El Día en Minutos | 23 de noviembre de 2021

El Top

*Europa crece más de lo esperado en noviembre, pero las presiones inflacionarias y una nueva ola del virus nublan el panorama.

*Ventas al menudeo crecen menos de lo esperado en México durante septiembre (0.2% mensual, 5.9% anual; vs 0.8%e., 6.1%e.).

*Biden anunció la liberación de 50 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas de petróleo del país.

*China, India, Japón, Reino Unido y Corea del Sur se unen a Estados Unidos en acción coordinada para liberar reservas de crudo.

*OPEP+ podría modificar sus planes de alza a la producción de crudo si empeora la situación por COVID-19 o si algunos países deciden liberar reservas: IEF.

*Jerome Powell fue nominado por el Presidente Biden para mantenerse a la cabeza de la FED; Lael Brainard es nominada a la Vicepresidencia.

*Miembros del BCE recomiendan continuar retirando estímulos monetarios a pesar de la nueva ola del virus que afecta a la región.

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. a la baja.

Entorno y economía

Vuelve a acelerarse la actividad económica en Europa. De acuerdo a los PMIs adelantados de la Eurozona, la actividad económica en el bloque europeo se aceleró en noviembre (PMI Compuesto 55.8), a pesar de estimaciones que apuntaban a mayor desaceleración. El sector manufacturero registró un crecimiento marginal en la actividad (58.6) y los servicios se recuperaron sólidamente (56.6) para contribuir a las cifras positivas de noviembre. Sin embargo, el rebote podría ser efímero, pues una nueva ola del virus afecta al continente y podría obligar a nuevos confinamientos y agravar las condiciones de las cadenas productivas (algo que está limitando el crecimiento). Además, los problemas en el suministro de bienes y los costos de la energía siguen generando presiones al alza sobre los precios, con los indicadores en niveles de aceleración nunca antes vistos y presiones inflacionarias que se han intensificado. Por ello, se espera que en el 4T21 el crecimiento sea mucho menor al visto el resto del año. El sentimiento entre productores cayó a su nivel más bajo desde enero y el conjunto de riesgos para la Eurozona sugiere que el bloque enfrentará retos importantes en el corto plazo.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos, futuros en EE.UU. negativos. Los principales índices en Estados Unidos terminaron ayer con movimientos mixtos: mientras el Dow Jones subió apenas 0.05%, el Nasdaq retrocedió -1.3% ante el repunte en la tasa de los bonos del tesoro. El día de hoy, los futuros en EE.UU. muestran un comportamiento ligeramente negativo: Dow Jones -0.1%, S&P 500 -0.1% y Nasdaq -0.3%. Los índices en Europa registran nuevamente movimientos negativos en su mayoría. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.6%. Los índices asiáticos registraron resultados mixtos, destacando la baja de 1.2% en Hong Kong. En México, el IPC bajó ayer 0.6% ampliando a seis el número de jornadas consecutiva con retroceso. Tasas de bonos en EE.UU. se ubican en 1.66%, subiendo 4pb. El petróleo baja 0.7% a $76.23 dólares por barril. Los precios de los metales tienen un comportamiento mixto. Criptomonedas suben.

América Móvil incrementa fondo de recompra en $26,000 mdp y designa nuevas consejeras. América Móvil informaron que sus accionistas aprobaron un incremento al fondo destinado para la adquisición de acciones propias durante el período abril 2021 – abril 2022 en la cantidad de $26,000 mdp. Además anunció el nombramiento de Claudia Jañez Sanchez y Gisselle Morán Jiménez como miembros independientes del Consejo de Administración.

Noticias corporativas

*La Comisión de Competencia de EE.UU. aprueba la compra de TracFone por parte de Verizon a Amx en más de $6 mil mdd.

*Best Buy reportó resultados arriba de expectativas pero proyectó VMT menores por problemas en cadenas de suministro.

*Zoom reportó arriba de estimados pero reconoce que el crecimiento en ingresos desacelera ante apertura de la economía.

*Urban Outfitters, DKS, ANF, AEO.N, J.M. Smucker y Agilent Technologies reportaron arriba de expectativas.

*Dollar Tree reportó resultados en línea con estimados pero reconoció que costos de fletes presionaron las utilidades.

*Medtronic reportó resultados mixtos y bajó guía de resultados para todo el año.

*General Motors advierte que frenaría inversiones en México si éste falla en mantener políticas de energías limpias.

*Tesla invertiría $1 mil mdd en su nueva planta en Texas la cual completaría al cierre de este año.

*Tailandia ordena 30 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer.

Facebook Comments