vs -3.5%e) durante el 1T20. Contrarrestando lo anterior, los gastos financieros también se reducen considerablemente (-20.4%) apoyados por un costo de fondeo favorable, con ello el margen financiero registró una mejora de 5.7% y el MIN se situó en 5.8%.

Kimber reportó ayer sus resultados del 1T20 por la tarde, con ingresos y EBITDA mayores a nuestros estimados. El crecimiento en ingresos (+6.2% vs 5.2%e) se apoyó, principalmente, en un aumento en volúmenes de 7% y una disminución ligera de precio y mezcla de -1%. Por otro lado, el sólido aumento en EBITDA de la emisora durante el período fue de +25.6% (vs +19.2%e). Por línea de negocio, las ventas de productos al consumidor crecieron 6%, Professional aumentó en 4%, y las exportaciones avanzaron 55%.

Volaris publicó sus resultados del 1T20 ayer por la tarde. La aerolínea mantuvo un crecimiento en ingresos totales (8.8% vs 8.0%e) superando una base comparable elevada. Lo anterior considerando que enero y febrero continuaron reflejando el buen desempeño de la aerolínea y a pesar de la caída en el tráfico durante marzo por la pandemia mundial. Los ingresos operativos fueron apoyados en gran parte por los ingresos por servicios adicionales que incrementaron en 16.2%, por el eficiente manejo de los productos ofrecidos a los clientes; estos ya representan el 38.1% de los totales. Adicionalmente, la reducción en el costo de combustible permitió que hubiera un mayor control de gastos para lograr una utilidad operativa superior al 1T19. Por otro lado, cabe destacar que las aerolíneas son de las empresas más afectadas por el COVID-19, el impacto durante las últimas dos semanas fue claro en el tráfico y en las medidas operativas de Volaris y, el siguiente trimestre, probablemente verá afectaciones de mayor magnitud.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera presente un movimiento ligeramente al alza, luego de que el día de ayer registrara un pequeño retroceso luego de haber mantenido ganancias la mayor parte del día. Los indicadores continúan mostrando señales alcistas, sin embargo, el hecho de que el índice no lograra recuperar durante la semana el nivel de las 2,856 unidades, demuestra una debilidad en la tendencia. De esta forma se deberá estar al pendiente del índice durante la jornada del día de hoy, dado que, si cierra de manera negativa, posiblemente comencemos a ver un retroceso. El rango de operación se encuentra entre las 2,779-2,812 unidades.

IPyC. El índice mexicano cerró prácticamente sin cambios, al presentar una ligera ganancia de +0.05%. Continúa operando dentro de su canal lateral ubicado entre su soporte de las 33,150 unidades y su resistencia en las 34,994 unidades. Es importante mencionar que hasta que el índice perfore alguno de los niveles mencionado, podríamos determinar la tendencia a seguir.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó el día de ayer un movimiento al alza que logró perforar su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar, de manera que el día de hoy se mantiene respetando este nivel y lo consolida como su nuevo soporte. En el caso de que el día de hoy cierre por encima de este. Es probable que continuemos viendo niveles superiores. El rango de operación se encuentra entre los 24.54-24.86 pesos por dólar.

Facebook Comments